martes, 15 de junio de 2010

Chavez arremete contra Globovision





Chávez arremete contra Globovisión
Ordena cárcel para su Presidente y el Gobierno cierra al banco que lo financia


Guillermo Zuloaga ya había sido mandado a aprehender en marzo pasado.
Por peludencia.blogspot.com

CARACAS - Una decisión tomada por un juez de control de Caracas ordenó la detención del empresario Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, estación que mantiene una línea editorial crítica al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Esta es la segunda orden de aprehensión dictada contra Zuloaga en este año 2010. La primera fue en marzo cuando se le acusó de difundir una noticia falsa y promover odio en contra del mandatario local, durante una reunión convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa- SIP- , en la isla de Aruba.

Por este caso, estuvo preso 24 horas y gozaba beneficio de libertad condicional, además de enfrentar un juicio que lo pudiese llevar a prisión por ocho años.

En esta oportunidad la acusación es de usura genérica y acaparamiento de autos para luego venderlos a sobreprecio, en detrimento de los potenciales compradores. Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (la policía política)- allanaron la residencia de Guillermo Zuloaga con la intención de detenerlo junto a su hijo, el mismo nombre.

Al cierre de esta edición, se desconocía el paradero de los Zuloaga y se especula que habrían salido de Venezuela hacia un país centroamericano. Los abogados defensores no afirmaron o descartaron la versión aunque alegaron que la medida contra el empresario intenta silenciar a Globovisión y estimaron que la decisión del juez es “un atropello” y “sorpresiva”. La directiva del canal acusó al presidente Chávez de ser “el artífice de la medida”.

Intervienen el Banco Federal

Adicionalmente a la medida en contra del presidente del canal de noticias, la Superintendencia de Bancos de Venezuela -Sudeban- ordenó ayer lunes la intervención del Banco Federal, propiedad de Nelson Mehzerane, y principal músculo financiero de Globovisión.

Según el presidente de la Sudeban, Edgar Hernández, la entidad “presentaba hasta el viernes un déficit patriominial además de no cumplir con sus obligaciones con el Banco Central de Venezuela”.

Fuentes del Banco dijeron que el Gobierno exigió a la directiva del Federal un aporte extraordinario de capital para “evitar su intervención por un monto millonario. Ofrecimos una cifra importante que soportaba los activos del banco que estaban totalmente garantizados”.

Por su parte, Nelson Mehzerane dijo que “sí aumentamos el capital por 400 millones de bolívares fuertes ($2 millones) y aún así el Gobierno nos acusó de insolventes. Nos quitan el banco por nuestra lucha por la libertad de expresión en Venezuela. No aceptaré poner de rodillas a la línea editorial de Globovisión. Le dije al Gobierno que estaba dispuesto a difundir las noticias buenas, si es que las hay, de su gestión pero sin claudicar ante nuestros valores y principios”.

Denunció que “el que no esté de acuerdo con las locuras (del Gobierno) caerá. El viernes fue contra Zuloaga hoy me toca a mí. Me han acusado de asesino, me quitaron un hotel, el teleférico de Caracas, el Banco y en estos momentos la policía política allana la residencia de mi padre en el litoral capitalino, una casa que data de 1956. Se que vienen más medidas. Estaremos de pie para resistir jurídicamente aunque dudo que en Venezuela haya estado de derecho”.

Reconoció que sí dialogó con funcionarios gubernamentales para intentar salvar a Globovisión, “y revisamos la línea editorial muy sutilmente aún cuando no nos doblegamos (…) incluso me ofrecieron comprar “una patica” del canal. No hice esto y asumo las consecuencias que esto me pueda acarrear”.

La directiva de Globovisión emitió un comunicado en donde señalaba que “el Presidente de la República, Hugo Chávez había manifestado su inconformidad con el hecho que el Señor Zuloaga se encontrara en libertad y presidiera un medio de comunicación por el cual "dicen lo que les da la gana", lanzando además la amenaza "vamos a ver quién aguanta más", mientras realizaba el gesto de un saludo militar”.

“Desafortunadamente, opinar y disentir se han convertido en un delito en Venezuela. A Guillermo Zuloaga se le está castigando por lo que se informa a través de Globovisión, medio de comunicación que ha mantenido, a pesar de la más dura campaña de agresiones oficiales, una línea editorial independiente”.

Finalmente, expresó el comunicado que “sabemos que son tiempos muy difíciles para Venezuela y que este nuevo atropello lo sufren, junto con nosotros, la Venezuela decente, la Venezuela productiva. Es por ello que la gran familia Globovisión se mantiene al lado del pueblo venezolano, a quien nos debemos, cumpliendo cabalmente nuestra razón de ser: informar”.

Sobre el caso Zuloaga, el Presidente Chávez cuestionó el domingo la ausencia del empresario en tribunales y expresó que “Este señor por qué no se presenta, se da a la fuga (…) yo no puedo condenarlo, yo no soy juez (...) Están acusando a este señor de acaparamiento y usura (...) Yo estoy seguro de que si demuestra lo contrario, saldría. Aquí no hay empeño contra nadie”.

Gremios periodísticos, empresariales y organizaciones defensoras de los derechos civiles rechazaron la arremetida oficial contra los propietarios de Globovisión y anunciaron la organización de actos de protesta en las calles de Caracas.

No hay comentarios: