martes, 8 de junio de 2010

El Ibex-35 opera flojo pero sobre minimos a mediodia


El Ibex-35 opera flojo pero sobre mínimos a mediodía

El Ibex-35 pierde su rebote inicial por nervios por la deuda
"El importe del ajuste fiscal anunciado por Alemania resulta muy elevado teniendo en cuenta que la situación de partida de este país es mucho menos grave .... (y) supone también un agravio comparativo en términos del ajuste fiscal que se le debería exigir a otros países con un déficit público superior", advirtió Banesto Bolsa en una nota a sus clientes.
Los operadores dijeron que el duro ajuste en Alemania junto con el aviso a España de imponer nuevos recortes ha provocado una nuevo aumento de la prima de riesgo de la deuda española.
Este mediodía, el diferencial de la deuda española a 10 años frente al bono alemán se situaba en 217 puntos básicos, un nuevo máximo desde la introducción del euro.
"Mientras que los diferenciales de España y Portugal contra Alemania alcanzan nuevos máximos por preocupaciones sobre su refinanciación pensamos que los riesgos de un agravamiento de la crisis (de deuda) continuarán dominando el flujo de noticias hasta que la presión de los mercados interbancarios se suavice y/o otros planes de austeridad sean anunciados", dijo UBS en una nota de análisis sobre el sector bancario.
A las 13:00 horas, el Ibex-35 bajaba un 1,35 por ciento a 8.676 puntos tras tocar un mínimo inicial de 8.563 puntos. A la misma hora, el índice FTSEurofirst 300 caía un 1,07 por ciento.
Los bancos seguían su marcha a la baja, con pérdidas del 1,2 por ciento tanto en Santander como en BBVA.
Popular bajaba un 1,42 por ciento a 3,830 euros después de que el banco de inversión suizo UBS bajara el precio objetivo sobre el banco a 3,8 euros desde los 5 euros anteriores y mantuviera la recomendación en vender.
Bankinter cedía un 1,66 por ciento a 4,199 euros después de que UBS bajara la valoración a 4,5 euros desde los 6,2 euros anteriores y mantuviera la recomendación en neutral.
Sabadell también figuraba en terreno de pérdidas. Sus títulos se depreciaban un 1,32 por ciento después de que la entidad suiza rebajara el precio a 3 euros desde los 3,4 euros anteriores, con una recomendación de "vender".
Telefónica retrocedía un 1,44 por ciento.
Entre las compañías más afectadas se situaban las constructoras, expuestas a los recortes de las inversiones para infraestructuras en Europa. ACS, que participa con un 30 por ciento e la alemana Hochtief, cedía un 1,7 por ciento, y Acciona, un 1,3 por ciento.
Inditex, que anunciará sus resultados trimestrales este miércoles, bajaba un 2,94 por ciento. Los operadores valoraban negativamente las informaciones sobre el comienzo de las rebajas por parte de algunos de sus rivales y la puesta en marcha de ventas online por parte del Corte Inglés.
Acerinox, que dijo esta mañana que la fuerte volatilidad de los precios del níquel aconsejaban cierta prudencia en un año de recuperación de la demanda, bajaba un 1,76 por ciento.
El único valor que subía en el Ibex era Grifols, fabricante de hemoderivados, que ayer anunció un acuerdo para adquirir la estadounidense Talecris por 2.800 millones de euros, subía un 0,13 por ciento. A mediodía sus acciones ganaba un 1,1 por ciento.
Fuera del Ibex-35 destacaba el grupo de reservas de viaje Amadeus, con alza del 1,66 por ciento después de que Goldman Sachs, Exane y Morgan Stanley iniciaran la cobertura de la compañía con recomendaciones favorables.

No hay comentarios: