viernes, 25 de junio de 2010

Los socarristas siguen con la busqueda de desaparecidos al noroeste de Brasil



Los socorristas siguen con la búsqueda de desaparecidos al noreste de Brasil

Los socorristas del noreste de Brasil intensificaron el jueves, primer día sin lluvias fuertes, los trabajos para localizar a los desaparecidos tras las inundaciones de los últimos días, y para llevar ayuda a los miles de afectados. El último saldo de muertos asciende a 51.


La Defensa Civil redujo sensiblemente el número de personas registradas como desaparecidas por las lluvias y crecidas de ríos en el estado brasileño de Alagoas (nordeste), de 607 a 56, mientras que la cantidad de muertos subió a 34. En Pernambuco la cifra de fallecidos aumentó a 17, según el último boletín difundido el jueves.
El presidente del país, Lula da Silva, recorrió a pie y sobrevoló las regiones de los Estados de Pernambuco y Alagoas que más sufrieron con las crecidas de ríos y el arrastre de lodo, que dejaron más de 200.000 damnificados, según la misma fuente.
"Cuando ocurre una catástrofe como ésta, en un primer momento además de salvar el máximo de vidas y sacar gente de áreas de riesgo, es necesario atender preocupaciones básicas: alimentación, salud y agua", dijo Lula en conferencia de prensa en la localidad de Palmares, a 120 km de Recife (capital de Pernambuco).
Pero tras esa primera asistencia, el Gobierno tiene "la obligación política, humana y moral de ayudar a reconstruir lo que fue destruido", agregó. Junto a Lula, la ministra jefa de Gabinete, Erenice Guerra, anunció que se destinarán unos 150 millones de dólares para ayudar a cada estado inmediatamente, que se sumarán a los 55 millones para ambos Estados anunciados previamente.
Además, el mandatario dispuso la creación de una línea de financiamiento de unos 558 millones de dólares, con bajos intereses, para usarla como capital de giro en la compra de materiales de construcción, equipamiento y bienes de capital para comerciantes y empresarios de los municipios afectados por la tragedia, informó la oficial Agencia Brasil.
Cerca de cumplirse una semana del inicio de las lluvias, los socorristas todavía tienen dificultades para acceder a sitios aislados a causa de la caída de puentes arrastrados por la corriente de los ríos, lo que alimenta el temor de que la cifra de muertos se dispare cuando las brigadas alcancen esas zonas.
La ayuda a los sobrevivientes va llegando muy lentamente a ciudades de Alagoas como Santana do Mundaú, Rio Largo y Branquinha, que fueron prácticamente destruidas por la crecida del río Mundaú, constató la AFP.
El poblado de Santana do Mundaú, a 90 km de Maceió (capital de Alagoas), quedó hecho trizas y ahora se asemeja a un gran basurero. Toneladas de desperdicios al aire libre hacen que el olor a podredumbre se acentúe, por lo que los habitantes recibieron mascarillas.
"No hay cómo empezar de nuevo. Hay que ir a otro lado", declaró Antonio Manuel Alves, de 56 años, ante el penoso panorama.
Donde antes se erigía la ciudad de Uniao dos Palmares, a 70 km de Maceió, ahora reinan los escombros, y sus habitantes sólo regresan para recuperar algunos ladrillos y tejas que les ayuden a recomenzar su vida en alguna otra localidad.
La mayoría de esas personas se encuentra refugiada en casa de vecinos, gimnasios o escuelas de ciudades cercanas. El agua borró algunas ciudades del mapa y, en otros casos, dañó la precaria infraestructura de servicios existente.
Sin electricidad ni agua potable, con los comercios de alimentos totalmente arrasados por el agua y el barro, algunos pobladores son totalmente dependientes de la ayuda que llega, canalizada por el gobierno y en muchos casos por privados.
El agua potable es llevada varias veces al día en camiones cisterna municipales, y almacenada al aire libre en grandes piletas de las que cada cual se sirve un poco para beber, cocinar o asearse.
Las autoridades federales continúan realizando una fuerte campaña de donación. Toneladas de alimentos, medicamentos, colchones y abrigos llegan de distintos puntos del país, y en algunos lugares, la distribución se hace sólo mediante helicópteros.
Envía esta noticia

No hay comentarios: