lunes, 21 de septiembre de 2009
Lebron en condicion grave
San Juan, Puerto Rico
Lebrón estuvo presa por 25 años debido al ataque a tiros contra el Congreso de EE.UU, ocurrido en marzo de 1954.
Por peludencia.blogspot.com
La líder nacionalista Lolita Lebrón estaba recluida ayer en la sala de cuidado intensivo del hospital Auxilio Mutuo de Hato Rey, debido a una afección cardiorrespiratoria, informó el Partido Nacionalista.
Lebrón, de 89 años, fue ingresada el viernes en el hospital y desde la noche del sábado fue transferida al área de intensivo, dijo la presidenta del Partido Nacionalista, Rosa Meneses Albizu-Campos, en un parte de prensa.
“Rogamos encarecidamente a nuestro pueblo que eleve sus oraciones por el pronto restablecimiento de nuestra queridísima Lolita”, dijo Meneses. Recordó que, por recomendaciones médicas, Lebrón no puede recibir visitas.
“Solicitamos que no se acuda al hospital para tratar de verla o conocer su estado de salud”, urgió Meneses, quien junto a la sobrina de Lebrón, Linda Alonso Lebrón, se encarga del cuidado de la líder nacionalista.
A los 34 años de edad, Lebrón dirigió el comando nacionalista que atacó a tiros el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el primero de marzo de 1954, para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la situación colonial de Puerto Rico.
El ataque ocurrió cuatro años después de que fuese aplastada la insurrección nacionalista de 1950 y en medio de una intensa represión contra el sector independentista, con la mayoría de los dirigentes de ese movimiento muertos, presos y exiliados.
Tras 25 años de prisión, Lebrón y los también miembros del comando, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, fueron indultados por el presidente Jimmy Carter junto con Oscar Collazo, quien cumplió 29 años por un ataque a la Casa Blair, residencia alterna del presidente de Estasdos Unidos, en el marco de la insurrección de 1950.
En las últimas décadas, Lebrón abrazó la lucha pacífica por la independencia de Puerto Rico y otras causas sociales sin abandonar su actitud de militancia, lo que ejemplificó cuando, teniendo más de ochenta años de edad, participó en las jornadas de desobediencia civil para sacar a la Marina de Estados Unidos de la isla municipio de Vieques, por lo cual fue arrestada y encarcelada.
“Nos apena muchísimo que esté en esa situación de salud y quisiéramos que pueda superarla lo antes posible, porque se trata de la heroína nacional de todos los puertorriqueños”, declaró el secretario de organización de Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) José Rivera Santana, en un comunicado de prensa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario