domingo, 22 de enero de 2012

El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro




* El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro, considera que corresponde a Bruselas decidir si un nuevo escenario económico más realista de recesión permitirá suavizar los objetivos de déficit para 2012. En la imagen, Cristóbal Montoro habla durante una sesión plenaria del Parlamento, en Madrid,

El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro, …

MADRID (Reuters) - El ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas español, Cristóbal Montoro, considera que corresponde a Bruselas decidir si un nuevo escenario económico más realista de recesión permitirá suavizar los objetivos de déficit para 2012.

"Esperaremos que sea Bruselas quien dibuje un nuevo escenario (macroeconómico) y el Gobierno español lo asumirá en su totalidad. Sobre la base de esa nueva realidad, tendrá que establecerse el objetivo de déficit que nos marquen, y nosotros tenemos el firme compromiso de cumplir", señala Montoro en una entrevista publicada el domingo por el diario La Vanguardia.

El Gobierno español se ha comprometido a reducir el déficit público hasta el 4,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2012, a pesar de haber reconocido que podría terminar 2011 con un déficit en torno al 8 por ciento, muy lejos del objetivo del 6 por ciento de la Unión Europea, aunque ahora mismo se vislumbran pocas perspectivas de crecimiento.

"Pero tenemos que ser realistas. El escenario ha cambiado como nos ha dicho el FMI, y el Gobierno está esperando a que Bruselas también lo cambie y lo adapte a la nueva situación", sostiene en la entrevista al diario catalán.

Montoro recuerda que cuando Bruselas fijó el objetivo de déficit en el 4,4 por ciento para España, la previsión de crecimiento de la economía española era del 2,3 por ciento.

"En ese escenario suponía que se incrementaría la recaudación fiscal, pero en un escenario de recesión significa que los ingresos fiscales de nuevo van a disminuir", según Montoro.

El Fondo Monetario Internacional calcula que la economía española retrocederá un 1,7 por ciento en 2012 y un 0,3 por ciento en 2013 por el deterioro derivado de la crisis del euro y los recortes aprobados para reducir el déficit, según el borrador del informe al que tuvo acceso la agencia oficial italiana Ansa.

El viernes pasado el Financial Times Deutschland dio a entender que el propio ministro Montoro había sugerido dudas acerca del cumplimiento del objetivo de déficit del 4,4 por ciento, aunque en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que España cumpliría esta meta.

El Gobierno del PP tiene previsto aprobar en las próximas semanas varias reformas económicas de calado, entre ellas la reforma laboral y la del sector financiero, y tiene asimismo previsto aprobar unos nuevos presupuestos antes del 30 de marzo.

Montoro reconoce a La Vanguardia que las cuentas del Estado incluirán nuevos esfuerzos para reducir el déficit público y que "las medidas adoptadas hasta el momento -- como la reciente subida de impuestos -- sólo son el inicio".

Sin embargo, Montoro asegura al diario que el Gobierno no va subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) o los impuestos especiales.

"No vamos a perjudicar a las capas sociales más débiles porque además de representar una injusticia ahoga más a la economía", señala.

No hay comentarios: