viernes, 25 de septiembre de 2009
Operativo arroja luz sobre "narconómia"
Operativo arroja luz sobre “narconómina”
Criminales reparten sobornos de entre $600 y $1,500 mensuales a policías en México
El Ejército mexicano incautó en Monterrey unos $5.47 millones en efectivo y centenares de sobres con los que narcotraficantes repartirían el dinero a los policías corruptos. Los sobornos son de hasta $1,500 mensuales.
Por peludencia.blogspot.com
México - Corromper a un policía en México cuesta, por lo menos, unos $600 al mes.
El narcotráfico repartía sobornos entre los mandos policiales que oscilaban entre $600 y $1,500 mensuales, según datos divulgados tras un operativo realizado por el Ejército mexicano en Monterrey (430 millas al norte de la capital), donde se decomisaron el equivalente a unos $5.47 millones. Los militares también incautaron una cantidad de sobres con los que se repartiría el dinero entre la policía.
La cantidad de dinero incautada no es la mayor que se ha decomisado en los últimos meses. Lo notorio es la narconómina que la operación dejó expuesta. Los sobres confiscados estaban etiquetados con los nombres de los funcionarios que recibirían el dinero.
En el operativo, las autoridades arrestaron a Carlos Mario Martínez Hanss, Gabriel Arturo López Puga, Jorge Luis López Priego y Óscar León Pérez. Los detenidos custodiaban el dinero, que se cree pertenecía a la banda de Los Zetas, el brazo armado del cartel del Golfo.
Último comentario
Haz que tu comentario sea el primero.
El dinero confiscado es mucho como para estar destinado a una sola nómina de corrupción, señalaron especialistas que pidieron el anonimato. “Es cosa del ayer eso de que corrompían a los jefes policiacos con pagos mensuales de 70,000 pesos mexicanos (unos $5,200)”, señaló uno de los entrevistados. Según explicaron, se paga a los policías un sueldo periódico o bien “por evento”.
El mecanismo funciona así: un miembro de la policía se encarga de reclutar, instruir y pagar a los demás; al principio se les paga más, y conforme pasa el tiempo y avanzan los “encargos”, reciben menos dinero; como ya están dentro del círculo de corrupción, ya no pueden negarse a cumplir las órdenes de los narcotraficantes.
Entre sus “obligaciones”, los policías corruptos facilitan el trasiego de embarques de drogas o despejan el camino para que nadie se interponga cuando los criminales van a secuestrar o a matar a una persona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario