jueves, 10 de junio de 2010

En tratamiento el bebe fumador



En tratamiento el bebé fumador
Ahora fuma 20 cigarrillos diarios en vez de 40.

Servicios Combinados

Ardi Rizal, el niño indonesio de dos años que impactó al mundo con su video está recibiendo tratamiento especializado para dejar de fumar, informó hoy el presidente de la Comisión Nacional de Protección Infantil de Indonesia, Arist Merdeka Sirait.
Rizal comenzó a fumar a los 18 meses. De acuerdo con un informe publicado en la página cibernética del periódico Perú 21, el niño tiene salidas recreativas y juegos especial para dejar el vicio. Está bajo protección de la Comisión desde el mes pasado y recibe tratamiento psicológico, dijo Sirait.
“Logramos que bajara la cantidad de cigarrillos de 40 a 20. Lo mantenemos ocupado con actividades, aprendiendo cosas, jugando, haciendo pequeñas salidas recreativas, pero es muy difícil alejar a un adicto del tabaco”, explicó.
Agregó que su institución está tratando a otros dos niños fumadores. “Si bien no contamos con estadísticas, estos casos demuestran cómo está aumentando el tabaquismo entre los niños, no solo los de más de cinco años sino también menores”, aseguró.

De forma escueta, Diana, la mamá de Ardi Rizal, expresó que tratará de que su hijo deje el vicio.
La mujer y su esposo han reafirmado que el infante de 18 meses se encoleriza cuando no tiene acceso a su cigarro. La joven madre dijo a CNN que procurará que Ardi fume menos.
Las imágenes del bebé fumador figuran entre las más vistas en la página de Youtube y a raíz del impactante video se han multiplicado otras grabaciones sobre el tema. Algunas critican severamente a los padres del menor y otras han convertido en sátira las imágenes del niño.
Sin embargo, también se han multiplicado en ese espacio cibernético los vídeos de niños fumando en distintos países como Irlanda y China, entre otros. En muchos casos el asunto se trata como un chiste y pocos aluden al problema de salud que supone esa adicción desde la niñez.

El caso de Rizal puede resultar chocante porque el bebé fuma ante la mirada divertida de adultos y otros niños. Un reporte periodístico señaló que el bebé se ha convertido en atracción turística de su pobre aldea en Yakarta.
El bebé juega con los cigarros encendidos frente a otra bebé. Se aprecia molesto cuando no tiene sus cigarros y luego se observa tierno tomando su biberón.
La prensa ha señalado que en Indonesia la publicidad de los cigarrillos es sumamente agresiva y que existe poca regulación gubernamental en la distribución y venta del producto.
Cerca de un tercio de los 230 millones de habitantes de Indonesia y más del 60% de su población masculina fuma, de acuerdo con el Instituto Demográfico de la Escuela de Economía de la Universidad de Indonesia. Entre los jóvenes, fuma el 13.5%, según publica Perú 21.

No hay comentarios: