viernes, 28 de enero de 2011

Mandela recibe el alta hospitalaria



Mandela recibe el alta hospitalaria

El vicepresidente sudafricano dice que Mandela está bien
Mandela, de 92 años, fue ingresado el miércoles, lo que desató temores sobre la salud del icono de la lucha contra el apartheid, que fue el primer presidente negro de Sudáfrica y es reverenciado dentro y fuera del país como un símbolo de la reconciliacion y la esperanza.
"Está bien. Está O.K. Está de buen humor. Estuvo bromeando con nosotros", dijo Motlanthe.
El cirujano general de Sudáfrica indicó en la misma rueda de prensa que Mandela se encontraba estable y fue dado de alta tras ser tratado de una infección respiratoria aguda.
"No hay necesidad de entrar en pánico o tratar de ver más de lo que estamos diciendo. Para una persona de 92 años, nos sorprende todos los días con su capacidad de recuperación", dijo Vejayanand Ramlakan.
Mandela llegó a su casa en el frondoso suburbio Houghton de Johannesburgo en una ambulancia militar, escoltado por varios vehículos policiales, según testigos de Reuters.
Ramlakan dijo que Mandela continuaría recibiendo tratamiento médico en casa, sin facilitar más detalles de su enfermedad. Una fuente próxima a Mandela dijo a Reuters el jueves que se estaba recuperando de un neumotórax.
TUBERCULOSIS EN LA CÁRCEL
A Mandela le diagnosticaron tuberculosis a finales de los 80 cuando estaba en la cárcel y luego se sometió a una operación ocular. En 2001, fue tratado de cáncer de próstata. Fue liberado en 1990 tras pasar 27 años en prisión.
El presidente Jacob Zuma apeló a la calma tras la especulación desatada en medios locales sobre la salud de Mandela, mientras familiares y dignatarios acudieron al hospital.
Motlanthe reconoció que el Gobierno y otras partes implicadas podrían haber gestionado mejor la hospitalización de Mandela.
Pasaron casi 24 horas desde que la Fundación Nelson Mandela dijo que el ex presidente estaba ingresado para unas pruebas rutinarias hasta que la presidencia emitió un comunicado sobre su salud.
Mandela no ha sido visto en público desde la final del Mundial de fútbol en julio del año pasado, cuando saludó brevemente desde un carrito de golf.

No hay comentarios: