lunes, 24 de enero de 2011

Los palestinos niegan haberle ofrecido a Israel parte de su territorio



Palestinos niegan haberle ofrecido a Israel parte de su territorio



Los palestinos habrían propuesto que Israel anexara todos los poblados de Jerusalén del Este, menos Har Homa.

Unos documentos filtrados dados a conocer por la cadena de televisión al-Jazeera sugieren que los negociadores palestinos le propusieron a Israel conservar una gran parte del territorio de Jerusalén Oriental ocupado ilegalmente.

Pero altos funcionarios palestinos cuestionaron la veracidad de los mismos y, hasta ahora, la BBC no ha podido verificar los documentos de manera independiente.

El canal árabe asegura poseer miles de registros confidenciales del proceso de paz entre los años 2000 y 2010.

Según al-Jaazera se trata de 16.076 archivos confidenciales de reuniones, correos electrónicos y comunicaciones entre palestinos, isrealíes y líderes estadounidenses.

Al parecer, los documentos se filtraron del lado palestino.

Y, de acuerdo a estos reportes, líderes palestinos propusieron la creación de un comité conjunto que se hiciera cargo de los lugares santos de Jerusalén como el Al-Haram ash-Sharif o Monte del Templo.

Propuesta histórica

Las presuntas ofertas relativas a Jerusalén del Este son las más controversiales. El asunto representa una gran traba en las conversaciones en Medio Oriente pues palestinos e israelíes reclaman esa ciudad como su capital.

Israel ocupa Cisjordania -incluida Jerusalén Oriental- desde 1967. Unos 500.000 judíos se han establecido en más de cien asentamientos en la zona.

De acuerdo con al-Jazeera, en mayo de 2008, el líder negociador palestino del momento Ahmed Qureia, en un intento por alzanzar un acuerdo final, propuso que Israel anexara todos los poblados de Jerusalén Oriental, excepto Har Homa (Jabal Abu Ghneim).

"Esta es la primera vez en la historia que hacemos una propuesta como esta", reporta el documento que dijo Qureia, destacando que esta era una concesión mucho mayor que la hecha durante las conversaciones de Camp David en el año 2000.

Aparentemente, los israelíes rechazaron la propuesta, por considerarla inadecuada y no realizaron ninguna oferta a cambio.

"Sarta de mentiras"

El jefe negociador palestino actual, Saeb Erekat, cuestionó la validez de la información filtrada.

La frustración de muchos palestinos aumenta porque consideran que Israel se expande y que sus líderes son débiles. Esta creencia se refuerza con las filtraciones de estos documentos.
Wyre Davies, corresponsal de la BBC en Jerusalén
Erekat dijo a al-Jazeera que los palestinos no tenían nada que esconder y rechazó la mayoría de las filtraciones calificándolas como una "sarta de mentiras".

El corresponsal de la BBC en Jerusalén, Wyre Davies, aseguró que durante años los mismos líderes palestinos han conversado con los negociadores israelíes y estadounidenses "sin llegar a ningún lado".

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos han estado suspendidas durante meses, por la aparente negativa de Israel de dejar de construir asentamientos judíos en territorio palestino ocupado.

Davies explicó que la frustración de muchos palestinos aumenta porque consideran que Israel se expande y que sus líderes son débiles. Esta creencia se refuerza con las filtraciones de estos documentos.

No hay comentarios: