viernes, 11 de junio de 2010

Al menos 23 muertos en violentos disturbios e Kirguistan


Al menos 23 muertos en violentos disturbios en Kirguistán



Al menos 23 personas murieron el viernes al estallar un conflicto de origen étnico en la ciudad kirguisa de Osh, en el peor incidente de violencia en este país de Asia Central desde que su presidente fue derrocado en abril.
Al menos 23 muertos en violentos disturbios en Kirguistán Ampliar fotografía
El Gobierno interino de Kirguistán, país que alberga bases militares de Estados Unidos y Rusia, declaró el estado de emergencia en cuatro regiones del sur después de que cientos de jóvenes se enfrentaran con armas de fuego y barras de metal, incendiando comercios y coches en la segunda ciudad kirguisa.
Además de los 23 muertos, 338 personas resultaron heridas, según los datos del Ministerio de Sanidad.
El Gobierno, liderado por Roza Otunbayeva, envió tropas y vehículos blindados para controlar a las bandas que vagaban por las calles con palos, piedras y bombas incendiarias tras una noche de violencia.
"Fuerzas destructivas, junto con elementos delictivos, están tratando de avivar un conflicto de origen étnico", dijo el ministro interino de Asuntos Exteriores, Ruslan Kazakbayev, durante una cumbre de líderes regionales en el vecino Uzbekistán.
Los incidentes violentos se produjeron en el sur del país, base de poder del ex presidente Kurmanbek Bakiyev, depuesto en abril por una revuelta popular. Simpatizantes de Bakiyev tomaron brevemente edificios gubernamentales en el sur el 13 de mayo, desafiando al gobierno central en Biskek.
Los nuevos disturbios en la empobrecida ex república soviética avivarán la preocupación entre potencias regionales como Rusia y China y Estados Unidos, que utiliza sus bases aéreas en el norte del país - a unos 300 kilómetros de Osh - para abastecer a sus fuerzas en Afganistán.

No hay comentarios: