sábado, 21 de enero de 2012

Cuba denunció en OMC violaciones de EE.UU. al derecho internacional




Cuba denunció en OMC violaciones de EE.UU. al derecho internacional

Ginebra.— Cuba denunció ayer ante el órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que Estados Unidos incumplió sus obligaciones respecto a divergencias ya resueltas por esa entidad.

Una vista de la sesión de la OMC.

El embajador de la isla ante los organismos internacionales con sede aquí, Rodolfo Reyes, señaló que entre las violaciones de Washington está la continuidad de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1998, que atenta contra los derechos de titulares de marcas cubanas.

La citada disposición forma parte del entramado de medidas que configura la injusta, ilegal y genocida política de bloqueo estadounidense contra Cuba, repudiada de modo abrumador por la comunidad internacional, apuntó.

Reyes recordó que la derogación de la Sección 211 es una obligación jurídica establecida en el marco del órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

Ese mecanismo estadounidense crea obstáculos a las inversiones extranjeras en la isla, asociadas a la comercialización de productos cubanos de prestigio mundial y permite situaciones como la venta fraudulenta por la compañía Bacardí de un ron bajo la marca Havana Club.

En su intervención, el diplomático denunció, además, la doble moral de Washington, al arrogarse el derecho de juzgar a otros miembros de la OMC, pese a reiterados incumplimientos en su seno.

Cuba contó en el foro con el apoyo de numerosas delegaciones, entre ellas las de Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela. (PL)

No hay comentarios: