lunes, 14 de junio de 2010

Rescatan a tres rehenes de las FARC


El presidente de Colombia, Alvaro Uribe (izquierda), minutos antes de hacer el anuncio del rescate.mpartir

Rescatan a tres rehenes de las FARC
Mendieta, Murillo y Delgado llevaban doce años secuestrados


El presidente de Colombia, Alvaro Uribe (izquierda), minutos antes de hacer el anuncio del rescate.
Por Servicios combinados

BOGOTA - El presidente Alvaro Uribe informó ayer que el ejército rescató a dos oficiales de alto rango de la policía que estaban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde hace más de una década.

“El comando de operaciones conjuntas de nuestras fuerzas armadas acaba de rescatar al señor general (Luis) Mendieta y al señor coronel (Enrique) Murillo. Se está combatiendo”, dijo el mandatario en un consejo comunal de gobierno en la ciudad de Quibdó, a unos 330 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Horas más tarde se informó que las Fuerzas Armadas de Colombia también rescataron a un tercer secuestrado por las FARC, el sargento Arbey Delgado Argote.

Uribe no ofreció más detalles, pero se conoció en medios locales que el combate se produjo en una zona selvática al sur del país, en el departamento de Guaviare y a unos 330 kilómetros al sureste de la capital.

El mandatario habló telefónicamente con la esposa de Mendieta, María Teresa Paredes, y con la madre de Murillo, Robertina Sánchez, a quienes felicitó y puso como ejemplo de entereza de la mujer colombiana.

“Soy la mujer más feliz del mundo”, dijo, entre sollozos, la señora de Mendieta a Caracol Radio. “Dios escuchó nuestras oraciones”.

Una de las hermanas de Mendieta, María, explicó telefónicamente que “no nos hemos podido comunicar con mi hermano, pero sabemos que todo está bien”.

“Estos 12 años fueron para nosotros de mucha tristeza y nostalgia. Fueron días muy difíciles”, dijo.

Emiliano Murillo, hermano del coronel Enrique Murillo, dijo con la voz entrecortada que su familia estaba viendo el partido Alemania-Australia (del Mundial de Sudáfrica 2010) “cuando echaron la noticia por televisión. ¿Usted se imagina lo que sentimos?”

“Hay mucha felicidad en la familia, pero no es completa porque en la selva quedaron más secuestrados”, agregó.

En entrevista telefónica, el comandante de la Fuerza de Tarea Omega, general Javier Flórez, explicó que el general Alejandro Navas (jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales) encabezó el operativo de rescate.

“Fue una buena operación, fue excelente... al oriente del Guaviare”, dijo. “Los liberados están vivos y sin problemas. No tienen heridas ni nada. Las tropas, sin novedad. Estamos en combates todavía”.

Flórez también reveló que la operación de rescate estaba en marcha desde hace un mes, “pero fue en los últimos 15 días donde empezamos a trabajar en forma”.

Agregó que el rescate se produjo hacia las 12:30 del mediodía. Dijo que tras más de tres horas de combate varios guerrilleros fueron abatidos. No obstante, aclaró que no tenía la cifra de bajas.

Ambos oficiales fueron secuestrados en noviembre de 1998 tras un ataque guerrillero a un puesto policial en Mitú, en el departamento de Vaupés y a unos 570 kilómetros al sureste de Bogotá.

Las autoridades policiales ascendieron a Mendieta a general y a Murillo a coronel mientras estaban en cautiverio.

Tras varios años de discusiones y debates legislativos, en el 2008 el Congreso aprobó disposiciones que permitieron ascensos de oficiales y suboficiales de las fuerzas militares y de policía que estuvieron o todavía permanecen cautivos, reconociéndoles como tiempo de servicio el período de secuestro.

Mendieta, casado y con dos hijos, es el oficial más antiguo de la policía colombiana y ayer cumplió 53 años.

En campaña

En tanto, el aspirante oficialista Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa y máximo favorito para convertirse el próximo domingo en el nuevo presidente de Colombia, expresó en la ciudad de Medellín que “este día es un día muy importante para Colombia”.

“Lo que hoy sucedió... es una demostración más de la eficacia de nuestras fuerzas militares y de la bondad de la política de la seguridad democrática”, agregó.

El otro candidato a la presidencia, el independiente Antanas Mockus, expidió un comunicado en el que envió un saludo de felicitación a todos los soldados de Colombia.

“Felicito de todo corazón, hasta el tuétano, al ejército por la liberación. Quiero decirles a los soldados de Colombia que su tarea es absolutamente admirable y que toda Colombia debe respaldarlos”, añadió.

“Este rescate ratifica que tenemos razón los que creemos que el Estado tiene una jerarquía distinta a la de las FARC, que quieren igualarse al Estado colombiano y no lo vamos a permitir”, advirtió.

Las FARC tienen en su poder a por lo menos una veintena de uniformados y han dicho que las entregas de dos militares en marzo fueron las últimas liberaciones unilaterales que realizan hasta tanto el gobierno no acceda a pactar un canje de secuestrados por rebeldes en prisión.

El gobierno de Uribe, que concluye el 7 de agosto, ha rechazado el canje y exije a los rebeldes que primero se comprometan a liberar a todos los cautivos y no vuelvan a secuestrar.

La liberación de Mendieta y Murillo fue un revés más de las FARC.

El 1 de marzo del 2008, el ejército colombiano bombardeó en territorio de Ecuador, muy cerca de la frontera, un campamento de las FARC donde se encontraba el entonces número 2 de esa guerrilla, alias “Raúl Reyes”, quien murió en la acción militar. Una semana después fue asesinado alias “Iván Ríos” por uno de sus lugartenientes. Al igual que Raúl Reyes, Ríos formaba parte del llamado secretariado o máxima línea de mando de las FARC. En mayo del 2008 se conoció que dos meses atrás falleció en la selva, de muerte natural, el fundador de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez. El 2 de julio de ese mismo año, el ejército rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres contratistas estadounidenses y a 11 policías y militares más. Tres meses después, un guerrillero de las FARC se fugó con el ex congresista Oscar Tulio Lizcano.

No hay comentarios: