miércoles, 30 de noviembre de 2011

Rubalcaba, elegido por aclamación presidente del grupo socialista


Pérez Rubalcaba a su llegada a la sala Ernest Lluch en el Congreso para asistir …

Pérez Rubalcaba a su llegada a la sala Ernest Lluch en el Congreso para asistir …
Madrid, 30 nov (EFE).- El candidato del PSOE en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido elegido por aclamación presidente del grupo parlamentario socialista en la reunión que los diputados y senadores del partido celebran en el Congreso.

Conforme estaba previsto, el grupo también ha ratificado las otras propuestas de la Ejecutiva del PSOE referidas a la portavocía del grupo en el Congreso, en la que seguirá José Antonio Alonso, y a la del Senado, que ocupará el senador autonómico por Aragón Marcelino Iglesias.

Fuentes socialistas han informado también de que en la reunión, que se celebra a puerta cerrada, Eduardo Madina ha sido nombrado secretario general del grupo socialista en el Congreso, el mismo puesto que ocupó en la pasada legislatura.

Todos estos cargos son provisionales, y se mantendrán hasta el Congreso Federal que el PSOE celebrará en Sevilla el próximo mes de febrero para elegir a su nuevo secretario general.

Llamazares (IU) sería el primero en poner dinero para que Franco "deje de tener mausoleo


deje de tener un mausoleo"
Tras el informe
Llamazares (IU) sería el primero en poner dinero para que Franco "deje de tener un …


El diputado electo de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, se ha referido este miércoles al informe sobre la comisión de expertos formada por el Gobierno que recomienda trasladar los restos del Francisco Franco Fuera del Valle de los caídos. Sobre el coste que tendría tal medida, Llamazares ha dicho que él sería el primero en poner dinero "para que no tenga un mausoleo el dictador más horrible de Europa después de Hitler". Según Llamazares, tal medida "merecería la pena y se podría hacer una cuestación pública".

De todas formas, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, Llamazares ha dicho que esta cuestión "llega tarde" y que se podía haber abordado cuando se aprobó la ley de memoria histórica. "Pero hubo muchas presiones de la Iglesia Católica y de CiU, que ejerció de correa de transmisión de la jerarquía eclesiástica", ha apuntado.

Ha recordado que en el Valle de los Caídos hay enterrados más de 30.000 republicanos fusilados. Y que lo que se plantea desde el Gobierno no es una solución porque tiene dos problemas "insuperables". Uno

martes, 29 de noviembre de 2011

PHOENIX, Arizona (AP). — Arizona vuelve a acometer el tema de la inmigración.


PHOENIX, Arizona (AP). — Arizona vuelve a acometer el tema de la inmigración.

Legisladores estatales empezaron a recibir donaciones de la población para financiar una cerca a lo largo de toda la frontera estatal con México, una iniciativa que no tiene precedentes.

La idea fue del senador estatal republicano Steve Smith, quien asegura haber recibido 255.000 dólares de todo el país desde julio.

En ese momento el estado creó un sitio de internet que exhorta a los visitantes a "mostrarle al mundo la determinación y el espíritu emprendedor del pueblo estadounidense".

Los partidarios sostienen que el proyecto es necesario porque el gobierno federal ha hecho poco para dar seguridad a la frontera.

Los detractores dicen que es un enfoque erróneo y parcial de los problemas fronterizos que resultará ineficaz y sumamente caro.

Smith reconoció que le queda mucho por hacer hasta lograr la conclusión del vallado. Los 255.000 dólares recaudados apenas financiarán la construcción de 800 metros (media milla) de valla. El legislador calcula que solamente los suministros costarán 34 millones de dólares, o unos 426.000 dólares por 1,6 kilómetros (una milla) de vallado. Gran parte de las obras correrá a cargo de presos comunes que cobrarán por su trabajo 50 centavos la hora.

La valla es el intento más reciente de Arizona de provocar un debate sobre si el gobierno federal hace todo lo posible para detener la entrada de personas al país sin la debida documentación. Previsiones claves del proyecto de la ley estatal sobre inmigración fueron suspendidas por un juez y la gobernadora Jan Brewer apeló a la Corte Suprema de Estados Unidos para que las apruebe. Brewer firmó además el proyecto de ley del vallado.

Los detractores del plan de la valla privada sostienen que los miles de millones de dólares gastados por el gobierno federal para construir la cerca no han detenido la inmigración ilegal.

"Van a levantar 50 metros (yardas) de valla, si lo consiguen", comentó Alfredo Gutiérrez, ex senador demócrata y activista de los derechos de los inmigrantes que aspiró a la gobernación en el 2002.

Empero, a Smith y otros partidarios del proyecto no les importa.

Sostienen que el gobierno federal ha descuidado la vigilancia fronteriza y que tramos adicionales de la valla taponará secciones utilizadas por los narcotraficantes y personas sin la debida documentación para entrar y residir en Estados Unidos. Incluso si la valla no es completada, Smith y otros creen que el proyecto será un aviso para Washington.

Entre los partidarios de la idea figuran algunos agentes de la Patrulla Fronteriza.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Temblor de 5.2 grados sacude hoy a Puerto Rico

Temblor de 5.2 grados sacude hoy a Puerto Rico

San juan.- Un nuevo temblor de 5.2 grados se sintió a las 6:35 de la mañana de este lunes en la zona norte de Puerto Rico.

Harold J. Irizarry Muñoz, de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo que aparentemente se trata de una réplica de los movimientos telúricos registrados en horas de la madrugada de hoy.

"Ocurrió bien cerca del primero que hubo esta madrugada", dijo Irizarry Muñoz.

El temblor de las 6:35 de la mañana fue ubicado a 61.93 kilómetros al norte-noroeste de Quebradillas, a 62.54 kilómetros al norte de Camuy y a 66.74 kilómetros al norte-noroeste de Arecibo. Tuvo una profundidad de 41 kilómetros.

La Red Sísmica de Puerto Rico informó que no hay peligro de tsunami para Puerto Rico ni la Islas Vírgenes. Irizarry Muñoz informó que para emitirse una alerta de tsunami, el temblor o terremoto debe superar los 6 grados.

Sobre los temblores de la madrugada, Irizarry Muñoz dijo que "uno ocurrió a las 12:56 a.m., ubicado a 74 kilómetros al Norte, Noreste de Quebradillas. Otro fue a 12 kilómetros y magnitud 4.9".

"La intensidad máxima reportada fue de 4 en el municipio de Mayagüez. También reportado como sentido en Adjuntas, Añasco, Cabo Rojo, Carolina, Moca y Ponce", indicó.

"El segundo temblor sentido fue a las 2:42 de la mañana. ubicado a 4 kilómetros al oeste-noroeste de Comerío. Su profundidad fue de siete kilómetros, magnitud de 3.1 (grados), reportado como sentido en Baymón, al igual que en Comerío. Son eventos en zonas sísmicas normales", afirmó.

Explicó que los dos temblores de la mañana no fueron réplicas uno del otro. "Fueron independientes. Al de las 12:56 se localizó una réplica como diez minutos después, a la 1:07 de la mañana, de magnitud de 3.5, que fue cerca de la zona", precisó.

Fernández salió a la 1: 23 de la tarde a Colombia, luego irá a Venezuela y México

Fernández salió a la 1: 23 de la tarde a Colombia, luego irá a Venezuela y México
LE ACOMPAÑAN FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS

El presidente Leonel Fernández salió hoy a las 1:23 de la tarde en un avión privado, matriculaN801TJ, con destino a Colombia donde agotará una gira oficial así como en Venezuela y México.

Fernández salió por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, acompañado del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el director del Instituto de Aviación Civil, Alejandro Herrera; el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; el director de la OMSA, Ignacio Ditrén; el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranizi; el ministro sin cartera, Miguel Mejía y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez

También acompañan al mandatario los empresarios Juan Ramón Gómez Díaz y Félix García.

El jefe del Estado fue despedido por el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, el director del DNI, Ramón Aquino García y otros funcionarios.

De acuerdo con la agenda oficial, dada a conocer por la Presidencia de la República, en Colombia, el mandatario dominicano participará en el “Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz”.

Además, sostendrá una reunión bilateral con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y tendrá encuentros con empresarios de ese país. En esa nación, esta misma noche, será distinguido con la Orden del Fundador al Mérito Político en la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Fernández visitará también Venezuela, donde participará en la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En México, el jefe de Estado asistirá a la II Cumbre de la Alianza del Pacífico y la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Miguel Mejía revela Hipólito mostró que no ha cambiado cuando se reunió con embajadores

Miguel Mejía revela Hipólito mostró que no ha cambiado cuando se reunió con embajadores
El líder del Movimiento Izquierda Unida (MIU) afirmó este domingo que el candidato presidencial opositor, durante su reciente reunión con varios embajadores acreditados en el país, repitió sus ocurrencias y chistes de mal gusto, demostrando que no ha cambiado y que si vuelve al poder repetirá los yerros que cometió a su paso por la Presidencia.

Hablando ante cientos de seguidores del MIU y de representante de partidos del Bloque Progresista, en la inauguración de su local provincial en Higuey, Miguel Mejía reveló que Hipólito dio un trato descortés y poco diplomático a los embajadores. “Usted es del Coño Sur”, le expresó a un Honorable Embajador, mientras que a otro le dijo que su país era una provincia de Argentina, lo cual causó malestar en éstos diplomáticos, que llevó a algunos de los presentes a retirarse antes de concluir la actividad.

El líder del MIU recordó que este comportamiento del candidato opositor demuestra que sigue siendo la misma persona que condujo al país con una errática política exterior, llegando a comprometer a la nación en aventuras guerreristas como el envío de soldados dominicanos a Irak y mandar a votar en la ONU contra Cuba. Se esperaría que fueran éstos los temas centrales de su reunión para expresar su arrepentimiento antes estos diplomáticos, y lo que hizo fue reiterar sus errores.

Recalcó, además, que el ex presidente no es la persona adecuada para conducir la política exterior del país en un periodo en que el mundo está siendo sacudido por duras crisis y la nación dominicana requiere de una conducción responsable y seria.

Mejía afirmó que Danilo Medina es el mejor candidato para dar seguimiento a la éxitos política exterior de los gobiernos de Leonel Fernández, que han permitido al país blindarse ante la crisis y mantener su crecimiento y progreso sostenido.

“Danilo Medina tiene la ecuanimidad, el conocimiento de la realidad nacional e internacional, y las herramientas para desde la Presidencia de la República desplegar una imagen coherente y efectiva del país”, agregó.

Proceso en la República Bolivariana de Venezuela.

Al referirse a la apertura del local del Comité Provincial del MIU en Higuey, que lleva por nombre “Simón Bolívar”, Miguel Mejía, destacó la importancia y vigencia del pensamiento bolivariano, haciendo énfasis en la labor de “El Libertador de América Meridional”, a favor de la libertad, la justicia y la integración de los pueblos.

Resaltó el proceso de la Revolución Bolivariana que se verifica en Venezuela, conducido por Hugo Chávez Frías, quien ha sabido interpretar fielmenste el pensamiento de Bolívar y aplicado su visión libertadora e integracionista a favor del pueblo venezolano y los pueblos de Latinoamérica y el Caribe.

Durante el Acto de apertura del Comité Provincial del MIU, fue desvelado un cuadro con una pintura de la imagen de Simón Bolívar y Hugo Chávez, el cual será colocado en su local, como homenaje perpetuo a estas dos grandes figuras de sus respectivas épocas. En este homenaje participaron las ciudadanas venezolanas Mariela Betancourt y Carmen Zalazar de Romero.

La actividad fue amenizada por la MIU Band, interpretado los temas de campaña del MIU en apoyo a Danilo y Margarita, candidatos presidencial y vicepresidencial del PLD y el Bloque Progresista.

Abinader desvincula a Hipólito de presunto narco promovía a Mejía

Abinader desvincula a Hipólito de presunto narco promovía a Mejía
3:49 PM SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, desvinculó al candidato presidencial de ese partido de Oscar Ezequiel Rodríguez y aseguró que el equipo de campaña de la organización no conoce al pedido en extradición por Estados Unidos acusado de narcotráfico, y presidente de un movimiento de apoyo al ex presidente Hipólito Mejía. “No está vinculado ni estaba en ninguna parte a la Dirección Nacional de Campaña”, respondió Abinader a la prensa al ser cuestionado sobre el tema, del cual Mejía, en cambio, no salió a responder al grupo de periodistas.

Obama: EEUU está dispuesto a hacer su parte para resolver crisis de la deuda

Obama: EEUU está dispuesto a hacer su parte para resolver crisis de la deuda



Washington, 28 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy al término de la cumbre entre su país y la Unión Europea que EE.UU. "está dispuesto a hacer su parte" para resolver la crisis de la deuda en Europa. En declaraciones junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Obama insistió en que hacer frente a la crisis es "enormemente importante" para EE.UU., pues si la economía europea se contrae "es más difícil crear puestos de trabajo" en EE.UU.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Compradores se enfrentan por los descuentos del Viernes Negro.


tiendas de L.A., NY y Carolina del Norte
Compradores se enfrentan por los descuentos del Viernes Negro.




Compradores entran a la tienda Best Buy en Mesquite (Texas). LARRY W. SMITH / EFE
Llega el furor del Viernes Negro
Pelea en tienda Wal-Mart de NY deja varios heridos
HolaNueve horas después del inicio del Viernes Negro ya se registraron varios incidentes violentos en varios estados del país mientras que miles de compradores siguen haciendo filas en tiendas como Macy's, Best Buy y otras para obtener descuentos de hasta el 70% en todo, desde juguetes hasta computadoras.

Cientos de clientes ingresaron a algunas tiendas cuando éstas abrieron sus puertas a medianoche, varias horas antes de lo que suelen hacerlo en el día de compras más esperado del año. Incluso algunas que abrieron en el Día de Acción de Gracias estaban llenas.

Los compradores se comportaron en forma pacífica en general, pero las autoridades de Los Angeles dijeron que 20 personas en un Walmart local sufrieron heridas menores cuando una mujer utilizó aerosol pimienta para obtener una ventaja "competitiva" en sus compras poco después de que la tienda abrió sus puertas el jueves por la noche.

En Fayetteville, Carolina del Norte, la policía busca a dos sospechosos después de que se produjo un tiroteo esta mañana en el Centro Comercial Cross Creek. Y la policía dijo que dos mujeres resultaron heridas y un hombre recibió cargos tras producirse un pleito en un Walmart en el norte del estado de Nueva York.

Además de eso, algunos manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street en sitios como Chicago, Washington, D.C. y Boise, Idaho tienen pensado organizar reuniones multitudinarias repentinas y otros eventos para exhortar a la gente a que reconsidere el ir de compras en cadenas nacionales en el Viernes Negro.

En otras partes, unos 600 clientes hacían fila en una tienda Target en Brooklyn, Nueva York, cuando abrió sus puertas a medianoche. En San Petersburgo, Florida, casi 2,000 personas esperaban ingresar a una tienda Best Buy a esa misma hora. Y más de 9,000 compradores estaban afuera de la tienda Macy's en la plaza Herald en Nueva York en los primeros minutos del viernes.

El Viernes Negro es importante para los establecimientos porque con él comienza la temporada de compras de fin de año, un momento en el que pueden obtener de 25 a 40% de sus ganancias anuales. Se espera que los consumidores gasten casi $500,000 millones durante la temporada de compras navideña, 3% más que el año pasado.

Nueve horas después del inicio del Viernes Negro ya se registraron varios incidentes violentos en varios estados del país mientras que miles de compradores siguen haciendo filas en tiendas como Macy's, Best Buy y otras para obtener descuentos de hasta el 70% en todo, desde juguetes hasta computadoras.

Cientos de clientes ingresaron a algunas tiendas cuando éstas abrieron sus puertas a medianoche, varias horas antes de lo que suelen hacerlo en el día de compras más esperado del año. Incluso algunas que abrieron en el Día de Acción de Gracias estaban llenas.

Los compradores se comportaron en forma pacífica en general, pero las autoridades de Los Angeles dijeron que 20 personas en un Walmart local sufrieron heridas menores cuando una mujer utilizó aerosol pimienta para obtener una ventaja "competitiva" en sus compras poco después de que la tienda abrió sus puertas el jueves por la noche.

En Fayetteville, Carolina del Norte, la policía busca a dos sospechosos después de que se produjo un tiroteo esta mañana en el Centro Comercial Cross Creek. Y la policía dijo que dos mujeres resultaron heridas y un hombre recibió cargos tras producirse un pleito en un Walmart en el norte del estado de Nueva York.

Además de eso, algunos manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street en sitios como Chicago, Washington, D.C. y Boise, Idaho tienen pensado organizar reuniones multitudinarias repentinas y otros eventos para exhortar a la gente a que reconsidere el ir de compras en cadenas nacionales en el Viernes Negro.

En otras partes, unos 600 clientes hacían fila en una tienda Target en Brooklyn, Nueva York, cuando abrió sus puertas a medianoche. En San Petersburgo, Florida, casi 2,000 personas esperaban ingresar a una tienda Best Buy a esa misma hora. Y más de 9,000 compradores estaban afuera de la tienda Macy's en la plaza Herald en Nueva York en los primeros minutos del viernes.

El Viernes Negro es importante para los establecimientos porque con él comienza la temporada de compras de fin de año, un momento en el que pueden obtener de 25 a 40% de sus ganancias anuales. Se espera que los consumidores gasten casi $500,000 millones durante la temporada de compras navideña, 3% más que el año pasado.

Esposa se tira a colmadon con pistola en mano a buscar su marido!!!

Muere quemada niña de 8 meses en Villa González



Muere quemada niña de 8 meses en Villa González
Una niña de origen haitiana, de ocho meses de nacida, murió carbonizada al producirse ayer tarde un incendio que consumió dos viviendas y afectó otras cinco en la comunidad Cuesta de Vanega, en Villa González, Santiago, informó el Cuerpo de Bomberos.

Hipólito califica de irritante e inaceptable la violencia contra la mujer

Hipólito califica de irritante e inaceptable la violencia contra la mujer


SANTO DOMINGO.-Hipólito Mejía, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, calificó hoy a la violencia contra la como “un drama irritante e inaceptable” y al que urge enfrentar con voluntad política y valentía.


Dijo que al igual que la sociedad, está alarmado por los altos niveles de violencia contra la mujer que se viven en nuestro territorio.

Al hablar en el acto organizado por la Federación de Mujeres Socialdemócratas, celebrado en el local nacional del partido blanco, afirmó que cerca del 30% de las mujeres dominicanas entre los 15 y los 49 años de edad han sido agredidas por su pareja o ex pareja, en algún momento.

Resaltó que en el periodo comprendido entre enero y noviembre del presente año, han sido presentadas más de 5 mil denuncias por violencia contra la mujer en las diferentes fiscalías del país, y de estas denuncias, sólo 25 resultaron en sentencias condenatorias contra los agresores.

Dijo que lo más doloroso de todo, es que muchos de los 213 casos de feminicidios ocurridos en lo que va de año, pudieron evitarse si nuestro sistema de seguridad pública y de justicia, funcionara apropiadamente.

“El feminicidio es la máxima expresión de la violencia, mata la mujer, condena a niños y niñas a la orfandad y destruye el núcleo familiar”.

El problema de la violencia intrafamiliar en nuestra sociedad ha llegado a un punto tal, que se necesita de algo más que anuncios y declaraciones, dijo Mejía.

Gobierno dominicano está sorprendido con declaraciones del embajador inglés

Gobierno dominicano está sorprendido con declaraciones del embajador inglés


SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Relaciones Exteriores se mostró hoy altamente sorprendido con las declaraciones atribuidas al embajador del Reino Unido de Gran Bretaña, Steven Fisher, sobre la falta de seguridad jurídica que supuestamente prevalece en la República Dominicana.


Empero, la Cancillería dijo que no ha recibido nota diplomática de Fisher ni de ningún otro embajador acreditado en el país expresando alguna queja por las alegadas dificultades que experimentan los inversionistas extranjeros a la hora de poner en marcha sus proyectos empresariales.

Lamentó que el embajador de Gran Bretaña no haya utilizado la vía diplomática para expresar su malestar al país y que prefiriera deslizar en los medios de comunicación una inquietud delicada que con toda seguridad podía esclarecerse a través de los canales correspondientes.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Agresion policial a pareja de esposos en La Vega!!!

Apresan hombre tragó 36 condones llenos de droga


Apresan hombre tragó 36 condones llenos de droga
Un hombre nativo de Haina que intentó viajar a España con 36 bolsas llenas de narcóticos, preparadas con condones, fue apresado por efectivos de la DNCD apostados en el Aeropuerto Las Américas (AILA).

Se trata de Wolin Rafael Uribe Germán, quien luego de ser detenido fue trasladado al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde expulsó los condones.

Checkeen el trompon que le dan a este supuesto ladron!!!

Retrasan la vista judicial del dominicano José Pimentel en Nueva York

Retrasan la vista judicial del dominicano José Pimentel en Nueva York
Nueva York, (EFE).- La próxima vista judicial de José Pimentel, el joven dominicano acusado de ser un "simpatizante" de la red terrorista Al Qaeda que planeaba atentar en Nueva York, ha sido retrasada hasta el próximo 5 de diciembre tras la designación de un nuevo abogado defensor para el caso.

Según informó hoy la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan, la próxima comparecencia de Pimentel, prevista para este viernes, se retrasará hasta comienzos del mes que viene después de que su abogado, Joseph Zablocki, renunciase a seguir llevando el caso por un "conflicto de intereses" de su organización de asistencia legal.

El conflicto se deriva de que Legal Aid Society representa en otro caso judicial al informante anónimo que alertó a las autoridades sobre los planes de Pimentel de atentar en Nueva York, según avisó la Fiscalía a esa organización, sin detallarles de cuál de sus clientes se trataba.

Ahora será Lori Cohen la nueva letrada que se encargará de la defensa del joven de origen dominicano, detenido el pasado domingo en su casa del barrio de Washington Heights, el corazón de la comunidad dominicana de Nueva York, mientras fabricaba bombas para supuestamente atacar patrullas de Policía y oficinas de correos en la ciudad.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, describió el domingo en una rueda de prensa a Pimentel como un "lobo solitario" que aprendió a fabricar bombas gracias a un artículo en una revista de Al Qaeda en Internet, y detalló que estaba "resentido" por la presencia de tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán.

Las autoridades aseguraron tras la detención que Pimentel se convirtió recientemente al Islam y quería cambiar su nombre por Osama Husein, "en honor a sus dos ídolos", el exlíder de Al Qaeda Osama Bin Laden y el exdictador iraquí Sadam Husein. Aseguraron también que el joven era "seguidor" del clérigo radical Anuar al Awlaki, fallecido en septiembre en un ataque de EE.UU. en Yemen.

Con esta detención, el alcalde Bloomberg aseguró que ya son catorce las veces que han intentado atentar en la ciudad desde que dos aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda se estrellaron contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. EFE

martes, 22 de noviembre de 2011

Mas quiere subir en 2012 el recibo del agua, el transporte público y la gasolina

joseconcepcion14


Cataluña afronta el año 2012 con la voluntad del Gobierno catalán de incrementar el recibo del agua, el billete del transporte público, la gasolina y las tasas universitarias.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo Ejecutivo tras las elecciones generales, donde ha dado instrucciones a los consejeros sobre las líneas generales que deben guiar los presupuestos del Gobierno catalán para el próximo año.

Con este incremento en las tasas, sumado a la reducción del sueldo de los funcionarios, la venta de patrimonio y privatizaciones, se quiere evitar que haya nuevos recortes en sanidad, educación y servicios públicos.

CANON DEL AGUA

En el caso del agua, Mas es partidario de subir el recibo que pagan los consumidores, ante la mala situación financiera que atraviesa la Agencia Catalana del Agua (ACA), que acumula una deuda que superior los 1.300 millones de euros.

Con el incremento del canon del agua, el Gobierno catalán quiere garantizar un buen servicio, ya que "los agujeros eran tan granes que obligan a la responsabilidad para no entrar en bancarrota".

El canon del agua entró en vigor hace algo más de una década, y se destina a inversión en sistemas de saneamiento, depuradoras y otros mecanismos de reutilización y recuperación de acuíferos contaminados, en una tasa que pagan tanto los usuarios domésticos como los industriales.

TRANSPORTE

Al igual que la ACA, también está en una "situación delicada" la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) --consorcio donde participan Estado, Generalitat y Ayuntamientos y que se encarga de gestionar el transporte público en Barcelona y su conurbación--.

El Gobierno autonómico también estudia un incremento de la gasolina, aprovechando que tiene competencias autonómicas para hacerlo.

Mas ha asegurado literalmente que quiere incrementar "muy poquito" el carburante, y que el Gobierno catalán está estudiando que la subida tenga menor afectación en colectivos como transportistas, pescadores y agricultores.

También subirán las tasas que pagan los universitarios cuando se matriculan, aunque Mas ha recalcado que el Gobierno catalán quiere compensar este incremento con más becas, con un "potente programa".

lunes, 21 de noviembre de 2011


Supuesto “Doctor” inyecta cemento en las pompis de una mujer
La policía de Miami Gardens arrestó el viernes a un hombre que se hacía pasar por cirujano plástico e inyectó cemento, un sellador de neumáticos de automóvil y otras sustancias en las nalgas de una mujer.

Hipólito se mantiene igual y Danilo subió nueve puntos

Hipólito se mantiene igual y Danilo subió nueve puntos, según encuesta Gallup-Hoy
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los actuales momentos Hipólito Mejía, del PRD, tiene un 47.9% de preferencias y Danilo Medina, del PLD, 42.6%, según los resultados de una encuesta de la firma Gallup divulgados este lunes por el periódico Hoy.

Danilo realiza multitudinaria caravana en Bonao este domingo

Danilo realiza multitudinaria caravana en Bonao este domingo

BONAO.-La manifestación política encabezada por la gigantesca caravana de Danilo Medina fue considerada como una de las más contundentes que haya organizado partido alguno en esta provincia en la presente campaña electoral.


Miles de persona recorrieron en vehículos y a pie diferentes calles de aquí que seguían la yipeta donde iba el candidato presidencial peledeista Danilo Medina.

La caravana partió a las 11:05 de este domingo en la avenida profesor Juan Bosch y recorrió las avenidas Aniana Vargas, Duarte, México, y las calles Secundino del Villar, Las Mercedes, Francisco Villa Espesa, Espaillat y culmino en la 12 julio en las inmediaciones del parque Monseñor Nouel.

Aunque la actividad estaba pautada para las 9 de la mañana de este domingo 20 la misma se inicio a las 11:00 de la mañana finalizando 45 minutos después.

Los iles de simpatizantes del partido morado respaldaron ayer al candidato a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante una marcha-caravana encabezada por Danilo Medina, quien saludaba a los seguidores del PLD.

En la actividad proselitista fueron vistos los dirigentes nacionales Francisco Javier, Félix Bautista, Radhamés Segura, Bautista Rojas Gómez y el senador Félix Nova Paulino, entre otros altos dirigentes del PLD.

El senador Félix Nova dijo que Danilo Medina representa un gran triunfo en la provincia Monseñor Nouel y todo el país.


La marcha se que se inició en la entrada a la ciudad era vitoreado por los seguidores. El aspirante a la presidencia por el PLD Danilo Medina recibió el respaldo de la población y desde su vehículo Danilo Medina saludaba a la gente.

La caravana era recibida por la población a lo largo de las calles, en las esquinas, desde balcones y frentes de las viviendas, con entusiasmo y algarabía mostrando la señal de victoria con los dedos, a favor del candidato del PLD.


Muchas personas desde sus casas portaban banderas y mostraban fotos del candidato peledeísta.

Como “Descomunal” calificó Francisco Javier García, coordinador nacional de la campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la marcha caravana de este domingo en Monseñor Nouel.

Cardenal López Rodríguez exhorta partidos políticos dejar trabajar JCE

Cardenal López Rodríguez exhorta partidos políticos dejar trabajar JCE
El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Nicola de Jesús Cardenal López Rodríguez, expresó que al país no le conviene continuar con el conflicto generado en el Departamento de Cómputos de la Junta Central Electoral, por lo que llamó a los partidos políticos a no "torpedear" el trabajo que realiza ese organismo.

Señala el arzobispo que la Junta Central Electoral es quien será la entidad que dará los resultados finales de las elecciones presidenciales del próximo año.

A juicio del prelado católico, al país no le conviene continuar con el conflicto generado en el Departamento de Cómputo del tribunal de elecciones, si se quiere que el proceso de elecciones sea exitoso.

López Rodríguez emitió sus consideraciones al ser entrevistado por los periodistas, al manifestar que los candidatos presidenciales tienen que aceptar la actual Junta Central Electoral, porque fue la que se escogió y de manera consensuada.

El arzobispo ofició una misa en el marco de la celebración de los 40 años de la Renovación Carismática Católica (RCC), en el Estadio Olímpico, de esta capital.

Compartir:

Vinculan dominicano en Nueva York a un atentado de Al Qaida

Vinculan dominicano en Nueva York a un atentado de Al Qaida

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció ayer la detención de un hombre “simpatizante” de la red Al Qaeda que planeaba atentar en la ciudad, en lo que supone la decimocuarta ocasión en la que las autoridades desmantelan un complot para atentar en la Gran Manzana desde el 11S. El hombre, de 27 años, que ha sido identificado como José Pimentel, fue detenido el sábado por la policía y ya se han presentado cargos en su contra por conspiración para fabricar una bomba con fines terroristas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gallardón, Sáenz de Santamaría, Mato, Montoro y Soria, listos para el Gobierno


EFE).- Lo único confirmado sobre el posible Gobierno de Mariano Rajoy es que no hay nada confirmado. A partir de aquí, las quinielas, y en ellas los dirigentes del PP consultados por Efe tienen a varios nombres fijos: Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Mato, Cristóbal Montoro y José Manuel Soria.

A estos nombres habría que sumar el de uno de los estrechos colaboradores del líder durante estos años: Miguel Arias Cañete.

En época de turbulencias económicas y financieras, con la prima de riesgo en picos históricos y el euro temblando, las fuentes ni siquiera se atreven a asegurar si el líder del PP ha hablado ya con quien será su vicepresidente económico o ministro de Economía.

Rajoy, en una entrevista en el diario "El País", ha desvelado que ya sabe quién ocupará la cartera más problemática, pero también que no se lo ha comunicado, algo que las fuentes consultadas ratifican porque así es el estilo del líder. Insisten las fuentes en que nadie tiene la certeza de que le acompañarán en el Gobierno, acaso lo intuyen.

Gana peso la idea de que habrá un superministerio económico o vicepresidencia que además de las políticas macro, podría absorber otros ámbitos, como industria, innovación, turismo o comercio, con el fin de construir un Departamento que coordine decisiones para el interior y exterior del país. Las fuentes no confirman si se incluye Exteriores, como han apuntado algunos medios de comunicación.

Quién dirigirá el Ministerio más importante es un enigma que se divide casi a partes iguales entre José Manuel González Páramo y Luis de Guindos, dos economistas de prestigio internacional, que es el perfil que está buscando el líder del PP.

La vuelta de Rodrigo Rato, si se produce, extremo que las fuentes ven factible, no sería para dirigir la política económica del Gobierno, sino para instalarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El responsable económico del Partido Popular, Cristóbal Montoro, no se vislumbra a priori para esa vicepresidencia, pero sí para dirigir otra cartera, que las fuentes llevan a Trabajo o a Fomento.

Rajoy desea situar a varias mujeres en puestos de envergadura en su Gobierno, y dos nombres salen a escena enseguida: Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato.

La primera, una mujer que ha crecido en política bajo el paraguas del líder, supuestamente tendría reservado un Ministerio de enorme responsabilidad, cuando no la Vicepresidencia política, si es que la hay, que las fuentes reconocen no tenerlo claro.

Sáenz de Santamaría suena para Interior, en donde también podría recaer el parlamentario vasco Leopoldo Barreda, aunque a él fuentes del PP vasco le sitúan como portavoz en el Congreso en hipotética disputa con Esteban González Pons.

Mato, directora de la campaña, suena para un Departamento de contenido más social, pudiera ser Educación.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores De Cospedal, seguirá en la comunidad y previsiblemente, y en esto coinciden las fuentes, como secretaria general del partido.

Otras, como Ana Pastor, se mueven entre Sanidad -a lo que podría aspirar también el navarro Santiago Cervera- y la Presidencia del Congreso, mientras que una exministra de la trayectoria de Elvira Rodríguez también formaría parte del Consejo de Ministros, dentro de un área económica.

Dos dirigentes mediáticos están llamados a funciones importantes: el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del PP canario, José Manuel Soria.

El primero, posiblemente para llevar la coordinación de comunicación y dirigir un Ministerio como Justicia, y el segundo, para completar el cuadro de ministros económicos.

Asimismo, hay barones regionales que casi con toda seguridad, en palabras de los cargos consultados, dejarán sus comunidades.

Entre el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de La Rioja, Pedro Sanz, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, los tres muy estimados por Rajoy, se juega esta particular cuota.

También podría aterrizar en Madrid, aunque desde Bruselas, José Manuel García Margallo.

En suma, como apostilla un alto cargo del PP, Rajoy estructurará su Gobierno entre ministros que ya lo fueron con José María Aznar, miembros de su dirección y cargos de confianza.

Habrá uno o dos Ministerios menos -ahora hay 14-, pero en todo caso, tratándose de Rajoy, no queda más remedio que esperar para averiguar quiénes pasarán a formar parte del Gobierno de la "tarea gigantesca" y "difícil" de enderezar el rumbo económico.

El Vaticano toma acciones legales contra Benetton por un anuncio


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Vaticano anunció el jueves que emprenderá acciones legales para detener la distribución de un fotomontaje en un anuncio de la firma italiana de moda Benetton, en el que aparece el papa Benedicto XVI besando a un imán en la boca.

En un comunicado, el Vaticano dijo haber acudido a sus abogados en Italia y el resto del mundo para "tomar las medidas legales adecuadas" y detener el uso de la imagen, incluso en medios de comunicación.

El texto no aclara si el Vaticano pretende demandar directamente a Benetton pidiendo una indemnización.

El comunicado señaló que el anuncio es "dañino no sólo para la dignidad del papa y la Iglesia católica, sino también para los sentimientos de los creyentes".

Benetton anunció el miércoles por la noche la retirada del anuncio, que forma parte de la última campaña impactante de la firma, en la que aparecen varios líderes mundiales besándose en la boca en una serie de fotomontajes.

La retirada se produjo después de que el Vaticano emitiese una primera protesta en la que describió el uso no autorizado y "manipulador" de la fotografía del papa como totalmente inaceptable.

"Esta es una grave falta de respeto para el papa, una ofensa contra los sentimientos de los fieles y un claro ejemplo de cómo puede violar la publicidad las normas elementales del respeto a las personas para llamar la atención a través de la provocación", afirmó el miércoles por la noche el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

El miércoles por la mañana se colgó un gran cartel con la imagen del Papa y el imán de un puente cercano al Vaticano, aunque fue retirado más tarde.

Pero el jueves por la mañana, la imagen aún podía verse en la vitrina de una tienda en la plaza de la Fontana de Trevi en Roma, uno de los lugares turísticos y más populares de la ciudad.

El fotomontaje era fácil de encontrar en Internet.

Benetton dijo, en el comunicado donde anunciaba la retirada del anuncio, que el propósito de su campaña era "exclusivamente combatir la cultura del odio en cualquier forma", aunque añadió que de todas formas retiraría la imagen.

"Lamentamos que el uso de una imagen del pontífice y el imán pueda haber ofendido la sensibilidad de los fieles de esta manera", indicó la empresa en un comunicado.

Otros montajes de la misma campaña, que según indica Benetton apoya a la Fundación Unhate, muestra a otros líderes mundiales besándose en la boca.

En una de ellas, el presidente de EEUU, Barack Obama, aparece besando al presidente venezolano Hugo Chávez.

La compañía italiana de ropa ha lanzado campañas de publicidad polémicas en el pasado, incluyendo una que mostraba a los afligidos padres junto a la cama de un hombre muriendo de SIDA.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aprueban préstamo US$200 mm. para el sector eléctrico


Aprueban préstamo US$200 mm. para el sector eléctrico

El Senado liberó de trámites y aprobó de urgencia en única lectura, un préstamo de US$200 millones otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el fortalecimiento del sector eléctrico.

Los senadores acogieron, por otro lado, una resolución de respaldo al Gobierno y a los sectores que rechazan el alza del 18% a la tarifa eléctrica que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Momento en el que supuestamente sale “El Diablo” a una tipa en la Vega!!!

EEUU autoriza la petición de extradición de Noriega pero Francia aplaza examen

proporcionada el 4 de enero de 1990 por EEUU del arresto del ex general del …
La justicia francesa recibió la autorización de Estados Unidos a una segunda petición de extradición de Manuel Noriega a Panamá pero aplazó el examen de la misma hasta el 23 de noviembre, tras una audiencia durante la cual el ex dictador panameño reiteró que acepta volver a su país.

En presencia de Noriega, ex hombre fuerte de Panamá derrocado en 1989 por una cruenta invasión de tropas estadounidenses, la sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París le notificó en la audiencia celebrada a las 14H30 locales (13H30 GMT) la llegada del acuerdo solicitado meses atrás a Estados Unidos.

"Le notificamos la llegada del complemento de información solicitado a Estados Unidos", dijo la magistrada, a quien Noriega, vestido con un traje oscuro, una camisa clara y debajo una camiseta bordó, respondió luego con un "correcto" cuando se le preguntó "¿confirma que ese segundo pedido de extradición acordado por las autoridades estadounidenses lo concierne?".

La sala aplazó no obstante hasta el próximo 23 de noviembre el examen de la extradición de Noriega, que volvió a declararse favorable a su extradición a su país natal con la misma palabra. "Correcto", respondió el ex general panameño que ingresó en el sector de los acusados rengueando, al ser preguntado sobre si "consiente su entrega a Panamá".

Por cuarta vez desde marzo, la justicia francesa debía examinar este miércoles la situación de Noriega, a quien Panamá reclama para que cumpla tres penas de 20 años de cárcel por las cuales presentó tres peticiones de extradición: por el médico y opositor Hugo Spadafora en 1985; el capitán Moisés Giroldi en 1989 y el sindicalista Heliodoro Portugal en 1970.

La defensa de Noriega reiteró sin embargo que sólo han sido notificadas dos peticiones de extradición.

Para autorizar su entrega a Panamá tras recibir una primera petición de extradición, Francia pidió luz verde a Estados Unidos, pues fue ese país el que extraditó a Noriega en abril de 2010.

Washington respondió favorablemente y el gobierno francés firmó el decreto de extradición de Noriega hecho público en julio pasado, pero al examinar la segunda petición panameña en septiembre, la jueza francesa Edith Boizette consideró que también necesitaba el visto bueno de Estados Unidos.

Tras firmar el acta de la audiencia, Noriega, visiblemente contento, dio un apretón de manos a uno de sus abogados defensores presentes, Antonin Levy, que espera que su cliente "pueda estar antes de fin de año en Panamá para pasar las fiestas" tras superarse "el último obstáculo a su extradición". "No sabemos por qué no lo decidió hoy", afirmó Levy.

El defensor de Noriega en Panamá, Julio Berríos, declaró que su cliente debería "estar arribando a nuestro país para antes de Navidad" y aseguró que el ex dictador "es un hombre enfermo" por cuando no sabe si irá a la cárcel o se le concederá la detención domiciliaria por tener, además, más de 70 años como autoriza la legislación panameña.

En las próximas semanas debería determinarse en Francia si esta segunda demanda de extradición necesita un decreto del gobierno francés o si basta con el primer decreto.

El aplazamiento de la decisión judicial francesa sobre Noriega se produjo en vísperas de la primera visita oficial a Francia del presidente panameño, el derechista Ricardo Martinelli, quien desde Londres afirmó que de ser extraditado "el general Noriega a Panamá, él va a ir la cárcel".

Tras haber pasado 21 años en una cárcel de Miami acusado de narcotráfico, Noriega fue condenado en julio de 2010 en Francia a siete años de cárcel por el lavado de tres millones de dólares del cártel de Medellín en bancos de este país.

"Para nosotros Noriega no es un gran premio que vamos a recibir", sostuvo por su lado el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, que integra la comitiva presidencial. "Noriega es un criminal convicto que tiene condenas en Panamá y esperamos que cuando llegue a nuestro país (...) cumpla esas condenas", sostuvo.

La Liga Árabe da 3 días a Siria para detener la violencia



RABAT (Reuters) - Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe dieron el miércoles a Siria un plazo de tres días para poner fin a su represión sobre las protestas y permitir la entrada de equipos observadores, pero no aclararon qué ocurriría si Damasco no cumple.

Los ministros, reunidos en la capital marroquí, decidieron enviar la propuesta inmediatamente al Gobierno sirio, en un nuevo intento de persuadir al presidente, Bashar el Asad, para que ponga fin a ocho meses de derramamiento de sangre.

Al preguntarle si la propuesta era un último intento de diplomacia, el ministro qatarí de Exteriores, el jeque Hamad Bin Jassim al Thani, dijo a los periodistas: "No queremos hablar de últimos intentos porque no quiero que esto suene como una advertencia".

"Lo que puedo decir es que estamos cerca del final del camino en lo que se refiere a los esfuerzos de la Liga Árabe en este aspecto", dijo.

"Se enviarán observadores a Siria si el Gobierno sirio firma el acuerdo en los próximos tres días y una vez la violencia y las muertes hayan terminado", indicó un comunicado emitido tras la reunión de ministros en Rabat.

"Los observadores se asegurarán de que las fuerzas de seguridad y milicias partidarias del Gobierno en Siria no atacan las manifestaciones pacíficas (...) (y) se asegurarán de que todo el armamento se retira de las ciudades y zonas habitadas donde se registren o hayan registrado protestas", añadió el texto.

La Liga Árabe ya había propuesto enviar observadores a Siria dentro de un plan para poner fin a la violencia. El Gobierno sirio accedió a seguir el plan este mes, pero no lo ha aplicado.

En una rueda de prensa el miércoles tras la reunión de los titulares de Exteriores, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, dijo que no es el momento adecuado para celebrar una cumbre sobre Siria.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El país amanece hoy bajo amenaza de huelga


El país amanece hoy bajo amenaza de huelga
El Foro Social Alternativo (FSA) ratificó ayer el llamado a huelga general para hoy. Advirtió al Gobierno que los mecanismos activados para restarle fuerzas, no surtirán efectos en la población.La ratificación del FSA responde a la advertencia que en la víspera hiciera el jefe policial, José Armando Polanco Gómez, de que “quien altere el orden chocará de frente con las autoridades”.






Autoridades del sector transporte anunciaron estar preparados para garantizar la paz y tranquilidad ciudadana, así como un servicio eficiente, durante el llamado a huelga hecho por varias organizaciones populares para este lunes.









El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Transporte (OMSA), ingeniero Ignacio Ditrén, como el de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), licenciado Julio Horton, dieron garantías a los ciudadanos de que tendrán a su disposición las unidades vehiculares, para trasladarse a sus respectivos centros de trabajo y estudios.

Ambos funcionarios hablaron al sostener una reunión con autoridades policiales, para coordinar acciones preventivas, en las que participaran policías y militares, ante el llamado a huelga.

Mientras que el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, advirtió que se montará un Plan de Contingencia en todas las rutas y paradas del transporte público que permita garantizar la seguridad de los ciudadanos y las propiedades del Estado y privadas.

Al responder preguntas a los medios de comunicación, el jefe policial dejó claro que “aquellos que pretendan alterar el orden público tendrán un choque de frente con las autoridades”.

Empero, el mayor general Polanco Gómez, afirmó que el personal bajo su mando actuará de acuerdo a las circunstancias y con estricto apego a la Constitución, las leyes y los derechos humanos.

El jefe policial informó, además, que a partir de las 5:00 de la tarde de este domingo todo el personal de esa institución será acuartelado, para estar listos para servicios ante cualquier eventualidad.

El llamado a huelga no encuentra eco en la población


El llamado a huelga no encuentra eco en la población

Pese al paro general de labores convocado por 24 horas por organizaciones populares, la circulación de vehículos privados y del transporte público es casi normal en las principales avenidas de la ciudad como la J. F. Kennedy, 27 de Febrero, Núñez de Cáceres y Máximo Gómez al inicio de la mañana de hoy.

Tirotean cuartel policial en Salcedo tras llamado a huelga para hoy lunes!!!

Europa se dispone a endurecer las sanciones contra Irán

Conte Los países europeos se disponen a endurecer sus sanciones contra Irán ante las señales de que intentó desarrollar una bomba atómica, pero la opción de una intervención militar quedó de momento descartada durante una cumbre este lunes de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas.

"Debemos prepararnos a endurecer las sanciones contra Irán para evitar una intervención irreparable", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Alain Juppé, durante la reunión que convocó a los veintisiete de la Unión Europea (UE).

Los titulares de Exteriores evaluarán el último informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que expresó "serias inquietudes" por el programa nuclear de Irán, debido a información "creíble" que señala que este país intentó desarrollar el arma atómica.

Al igual que Estados Unidos, los europeos no tienen mucho margen de maniobra en Naciones Unidas para incrementar las sanciones, debido a la oposición de Rusia y China.

Los titulares de Exteriores europeos examinan la posibilidad de perjudicar las exportaciones de petróleo iraní o el Banco Central Iraní.

La reunión de los Veintisiete ocurre al día siguiente de que el presidente estadounidense, Barack Obama, declarara que el mundo está unido para oponerse al programa nuclear iraní. Obama aseguró además que Washington consultaría con China y Rusia para incrementar la presión contra Teherán.

La puesta en marcha de "sanciones más severas es inevitable si Irán continúa negándose a cooperar con la AIEA", dijo el ministro alemán, Guido Westerwelle.

"Desde hace ya un tiempo, intentamos comprometerlos en un diálogo diplomático. Hemos avanzado y retrocedido (...) pero al final, no hay otra opción: las sanciones están para que se refuerce la necesidad de diplomacia", señaló el sueco Carl Bildt.

Desde 2007, Washington y la UE han impulsado cuatro rondas de sanciones económicas y financieras en las Naciones Unidas contra Teherán, así como medidas unilaterales con el fin de evitar la inversión occidental en el sector petrolero de Irán y limitar el flujo financiero dentro y fuera del país.

Irán está sometido además a los ataques atribuidos a los servicios secretos occidentales o israelíes (asesinatos de científicos y virus informáticos destinados a enlentecer la actividad de sus centrifugadoras). Debido a dichos ataques, sus ambiciones nucleares fueron aplazadas, pero no abandonadas.

Pese a las amenazas de sanciones, Irán reiteró que proseguirá con su programa nuclear y uno de sus generales amenazó con destruir Israel si ataca sus instalaciones. "No retrocederemos ni un ápice en nuestro camino", declaró el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

La UE ya ha congelado los haberes de centenares de empresas iraníes y desde julio de 2010 impuso una prohibición a los europeos para invertir en el sector petrolero o gasífero.

Los europeos descartan de momento una intervención militar contra Irán y algunos de los miembros de la UE la rechazan rotundamente. "No participamos en una discusión sobre una intervención militar (en Irán). Nosotros creemos que esas discusiones son contraproducentes y las rechazamos", dijo Westerwelle.

El ministro francés estimó que una intervención militar contra Irán sería "peor remedio que la enfermedad" y que implicaría ingresar en una "espiral sin control".

El ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, subrayó que la opción militar no aporta nada, ya que las "consecuencias serían devastadoras".

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, dijo que en un futuro se podría considerar una acción militar. "No consideramos esa opción en este momento, no llamamos a una acción militar ni la impulsamos. Al mismo tiempo creemos que todas las opciones deben permanecer sobre la mesa", señaló.

Muchos expertos han advertido de que impulsar nuevas sanciones contra el sector petrolero iraní puede afectar el precio de petróleo, lo que agudizará aún más la crisis de la economía internacional.

La rentabilidad de la deuda española a 10 años supera el 6%


LONDRES (Reuters) - La rentabilidad de la deuda española a 10 años superó el 6 por ciento el lunes por primera vez desde que el Banco Central Europeo empezó a comprar bonos españoles en agosto, ante las dudas de la capacidad de Italia de salir de la crisis de deuda.

La rentabilidad de los bonos a 10 años subía 13 puntos básicos al 6,007 por ciento, mientras que las rentabilidades italianas a 10 años aumentaban 23 puntos básicos al 6,734 por ciento.

España emitirá esta semana hasta un total de 7.500 millones de euros en Letras y en una nueva referencia de Obligaciones en un clima todavía caracterizado por una elevada prima de riesgo que promete encarecer la financiación del Tesoro Público frente a los niveles pagados en octubre pasado, dijeron analistas.

"El Tesoro va a tener que pagar más por estas subastas porque han subido las rentabilidades en el mercado secundario desde el mes de octubre", dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors.

A las 14:05 horas, el diferencial del bono español a 10 años frente a su homólogo alemán rondaba sus máximos niveles desde el debut del euro a unos 430 puntos básicos (pb) frente a un nivel ligeramente inferior a los 400 pb de las últimas transacciones del viernes.

El martes, el Tesoro Público español subastará Letras a 12 y 18 meses para las que se ha propuesto vender hasta un total de 3.500 millones de euros. El jueves venderá hasta 4.000 millones de una nueva referencia de Obligaciones a 10 años con cupón del 5,85 por ciento.

Pese a los cambios de timón político en Grecia e Italia con el nombramiento de nuevos primeros ministros bien acogidos por los mercados, el clima en la deuda soberana europea continuaba marcada por la volatilidad.

Según analistas, las elecciones generales del próximo domingo en España no suponen una preocupación adicional para unos mercados financieros, que de acuerdo con los sondeos, esperan una mayoría absoluta del Partido Popular, lo que le permitirá gobernar en un clima político de tranquilidad.

"Los sondeos apuntan a una mayoría absoluta del Partido Popular y creo que el mercado estará tranquilo porque parece que el nuevo Gobierno seguirá con la ortodoxia económica y con el compromiso de consolidación fiscal", dijo Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G valores.

En este clima, agentes dijeron que las rentabilidades de las Letras del Tesoro a 12 meses podrían subir hasta un tipo medio en la órbita del 4,40 por ciento, frente al 3,608 por ciento de la emisión del pasado 18 de octubre, cuando el Tesoro colocó 3.561 millones de euros, frente a los 8.206 millones solicitados.

En Letras a 18 meses, analistas dijeron que el tipo medio podría escalar hasta el entorno del 4,50 por ciento, frente a 3,80 por ciento de la anterior subasta del pasado 18 de octubre, cuando se adjudicaron 1.041 millones de euros frente a 4.436 millones solicitados.

El Tesoro también espera colocar hasta 4.000 millones de euros en Obligaciones a 10 años para el que analistas contemplan una rentabilidad cercana al 5,65 por ciento en base a su actual cotización en el mercado gris.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cadena perpetua al líder de una unidad militar de EEUU que mató civiles afganos


El cabecilla de una unidad del Ejército estadounidense destinada en Afganistán que mató a varios civiles de este país por diversión fue condenado el jueves a cadena perpetua por una corte marcial del Estado de Washington.

El sargento Calvin Gibbs fue hallado culpable de todos los cargos por los que estaba acusado debido a su papel en las muertes que tuvieron lugar en la provincia afgana de Kandahar (sur).

Los cinco miembros del jurado militar dieron su veredicto tras un juicio marcial que duró una semana.

Sin embargo, el condenado podrá pedir la libertad condicional después de cumplir 10 años de condena, decidió la corte.

Gibbs, de 26 años, es el supuesto líder del denominado "equipo de la muerte", responsable de una serie de muertes de civiles afganos entre enero y mayo del año pasado.

Tres miembros de esa unidad del ejército ya se declararon culpables en un escándalo que amenaza con desprestigiar a los militares estadounidenses, como ocurrió tras los abusos en la prisión Abu Ghraib en Irak, revelados en 2004.

El jurado no aceptó los argumentos de Gibbs de que estaba respondiendo legítimamente a un ataque cuando mataron a los afganos, antes de apoderarse de partes de los cuerpos y tomarse fotos con los cadáveres.

Además, el sargento fue declarado culpable de haber plantado armas en los cuerpos de los civiles muertos para que parecieran combatientes y de haberles sustraído los dedos y los dientes para mostrárselos a sus colegas, algo que él mismo admitió.

"En mi mente, fue como guardar la cornamenta de un ciervo al que cazaste", aseguró el pasado viernes al exponer su versión de los hechos..
petua al líder de una unidad militar de EEUU que mató civiles afganos

El Parlamento de Italia está dándose prisa en aprobar un plan de austeridad

ROMA/ATENAS (Reuters) - El Parlamento de Italia está dándose prisa en aprobar un plan de austeridad exigido por la Unión Europea para evitar el colapso de su economía, después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementara la presión para que el bloque monetario adoptara medidas más drásticas.

El Senado italiano aprobó el viernes una nueva ley de presupuesto, despejando el camino para que la Cámara de Diputados la vote el sábado y posteriormente se forme un nuevo gobierno de emergencia que reemplazará al primer ministro Silvio Berlusconi.

Obama habló con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el jueves por la noche, y también conversó telefónicamente con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

Un responsable del Gobierno germano dijo que hubo un "intercambio de opiniones", mientras que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, exigió rápidas medidas a Europa.

"La crisis en Europa sigue siendo el desafío central para el crecimiento mundial. Es clave que Europa actúe con rapidez para poner en marcha un plan firme que restablezca la estabilidad financiera", dijo Geithner en una declaración tras una reunión con los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC).

Después de meses de dimes y diretes, Roma parece haber captado el mensaje, después de que los mercados de bonos llevaran a la deuda italiana al borde de un rescate de la zona euro que la región no podría abordar.

Si, como se espera, los diputados aprueban el plan el sábado, Napolitano aceptará entonces la renuncia de Berlusconi durante el fin de semana y le pedirá al ex comisario europeo Mario Monti que forme un nuevo gobierno.

Otro tecnócrata y ex vicepresidente del Banco Central Europeo, el griego Lucas Papademos, encabezará un nuevo Gobierno de unidad en Grecia.

Berlusconi, que perdió su mayoría en una votación el martes, prometió dimitir una vez que la ley de estabilidad financiera fuera aprobada por ambas cámaras del Parlamento

Berlusconi había insistido en que la única opción era adelantar las elecciones, pero después suavizó su postura. Los mercados parecían calmados por las perspectivas de que surja un Gobierno provisional en lugar de que exista un vacío político de tres meses previo a unos comicios.

"El elemento más importante para superar esta crisis es un gobierno italiano fiable que pueda llevar a cabo los cambios estructurales necesarios", dijo a Reuters el consejero del Banco Central Europeo, Ewald Nowotny.

El euro subía, pero los inversores no creían que fuera a subir mucho, dado que incluso un gobierno tecnócrata en Italia podría tener problemas para avanzar en reformas fiscales prometidas desde hace tiempo pero nunca aplicadas.

Los rendimientos de los bonos italianos caían a un 6,7 por ciento tras tocar esta semana niveles superiores al 7 por ciento, en medio de dudas sobre la capacidad del país para pagar su deuda.

"Dado lo lejos que han llegado los diferenciales en (la deuda) de estos periféricos, podríamos tener quizás dos ó tres días de calma, pero nada realmente ha cambiado", dijo un operador de bonos.

La economía de España, que celebrará elecciones en nueve días, dejó de crecer en el tercer trimestre, lo que puso en duda su capacidad de cumplir sus metas de reducción de déficit para 2011 e impulsó a la cuarta economía de la zona euro al borde de la recesión.

BCE REACIO

Mientras los líderes europeos discuten sobre cómo frenar la espiral de la crisis, la presión se acumula sobre el Banco Central Europeo para que actúe más convincentemente, interviniendo como prestamista de último recurso como son la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.

Tres altas autoridades del BCE rechazaron el jueves la presión de los inversores y de líderes mundiales para que el banco intervenga masivamente en los mercados de bonos para proteger a Italia y España del contagio financiero.

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Philipp Roesler, dijo el viernes que el BCE no tenía "poder de fuego ilimitado" y agregó que si abriera sus compuertas totalmente, nunca podrían cerrarse de nuevo.

Alemania se opone taxativamente a que el BCE asuma un papel más frontal de combate a la crisis, alegando que eso comprometería la independencia del banco.

El plan de la zona euro de un fondo de rescate mayor también podría tener problemas.

Klaus Regling, jefe del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) de 440.000 millones de euros, dijo que las recientes turbulencias del mercado hacían más difícil ampliar el fondo a 1 billón de euros, como planeaban los líderes europeos, según el diario Financial Times.

En Atenas, el primer ministro designado de Grecia se disponía a nombrar a un nuevo gabinete de crisis el viernes para calmar las turbulencias políticas que ha amenazado con la quiebra a Atenas y con sacarla de la zona euro. El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, fue ratificado el viernes en el cargo.

Los dos principales partidos de Grecia acordaron el jueves designar a Papademos como jefe de un nuevo Gobierno de unidad, poniendo a fin a una caótica búsqueda de un líder que salvara al país de una moratoria de deuda.

Ahora, Papademos deberá cumplir las condiciones del plan de rescate europeo de 130.000 millones de euros acordado con los socios europeos en octubre.

"El camino no será fácil, pero estoy convencido que los problemas serán resueltos más rápido y a un menor coste si existe unidad, comprensión y prudencia", dijo Papademos el jueves.

El nuevo Gobierno de coalición heleno asumirá el cargo este el viernes, dijo la oficina presidencial.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Dominicanos superan la tragedia del vuelo 587




Sobrevivió por falla del despertador
Dominicanos superan la tragedia del vuelo 587

NUEVA YORK

Pocas verdades son tan infalibles como esta: Nadie sabe el día ni la hora exacta en que dejaremos de existir. Nadie.

Por eso, las semanas anteriores al viaje que el 12 de noviembre Clara de la Cruz haría a Santo Domingo, ni ella ni su hermana Altagracia perdían tiempo pensando en tragedias ni en vainas. De lo único que hablaban era de todo lo que Clara, de 47 años, haría por allá; desde gozarse a la familia hasta resolver un asunto con una propiedad.

De esos días para acá, han pasado 10 años, pero Altagracia Estrella lo recuerda todo con detalles. Pestañea y parece que ve a su hermana Clara contenta, anticipando la algarabía que se iba a formar cuando llegara a ver a su papá y al familión de las dos. Y es que, de los 10 hijos que tuvo don Teodoro Cotes -siete hembras y dos varones- sólo Clara y Altagracia dejaron su natal República Dominicana para encarar al futuro desde los Estados Unidos. Así se explica por qué cada viaje de cualquiera de las dos era un acontecimiento.

Antes del 12, Clara se la pasó visitando tiendas, donde compró ropa para su padre, que cumplía años, y regalos para toda familia. Es que "nosotros somos una familia bien grande y cuando llega alguien de Nueva York todos esperan que les lleves algo", suelta Altagracia mientras poco a poco se va sumergiendo en un mar de recuerdos, que por momentos se calma y en otros se agita con enormes olas cargadas de sentimientos.

En un principio, cuenta Altagracia, su hermana no estaba tan entusiasmada con el viaje porque ella quería llegar a Santo Domingo con su familia completa. Sin embargo, a su hijo Glenn no le dieron vacaciones en el supermercado donde trabajaba y a Clara no le quedó más remedio que comprar los pasajes para ella, su esposo Leonardo de la Cruz, su hija Karla y su suegro Leonte. Saldrían el 12, pero en el vuelo del mediodía.

Todo cambio de planes estaba descartado; por los humanos más no por el destino. Resulta que "Glenn se peleó con el administrador, fue despedido del supermercado y cuando se lo dijo a Clara, ella se alegró porque ahora él podía viajar junto con la familia… Mi hermana me llamó y me dijo bien alegre: ‘Me llevo a mi hijo conmigo. ¡Yo sabía que me lo iba a llevar!’ Y se lo llevó. Para ella era muy fuerte dejarlo solo, porque Glenn era su niño mimado", revela Altagracia.

Superado ese inconveniente, Clara, quien hacía 33 años que residía en los Estados Unidos, arrancó para la agencia de viajes donde había adquirido los pasajes, para incluir a Glenn en el paquete con el resto de la familia. Allí le dijeron que en el vuelo del mediodía no cabían, pero que sí había espacio en el que salía a las 9:00 de la mañana, el vuelo 587, que era el favorito de muchos porque podían llegar más temprano a su tierra. "Y mi hermana cambió de vuelo…", lamenta Altagracia.

Recupera el aliento y continúa relatando que tras todas las conversaciones, quedó establecido que una vez llegaran a Santo Domingo, "nuestra hermana mayor, Gladys la iba a recoger al aeropuerto Las Américas, en la capital, y de allí la llevaría a San Cristóbal, a casa de mi papá, donde siempre se celebraba la llegada con una fiesta con sancocho, porque los cumpleaños de mi cuñado y de mi papá coincidían: el de mi papá era el 9 de noviembre y el de Leonardo el 8 de noviembre".

Con todo ya "cuadrado", llegó el 11 de noviembre y Altagracia y Clara se pasaron hablando cada media hora, algo que ocurría por primera vez en los 15 años que llevaban viviendo juntas en Estados Unidos. "Desde las 3:00 p.m. nos estuvimos llamando; fue como una conexión sicológica", dice Altagracia, quien por teléfono siguió todo el ajetreo previo al viaje; la ida al salón de belleza, el arreglo del equipaje y hasta le encargó un paquete que ella enviaba con regalos a la familia, entre ellos unos vestidos para una sobrina recién nacida.

A eso de las 11:30 de la noche fue la última conversación. Y Clara "me dijo: ‘Ya estoy lista, tengo que llamar al chofer que me va a llevar al aeropuerto porque se supone que ya debería estar aquí’"… -Altagracia hace una pausa y añade- "Mi cuñado Leonardo le tenía pavor a los aviones y para abordarlos siempre se daba unos tragos. Cuando ella me lo puso al teléfono le dije que se cuidara".

El 12 amaneció en calma y Altagracia, que tiene una maestría en sicología, salió hacia su trabajo como consejera en una escuela del Alto Manhattan. Pero como ese día no había docencia en Nueva York, llegó temprano a su casa de Bergenfield, en Nueva Jersey, y encontró a su suegra Esther en la cocina, preparando café.

"Mi suegra encendió la televisión y lo primero que vi fue la noticia del vuelo 587… Yo comencé a llorar y a saltar porque sabía que mi hermana estaba allí", confiesa mientras se estremece. "Cuando mi papá se enteró en San Cristóbal, se puso como loco, porque él quería mucho a Clara y a su esposo" cuenta al tiempo que un telón de inmensa tristeza arropa su mirada.

Tras las gestiones de rigor, las autoridades "nos entregaron una caja con algunas de sus pertenencias, pasaportes quemados, prendas, tarjetas de crédito, y hasta ropita de la que yo le enviaba de regalo a la recién nacida", precisa Altagracia. Además, les entregaron cinco ataúdes sellados con los restos de sus seres queridos. A todos les dieron sepultura en el cementerio Cristo Redentor, en Santo Domingo.

Ellos descansan en paz, pero Altagracia asegura que el dolor continúa. Su trauma fue tan fuerte que hoy día no se monta en un avión de American Airlines y cuando escucha la noticia de algún accidente aéreo, revive la angustia que la consumió hace 10 años en un hotel cercano al aeropuerto, donde las autoridades reunieron a los familiares de los fallecidos para darles detalles de lo ocurrido.

"El primer año que viajé para la vela del cabo de año de mi hermana me iba a tocar el mismo asiento que le tocó a ella, el 13A, y me puse nerviosa. Mi esposo no dejó que me sentaran en él", exterioriza.

Para este décimo aniversario, Altagracia Estrella y su familia se están preparando para participar en la ceremonia de recordación en el Memorial Vuelo 587 en Nueva York, donde las familias ponen flores y velas encendidas junto a los nombres de sus seres queridos fallecidos. Allí recordarán a Clara, Karla, Leonardo, Glenn y Leonte, hasta que se vuelvan a ver cuando el destino así lo decida.

Porque nadie sabe el día, ni la hora.


NUEVA YORK

Pocas verdades son tan infalibles como esta: Nadie sabe el día ni la hora exacta en que dejaremos de existir. Nadie.

Por eso, las semanas anteriores al viaje que el 12 de noviembre Clara de la Cruz haría a Santo Domingo, ni ella ni su hermana Altagracia perdían tiempo pensando en tragedias ni en vainas. De lo único que hablaban era de todo lo que Clara, de 47 años, haría por allá; desde gozarse a la familia hasta resolver un asunto con una propiedad.

De esos días para acá, han pasado 10 años, pero Altagracia Estrella lo recuerda todo con detalles. Pestañea y parece que ve a su hermana Clara contenta, anticipando la algarabía que se iba a formar cuando llegara a ver a su papá y al familión de las dos. Y es que, de los 10 hijos que tuvo don Teodoro Cotes -siete hembras y dos varones- sólo Clara y Altagracia dejaron su natal República Dominicana para encarar al futuro desde los Estados Unidos. Así se explica por qué cada viaje de cualquiera de las dos era un acontecimiento.

Antes del 12, Clara se la pasó visitando tiendas, donde compró ropa para su padre, que cumplía años, y regalos para toda familia. Es que "nosotros somos una familia bien grande y cuando llega alguien de Nueva York todos esperan que les lleves algo", suelta Altagracia mientras poco a poco se va sumergiendo en un mar de recuerdos, que por momentos se calma y en otros se agita con enormes olas cargadas de sentimientos.

En un principio, cuenta Altagracia, su hermana no estaba tan entusiasmada con el viaje porque ella quería llegar a Santo Domingo con su familia completa. Sin embargo, a su hijo Glenn no le dieron vacaciones en el supermercado donde trabajaba y a Clara no le quedó más remedio que comprar los pasajes para ella, su esposo Leonardo de la Cruz, su hija Karla y su suegro Leonte. Saldrían el 12, pero en el vuelo del mediodía.

Todo cambio de planes estaba descartado; por los humanos más no por el destino. Resulta que "Glenn se peleó con el administrador, fue despedido del supermercado y cuando se lo dijo a Clara, ella se alegró porque ahora él podía viajar junto con la familia… Mi hermana me llamó y me dijo bien alegre: ‘Me llevo a mi hijo conmigo. ¡Yo sabía que me lo iba a llevar!’ Y se lo llevó. Para ella era muy fuerte dejarlo solo, porque Glenn era su niño mimado", revela Altagracia.

Superado ese inconveniente, Clara, quien hacía 33 años que residía en los Estados Unidos, arrancó para la agencia de viajes donde había adquirido los pasajes, para incluir a Glenn en el paquete con el resto de la familia. Allí le dijeron que en el vuelo del mediodía no cabían, pero que sí había espacio en el que salía a las 9:00 de la mañana, el vuelo 587, que era el favorito de muchos porque podían llegar más temprano a su tierra. "Y mi hermana cambió de vuelo…", lamenta Altagracia.

Recupera el aliento y continúa relatando que tras todas las conversaciones, quedó establecido que una vez llegaran a Santo Domingo, "nuestra hermana mayor, Gladys la iba a recoger al aeropuerto Las Américas, en la capital, y de allí la llevaría a San Cristóbal, a casa de mi papá, donde siempre se celebraba la llegada con una fiesta con sancocho, porque los cumpleaños de mi cuñado y de mi papá coincidían: el de mi papá era el 9 de noviembre y el de Leonardo el 8 de noviembre".

Con todo ya "cuadrado", llegó el 11 de noviembre y Altagracia y Clara se pasaron hablando cada media hora, algo que ocurría por primera vez en los 15 años que llevaban viviendo juntas en Estados Unidos. "Desde las 3:00 p.m. nos estuvimos llamando; fue como una conexión sicológica", dice Altagracia, quien por teléfono siguió todo el ajetreo previo al viaje; la ida al salón de belleza, el arreglo del equipaje y hasta le encargó un paquete que ella enviaba con regalos a la familia, entre ellos unos vestidos para una sobrina recién nacida.

A eso de las 11:30 de la noche fue la última conversación. Y Clara "me dijo: ‘Ya estoy lista, tengo que llamar al chofer que me va a llevar al aeropuerto porque se supone que ya debería estar aquí’"… -Altagracia hace una pausa y añade- "Mi cuñado Leonardo le tenía pavor a los aviones y para abordarlos siempre se daba unos tragos. Cuando ella me lo puso al teléfono le dije que se cuidara".

El 12 amaneció en calma y Altagracia, que tiene una maestría en sicología, salió hacia su trabajo como consejera en una escuela del Alto Manhattan. Pero como ese día no había docencia en Nueva York, llegó temprano a su casa de Bergenfield, en Nueva Jersey, y encontró a su suegra Esther en la cocina, preparando café.

"Mi suegra encendió la televisión y lo primero que vi fue la noticia del vuelo 587… Yo comencé a llorar y a saltar porque sabía que mi hermana estaba allí", confiesa mientras se estremece. "Cuando mi papá se enteró en San Cristóbal, se puso como loco, porque él quería mucho a Clara y a su esposo" cuenta al tiempo que un telón de inmensa tristeza arropa su mirada.

Tras las gestiones de rigor, las autoridades "nos entregaron una caja con algunas de sus pertenencias, pasaportes quemados, prendas, tarjetas de crédito, y hasta ropita de la que yo le enviaba de regalo a la recién nacida", precisa Altagracia. Además, les entregaron cinco ataúdes sellados con los restos de sus seres queridos. A todos les dieron sepultura en el cementerio Cristo Redentor, en Santo Domingo.

Ellos descansan en paz, pero Altagracia asegura que el dolor continúa. Su trauma fue tan fuerte que hoy día no se monta en un avión de American Airlines y cuando escucha la noticia de algún accidente aéreo, revive la angustia que la consumió hace 10 años en un hotel cercano al aeropuerto, donde las autoridades reunieron a los familiares de los fallecidos para darles detalles de lo ocurrido.

"El primer año que viajé para la vela del cabo de año de mi hermana me iba a tocar el mismo asiento que le tocó a ella, el 13A, y me puse nerviosa. Mi esposo no dejó que me sentaran en él", exterioriza.

Para este décimo aniversario, Altagracia Estrella y su familia se están preparando para participar en la ceremonia de recordación en el Memorial Vuelo 587 en Nueva York, donde las familias ponen flores y velas encendidas junto a los nombres de sus seres queridos fallecidos. Allí recordarán a Clara, Karla, Leonardo, Glenn y Leonte, hasta que se vuelvan a ver cuando el destino así lo decida.

Porque nadie sabe el día, ni la hora.

Una tragedia trajo otra

Con el dinero de compensación que les dio la aerolínea, don Teodoro Cotes, el padre de Clara, mandó a construir una gran casa en San Cristóbal, con muchas habitaciones para albergar a la familia cuando fueran a visitarlo. Pero en 2008, el día antes de mudarse, don Teodoro fue a inspeccionarla, se agarró de la verja de entrada y la verja le cayó encima y le quitó la vida. Él tenía 80 años. La madre de sus hijos había muerto muchos años antes de la tragedia, a los 59 años.

El 12 de noviembre de 2001, Clara De La Cruz y cuatro familiares abordaron el Vuelo 587, que salía del aeropuerto JFK hacia la República Dominicana. No llevaban tres minutos en el aire cuando el avión se estrelló en Belle Harbor, Queens. Fallecieron las 260 personas que iban abordo -en su mayoría dominicanos- y otras cinco en tierra.

Yo comencé a llorar y a saltar porque sabía que mi hermana estaba allí’

Altagracia Estrella

Madres buscan sus familiares en Mexico



Maria Maximina Giron, de Honduras, forma parte del grupo de madres centroamericanas que buscan a sus hijos en Mexico. AP
MEXICO D.F. — Cuatro años después de haber tenido la última noticia sobre su hijo que intentaba llegar a Estados Unidos, María Maximina Girón dejó su comunidad en el sur de Honduras para adentrarse en México en busca de alguna pista sobre el paradero de Luis Alisio Quiroz.

Nueve días después de haber ingresado a México, Girón ya recibió un dato que le da esperanza de volver a saber de Luis Alisio, quien salió de Honduras el 6 de agosto de 2007: un muchacho en el estado sureño mexicano de Chiapas le aseguró que unas semanas antes había visto a un joven que bien podría ser él.

Y aunque la búsqueda es difícil, no está sola la mujer de 48 años que lleva una fotografía de Luis Alisio colgada al pecho. Es parte de una caravana de 33 madres de Honduras, El Salvador y Nicaragua que buscan a sus seres queridos, quien algún día cruzaron México para intentar llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Tras visitar algunos de los estados más peligrosos en la ruta de migración, como el estado de Tamaulipas donde en agosto de 2010 fueron masacrados 72 migrantes por presuntos narcotraficantes, las madres centroamericanas llegaron a la capital mexicana en el último tramo de su recorrido.

Las madres centroamericanas realizan desde el 2000 recorridos anuales por México para buscar información sobre sus hijos desaparecidos en algún punto de la geografía mexicana. Desde el 2006 son acompañadas por la organización Movimiento Migrante Mesoamericano.

Marta Sánchez, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo a la AP que hasta el momento una de las madres recibió información recibió información en un albergue en las afueras de la ciudad de México de que habrían visto a su hijo sólo unos días atrás.

Aunque sólo sean algunas pistas, para los integrantes de la caravana eso es suficiente para mantener la esperanza.

Los familiares han dicho al Movimiento Migrante Mesoamericano que han encontrado a 57 personas en la última década.

Una de las mujeres es Girón, madre de Luis Alisio, quien salió rumbo a Estados Unidos a los 20 años para intentar ayudar a la familia, originaria de una comunidad de Nacaome Valle, en el sur de Honduras.

"El iba para ayudarnos a nosotros, porque somos muy pobres", dijo Girón a la AP.

Siete días después de haber salido de Honduras, el 13 de agosto de 2007, Luis Alisio se comunicó con una de sus tías en Estados Unidos. Le dijo que estaba en Nuevo Laredo, en la frontera norte mexicana. Fue el último contacto que alguien de la familia tuvo con él.

"He sentido que nos ha ido bien. Yo he hallado pistas", comentó Girón en referencia al dicho de que un muchacho en Chiapas había visto a alguien parecido a su hijo.

Además, dijo que hace aproximadamente un mes un amigo de su esposo que vive en Estados Unidos le aseguró que lo vio en un noticiario declarando que lo habían detenido y golpeado, aunque el hombre dijo que no se ubicó el lugar desde donde entrevistaron al joven.

"Pienso que él está vivo", dijo la madre.

Miles de migrantes, en particular de América Central, cruzan cada año por territorio mexicano para intentar alcanzar Estados Unidos, aunque el oficial Instituto Nacional de Migración de México ha señalado que el flujo cayó un 70%, al pasar de 433,000 retenidos en el año 2005 a 140,000 en 2010.

Algunos expertos han rebatido la afirmación y han dicho que la caída en las detenciones es diferente al flujo.

México ha emprendido en los últimos años modificaciones legales como la despenalización de la migración sin documentos y la obligatoriedad de respetar sus derechos humanos, sin embargo el propio gobierno admite que los migrantes enfrentan riesgos como la trata, extorsión y el secuestro debido a una mayor intervención de grupos del crimen organizado en el fenómeno migratorio.

Entre los pocos datos disponibles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó hace unos meses que al menos 11,333 migrantes habían sido secuestrados entre abril y septiembre de 2010, casi la mitad de los cuales fueron hondureños.


MEXICO D.F. — Cuatro años después de haber tenido la última noticia sobre su hijo que intentaba llegar a Estados Unidos, María Maximina Girón dejó su comunidad en el sur de Honduras para adentrarse en México en busca de alguna pista sobre el paradero de Luis Alisio Quiroz.

Nueve días después de haber ingresado a México, Girón ya recibió un dato que le da esperanza de volver a saber de Luis Alisio, quien salió de Honduras el 6 de agosto de 2007: un muchacho en el estado sureño mexicano de Chiapas le aseguró que unas semanas antes había visto a un joven que bien podría ser él.

Y aunque la búsqueda es difícil, no está sola la mujer de 48 años que lleva una fotografía de Luis Alisio colgada al pecho. Es parte de una caravana de 33 madres de Honduras, El Salvador y Nicaragua que buscan a sus seres queridos, quien algún día cruzaron México para intentar llegar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Tras visitar algunos de los estados más peligrosos en la ruta de migración, como el estado de Tamaulipas donde en agosto de 2010 fueron masacrados 72 migrantes por presuntos narcotraficantes, las madres centroamericanas llegaron a la capital mexicana en el último tramo de su recorrido.

Las madres centroamericanas realizan desde el 2000 recorridos anuales por México para buscar información sobre sus hijos desaparecidos en algún punto de la geografía mexicana. Desde el 2006 son acompañadas por la organización Movimiento Migrante Mesoamericano.

Marta Sánchez, representante del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo a la AP que hasta el momento una de las madres recibió información recibió información en un albergue en las afueras de la ciudad de México de que habrían visto a su hijo sólo unos días atrás.

Aunque sólo sean algunas pistas, para los integrantes de la caravana eso es suficiente para mantener la esperanza.

Los familiares han dicho al Movimiento Migrante Mesoamericano que han encontrado a 57 personas en la última década.

Una de las mujeres es Girón, madre de Luis Alisio, quien salió rumbo a Estados Unidos a los 20 años para intentar ayudar a la familia, originaria de una comunidad de Nacaome Valle, en el sur de Honduras.

"El iba para ayudarnos a nosotros, porque somos muy pobres", dijo Girón a la AP.

Siete días después de haber salido de Honduras, el 13 de agosto de 2007, Luis Alisio se comunicó con una de sus tías en Estados Unidos. Le dijo que estaba en Nuevo Laredo, en la frontera norte mexicana. Fue el último contacto que alguien de la familia tuvo con él.

"He sentido que nos ha ido bien. Yo he hallado pistas", comentó Girón en referencia al dicho de que un muchacho en Chiapas había visto a alguien parecido a su hijo.

Además, dijo que hace aproximadamente un mes un amigo de su esposo que vive en Estados Unidos le aseguró que lo vio en un noticiario declarando que lo habían detenido y golpeado, aunque el hombre dijo que no se ubicó el lugar desde donde entrevistaron al joven.

"Pienso que él está vivo", dijo la madre.

Miles de migrantes, en particular de América Central, cruzan cada año por territorio mexicano para intentar alcanzar Estados Unidos, aunque el oficial Instituto Nacional de Migración de México ha señalado que el flujo cayó un 70%, al pasar de 433,000 retenidos en el año 2005 a 140,000 en 2010.

Algunos expertos han rebatido la afirmación y han dicho que la caída en las detenciones es diferente al flujo.

México ha emprendido en los últimos años modificaciones legales como la despenalización de la migración sin documentos y la obligatoriedad de respetar sus derechos humanos, sin embargo el propio gobierno admite que los migrantes enfrentan riesgos como la trata, extorsión y el secuestro debido a una mayor intervención de grupos del crimen organizado en el fenómeno migratorio.

Entre los pocos datos disponibles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó hace unos meses que al menos 11,333 migrantes habían sido secuestrados entre abril y septiembre de 2010, casi la mitad de los cuales fueron hondureños.