viernes, 20 de enero de 2012




El Partido Popular ha anunciado este viernes que trabajará para recuperar "el prestigio, la credibilidad y el liderazgo" en el Exterior de España, que consideran ha pasado de ser "un país influyente" a una "comparsa" en Europa.


Si quieres twittear esta noticia #gibraltar #pp #españa #peñón


El papel internacional desempeñado por España es el tema central de la "Ponencia Europa y Política Exterior Comprometidos con Europa" que los populares llevarán al XVII Congreso Nacional, que tendrá lugar en febrero en Sevilla, según han informado en una nota de prensa.

García-Margallo, saludó el miércoles a un eurodiputado británico con un "Gibraltar español"Sobre una de las cuestiones siempre presentes en política exterior, la soberanía de Gibraltar, el PP asegura que deben aprovecharse todas las "oportunidades" para reanudar con el Reino Unido las "conversaciones para la recuperación de la soberanía" del peñón, algo que califican de "irrenunciable" para España.

Precisamente el pasado miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, saludó a un eurodiputado británico con un jocoso 'Gibraltar español', cuando el parlamentario se ha aproximado para felicitarle por su nombramiento como jefe de la diplomacia española.

En el texto -elaborado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Murcia, Ramón Luís Valcárcel; y el presidente del PP de Ceuta, Juan Jesús Vivas- el PP "lamenta" que la imagen de España haya estado "ocho años en caída libre" y se haya convertido en una "comparsa". Además, destacan el acercamiento del anterior gobierno a lo que consideran "regímenes neopopulistas, cuando no abiertamente totalitarios" de Iberoamérica.
Protagonismo en la Unión Europea

Con respecto a la situación de la Unión Europea, el PP destaca que España "debe tener un papel protagonista" en la etapa de "profunda reforma" que, a su juicio, la institución atraviesa.

Los populares se muestran sin embargo en desacuerdo con una de las medidas europeas, la Política Agraria Común (PAC), que consideran "no resuelve los problemas reales" de los agricultores, y manifiestan su desacuerdo con las nuevas propuestas de reforma a esta medida que ha anunciado recientemente la Comisión Europea.

El PP considera que España debe ser un referente en los países árabesAdemás del plan de actuación en la Unión Europea, la ponencia destaca el papel de España como "impulsor de cambios" hacia la participación democrática en los países "afines" en los que, a su juicio, resulte "evidente" la necesidad de dichas reformas.

En este sentido expresan su deseo de que España sea un "referente inmejorable para el proceso social y político de la llamada Primavera árabe" y ofrecen reforzar la colaboración con la Liga Árabe para contribuir al proceso de paz de Oriente Medio.

Por otra parte, la ponencia destaca la importancia de la política de defensa, así como la intención de los populares de "fortalecer" las Fuerzas Armadas, y ocupar "un papel decisivo" en la Alianza Atlántica.

No hay comentarios: