viernes, 25 de septiembre de 2009

Nueva vacuna lanza rayo de luz contra el sida



Nueva vacunalanza rayo de luz contra el sida
Es la primera vez en la historia que un experimento tiene éxito, aunque sea parcialmente



Uno de tantos tailandeses infectados con el virus del sida. La creación de una nueva vacuna probada en Tailandia abona a la esperanza para erradicar el terrible flagelo.


Por peludencia.blogspot.com
Nueva York - Una nueva vacuna contra el sida, probada en más de 16,000 voluntarios en Tailandia, ha protegido a una significativa minoría contra la infección, la primera vez que una vacuna contra la enfermedad ha sido incluso parcialmente exitosa en una prueba clínica.

Los científicos dijeron estar encantados aunque desconcertados por el resultado. La vacuna -una combinación de dos vacunas diseñadas genéticamente, ninguna de las cuales había sido efectiva en seres humanos anteriormente- protegió a una cantidad demasiado pequeña de personas para poder ser declarada un éxito rotundo. Y los investigadores no saben cómo funcionó.

“No quisiera usar una palabra como 'avance', pero creo que no existe ninguna duda de que este es un resultado muy importante”, dijo el doctor Anthony S. Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, que es uno de los defensores de la prueba.

“Hasta ahora, por más de 20 años, las pruebas de vacunas han sido esencialmente fracasos”, prosiguió. “Ahora, es como si hubiésemos andado a tientas por un camino oscuro, y de pronto una puerta se ha abierto. Podemos empezar a plantear algunas interrogantes muy importantes”.




Los resultados de la prueba de la vacuna, conocida como RV 144, fueron dados a conocer ayer en Tailandia por los socios que administraron la prueba, por mucho la más grande de una vacuna contra el sida: el Ejército de Estados Unidos, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia, el instituto del doctor Fauci, y los dueños de las patentes en dos partes de la vacuna, Sanofi-Pasteur y Global Solutions for Infectious Diseases.

El coronel Jerome H. Kim, un médico que es el administrador del programa de vacunas contra el VIH del Ejército, dijo que a la mitad de los 16,402 voluntarios se les dio dosis de dos vacunas en 2006 y a la otra mitad se les dio placebos. Luego se les hicieron pruebas para el virus del sida por tres años. De los 8,198 que recibieron placebo, 74 resultaron infectados, mientras que 51 de los 8,197 que recibieron vacunas se infectaron.

Aunque la diferencia fue pequeña, el doctor Kim dijo que la misma fue estadísticamente significativa e indicó que la vacuna fue 31.2% efectiva.

El aspecto más confuso de la prueba, dijo el doctor Kim, fue que todos los que sí se infectaron desarrollaron aproximadamente la misma cantidad de virus en su sangre tanto si recibieron la vacuna como si recibieron un placebo.

Normalmente, cualquier vacuna que sólo da protección parcial -por ejemplo, una mal emparejada inyección contra la gripe- por lo menos disminuye la carga viral.

Esto sugiere que la RV 144 no produce anticuerpos neutralizantes, como lo hacen muchas vacunas, dijo el doctor Fauci. Los anticuerpos son proteínas en forma de Y alargada formadas por el cuerpo que se agrupan para invadir virus, bloqueando las puntas de la superficie con las que ellos se adhieren a las células y los escogen para destruirlos.

En cambió, teorizó él, esto podría producir “anticuerpos vinculantes”, que queden pegados a y refuerzan las células efectoras, un tipo de glóbulo blanco que ataca el virus.

Mitchell Warren, director ejecutivo de AVAC, la Coalición Defensora de Vacunas para el sida, que impulsa vacunas, se mostró entusiasmado por los datos de la prueba.

Resultado “excitante”

“¡Fantástico!”, exclamó. “Este es un resultado enormemente excitante y, francamente, inesperado. Esto cambia nuestra manera de pensar de una forma que no habíamos previsto”.

“A menudo hablamos sobre si una vacuna es incluso posible”, añadió él. “Esta no es la vacuna que pone fin a la epidemia, y dice, 'está bien, prosigamos hacia otra cosa'. Pero se trata de un nuevo paso fabuloso que nos lleva a una nueva dirección”.

Warren dijo que el hallazgo mostró la necesidad de pruebas humanas grandes, por costosas que sean. Los estudios en ratones y monos no han sido buenos para predecir qué será efectivo para las personas, y las pruebas pequeñas en seres humanos en las que los investigadores prueban los resultados en busca de anticuerpos en la sangre tienen un valor limitado.

El doctor Fauci estuvo de acuerdo.

“Esto no es el final”, dijo él. “Esto es el comienzo”.

No hay comentarios: