martes, 8 de noviembre de 2011

Los líderes de la clase política griega están luchando por acordar quién será el nuevo primer ministro


ATENAS (Reuters) - Los líderes de la clase política griega están luchando por acordar quién será el nuevo primer ministro, pese a las demandas de la Unión Europea (UE) de que se comprometan rápido con la salvación financiera de la nación para poner fin al caos que amenaza a la zona euro.

Fuentes en los partidos conservador y socialista indicaron que las negociaciones para que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo Lucas Papademos dirija el Gobierno interino estaban concluyendo, aunque aún quedaban detalles por decidir.

El martes por la tarde apareció un obstáculo cuando el líder de la oposición, Antonis Samaras, pareció rechazar la demanda de la UE de que firme un compromiso de que Grecia respaldará el rescate europeo, el segundo que recibe el país desde el año pasado, y las medidas de austeridad que implica.

Tras una señal inicial de que se formaría una coalición deprisa, los esfuerzos de los socialistas y conservadores para crear un Gobierno que dure sólo hasta febrero parecieron debilitarse.

La fuente del partido socialista insistió en que se están haciendo progresos para formar una "coalición de 100 días" que debe conseguir la aprobación en el Parlamento de un rescate de 130.000 millones de euros de la zona euro y convocar a elecciones en febrero.

"Las negociaciones se están finalizando con Papademos como primer ministro", dijo a Reuters la fuente del partido, cono conocimiento de las conversaciones. "Están abordando los detalles finales".

APARECEN PROBLEMAS

Sin embargo, parece que han aparecido problemas en torno a la demanda de un compromiso escrito que hizo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, exasperado por el historial griego de hacer promesas al FMI y la UE de que pondrá freno a su enorme deuda y su déficit presupuestario para luego incumplirlas.

Papandreu provocó el caos la semana pasada al convocar a un referéndum sobre el rescate, una votación que probablemente habría rechazado el paquete debido a las medidas de austeridad que exige a cambio.

Más tarde dio marcha atrás, pero se vio forzado a buscar un acuerdo para formar una coalición de unidad nacional.

No hay comentarios: