lunes, 5 de abril de 2010

Los Reyes celebraron los 100 anos del nacimiento de la Gran Via de Madrid



Los Reyes celebran los 100 años del nacimiento de la Gran Vía de Madrid

La Gran Vía de Madrid, la emblemática calle comercial y de los teatros de la capital española, cumplió 100 años, que los Reyes celebraron este lunes descubriendo un monolito conmemorativo con la maqueta de esa arteria.


Don Juan Carlos presidió de esta manera el centenario de una calle cuyas obras inauguró hace 100 años, el 4 de abril de 1910, su abuelo Alfonso XIII, deseoso de que la capital del reino contará con un gran bulevar comercial y centro de la vida social, al estilo de capitales como París o Londres.

Los monarcas, acompañados por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, recorrieron algunos de los principales puntos de esta emblemática vía de 1,3 kilómetros de longitud, que parte de su unión con la calle de Alcalá hasta la plaza de España.

"La Gran Vía nació como un sueño de modernidad que pronto se hizo real", dijo Gallardón en su discurso de conmemoración, en el que recordó que la calle y su construcción supusieron "un impulso definitivo al desarrollo de Madrid y de España".

El alcalde acompañó al rey Juan Carlos, al que entregó una réplica del monolito que inauguró el monarca, en su recorrido por algunos conocidos puntos de la Gran Vía, como una famosa librería o una exposición de fotografías.

La Gran Vía, convertida ahora en el centro de teatros musicales, que han ido tomando el relevo a los antiguos cines, vencidos por los grandes centros de ocio, y de tiendas de todo tipo, esencialmente de moda, vivió su mejor época a mediados del siglo XX.

Por esa vía, pasearon entonces figura como el escritor estadounidense Ernest Hemingway, que escribía sus crónicas sobre la Guerra Civil española, y que fue uno de los asiduos al bar Chicote, aún abierto al público, y por el que desfilaron grandes estrellas como Ava Gardner o Sofía Loren, o científicos como Alexander Flemming, descubridor de la penicilina.

No hay comentarios: