lunes, 12 de abril de 2010
Nada indica que el piloto del avion presidencial polaco fuese presionado
Nada indica que el piloto del avión presidencial polaco fuese presionado
Por Ursula Hyzy
Los pilotos del avión del presidente polaco, Lech Kaczynski, que se estrelló el sábado en Rusia, no fueron sometidos a presiones para que aterrizasen pese a la niebla, según la investigación, y sí recibieron advertencias de que las condiciones eran adversas. El fiscal general de Polonia, Andrzej Seremet, afirmó este lunes en rueda de prensa que nada indica que los pilotos hubiesen sido presionados para que aterrizasen en el aeropuerto de Smolensk (al oeste de Rusia) pese al mal tiempo. "En el estado actual de la investigación, no existe información en ese sentido", afirmó en respuesta a la pregunta de un periodista.
Seremet precisó sin embargo que los expertos analizarán los ruidos de fondo de la grabación de las conversaciones en la cabina para determinar si se hizo "alguna sugerencia a los pilotos".
Según la prensa polaca, la causa del accidente podrían haber sido las presiones ejercidas sobre los pilotos para que no se desviasen a otro aeropuerto y permitir así que la delegación polaca llegase a tiempo a las ceremonias de conmemoración de la matanza de Katyn, cerca de Smolensk.
Por su parte, los investigadores rusos dejaron claro que los pilotos recibieron advertencias explícitas sobre las condiciones meteorológicas adversas antes de que intentasen aterrizar. "Se confirmó fehacientemente que la advertencia sobre las condiciones meteorológicas desfavorables en el aeropuerto Severny y la recomendación de desviarse a un aeropuerto cercano no sólo fueron transmitidas, sino recibidas por la tripulación", afirmó el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov.
Según afirmó, la caja negra del avión de Kaczynski está en condiciones "satisfactorias" y tanto la grabación de las voces como de los sistemas de datos se encuentran intactas.
Los equipos de socorristas seguían trabajando este lunes para retirar cuerpos restantes en el interior del avión, que se estrelló matando a sus 96 ocupantes, incluida una buena parte de la élite polaca, mientras los expertos se esforzaban por identificar a las víctimas mutiladas.
Los restos mortales Maria Kaczynska, la esposa del presidente, fueron identificados y serán repatriados el martes a Polonia.
"Todas las causas de esta catástrofe aérea serán reveladas", afirmó el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en una reunión del Consejo de Ministros celebrada en Moscú, antes de agregar que Rusia "compartía la tristeza de los polacos".
Pasada la conmoción provocada por la catástrofe, Polonia emprendió los preparativos de las exequias, a las que estarán invitados dirigentes de todo el mundo. El homenaje oficial a las 96 víctimas tendrá lugar el sábado en la inmensa plaza Pilsudski, en el centro de Varsovia, anunció el presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz. Todavía no se ha fijado la fecha del entierro del presidente, cuyo féretro será expuesto al público en el palacio presidencial el martes.
"Es posible que las ceremonias fúnebres duren dos días, el sábado y el domingo", dijo a la AFP la diputada del partido oficialista Derecho y Justicia Elzbieta Jakubiak.
Se estudian tres lugares de sepultura: la catedral San Juan, el cementerio histórico de Powazki, ambos en Varsovia, o la catedral Wawel de Cracovia (sur), donde están enterrados los reyes y presidentes de Polonia, explicó.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, desea asistir a la ceremonia, anunció el ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, que no excluyó la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama.
El Gobierno alemán anunció la asistencia de la canciller, Angela Merkel. También lo hicieron el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y varios jefes de Estado y de Gobierno de Europa central.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario