martes, 25 de enero de 2011

El candidato del bloque de hezbola Mikati, designado primer ministro de Libano



El candidato del bloque de Hezbolá Mikati, designado primer ministro de Líbano

El multimillonario Najib Mikati, apoyado por el bloque del poderoso Hezbolá chiíta, fue designado este martes primer ministro libanés en virtud de un decreto presidencial, nominación cuestionada por los partidarios de su predecesor, Saad Hariri.
Un hombre muestra un retrato del primer ministro libanés en ejercicio Saad Hariri durante …más Ampliar fotografía
El nombramiento "no es una victoria de un bloque contra el otro", declaró Mikati a la prensa al salir de una entrevista con el presidente de la República. "Es la victoria de la reconciliación en detrimento de las divergencias", agregó el nuevo primer ministro.
"Nada justifica que una parte política se niegue a participar" en el futuro gobierno, dijo Mikati. "Tiendo la mano a todas las partes", agregó.
Por su parte, los partidarios de Saad Hariri ya indicaron que no participarán en ningún gobierno dirigido por un candidato de Hezbolá.
Miles de personas manifestaron este martes en el Líbano, por momentos de forma violenta, contra el reemplazo de Saad Hariri por Najib Mikati.
El ejército estaba desplegado masivamente en varias regiones con motivo de este 'Día de la Ira', durante el cual los manifestantes atacaron e incendiaron un vehículo de la cadena de televisión qatarí Al Jazira en el norte, además de quemar neumáticos y cortar carreteras en el país.
Hariri denunció los actos de violencia en un discurso transmitido por la televisión. "Agradezco a todo ciudadano libre (...) que ha denunciado las tentativas de hegemonía sobre nuestras decisiones nacionales", dijo. "Pero es también mi deber expresar mi rechazo total a todas las formas de motín y de actos ilegales que acompañaron estas manifestaciones populares", agregó, lamentando "profundamente" el ataque contra el vehículo de Al Jazira.
Mitaki, un sunita de 55 años y ex aliado de Saad Hariri, obtuvo al apoyo de la mayoría de los diputados, entre los cuales los del bloque de Hezbolá, el movimiento armado más poderoso del Líbano, provocando el furor de los sunitas que lo ven como un "golpe de Estado" de ese partido.
Por tradición, el cargo de primer ministro está reservado para la comunidad sunita del país, una vez más sumido en una grave crisis política vinculada al acta de acusación del tribunal de la ONU por el asesinato en 2005 de Rafic Hariri, padre de Saad. Hezbolá, movimiento considerado como terrorista por Estados Unidos, supone será encausado en esta acta de acusación y trató sin obtenerlo que Saad Hariri desaprobase este tribunal.
El 12 de enero, este movimiento que cuenta con el apoyo de Irán y Siria, provocó la caída del gobierno Hariri, considerado como el líder más popular de la comunidad sunita en el Líbano.
El acceso al cargo de primer ministro de un candidato apoyado por Hezbolá hace temer a Occidente la formación de un gobierno apoyado por Irán, como el Hamas palestino de Gaza.
Estados Unidos amenazó contra el efecto que un mayor poder de Hezbolá podría tener sobre la ayuda estadounidense al Líbano.
Por su lado, Francia expresó "su preocupación por la estabilidad" de Líbano por voz del ministerio de Relaciones Exteriores.
La coalición de Hariri tenía el control del Parlamento desde las legislativas de 2009, pero con el cambio de campo de Mitaki y de sus aliados, como también la del líder druso Walid Joumblatt y sus afiliados, es ahora Hezbola el que tiene de facto la mayoría.
Había manifestaciones pro Hariri en las principales ciudades libanesas. En Trípoli, la gran ciudad del norte y feudo sunita donde las escuelas y comercios estaban cerrados, miles de partidarios de Hariri llegaron hasta la plaza principal, llevando banderas libanesas y fotos del primer ministro en ejercicio.
Algunos quemaron retratos de Mitaki a los gritos de "Aláuakbar" ("Dios es el supremo"). "El proyecto iraní no pasará por Trípoli", podía leerse en algunas pancartas. En Saida, principal ciudad del Líbano del sur, partidarios de Hariri se manifestaron quemando neumáticos en la carretera de la costa. En Beirut, los partidarios de primer ministro en ejercicio quemaron neumáticos y contenedores de basuras, bloqueando las carreteras.
La crisis política proyecta el espectro de la violencia confesional de mayo de 2008, cuando los combates entre sunitas y chiítas dejaron un centenar de muertos y llevaron al país una vez más al borde de la guerra civil

No hay comentarios: