lunes, 14 de junio de 2010

Obama hablara claro del derrame


Una gran mancha de petróleo rodeaba ayer el muelle de Gulf Shores, en Alabama.10
Obama hablará claro del derrame
Exigirá una indemnización a la British Petroleum


Una gran mancha de petróleo rodeaba ayer el muelle de Gulf Shores, en Alabama.
Por Agencia EFE

Washington - El presidente de EE.UU., Barack Obama, hablará mañana en la noche al país después de que concluya un recorrido de dos días por las costas del Golfo de México afectadas por el derrame de petróleo que comenzó hace siete semanas.

“Cuando retorne hablará a la nación desde la Casa Blanca”, dijo ayer el asesor presidencial David Axelrod, en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC de televisión.

“Hemos llegado a un punto decisivo en esta saga, porque ahora ya sabemos qué se puede hacer y qué no se puede hacer para recoger el petróleo”, añadió.

Por su parte el almirante (retirado) de la Guardia Costera Thad Allen, quien encabeza el esfuerzo gubernamental para la contención del vertido de petróleo, indicó que desde ayer se instalarían sensores que darán a las autoridades una idea más precisa del volumen de crudo que fluye del pozo.

Algunos expertos sostienen que del hoyo, que ha estado vertiendo crudo desde el pasado 22 de abril, dos días después de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma manejada por BP, salen unos 40,000 barriles diarios, aproximadamente 6.36 millones de litros.

Allen, quien participó en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS de televisión, dijo que se colocarán “los sensores para tomar lecturas de la presión” del flujo.

“Necesitamos algunas lecturas independientes que validen los cálculos hechos por los científicos que observan las imágenes de video y los datos acústicos”, señaló el oficial.

A partir de hoy, el presidente Obama visitará Luisiana, Misisipi y Alabama antes de hablar a la ciudadanía sobre la respuesta al desastre ambiental.

British Petroleum (BP) ha indicado que, con una campana colocada encima del pozo, ha estado recolectando unos 15,550 barriles diarios de crudo, y que en otras operaciones ha podido recolectar más de 104,300 barriles de crudo ya dispersos en las aguas del Golfo.

Un funcionario, no identificado, de la Casa Blanca dijo que el miércoles, cuando se reúna en la Casa Blanca con el presidente de BP, Carl Hanric Svanberg, Obama exigirá la creación de un fondo especial de reservas para que la firma pague las compensaciones e indemnizaciones a los individuos y empresas afectadas por el derrame petrolero.

Tanque llega a Florida

Una porción de playa en Panama City, en el Estado de Florida, estuvo clausurada el sábado para el público después de que la marea arrojó en las arenas un tanque metálico con marcas de BP, informaron las autoridades.

Todavía no se ha determinado si el tanque, con una capacidad de unos 2,080 litros y que derrama pequeñas cantidades de petróleo, proviene de la plataforma de perforación Deepwater Horizon, que estalló el 20 de abril y se hundió dos días más tarde.

El accidente, que mató a 11 de los más de 100 trabajadores en la plataforma, causó el vertido de crudo en el Golfo de México.

El tanque de acero inoxidable fue hallado en la playa el sábado de mañana, indicó ayer el subjefe de la policía del Condado Bay, Ray Maulbeck, en declaraciones para la cadena CNN de televisión por cable. Maulbeck añadió que no se sabe cuánto petróleo había en el tanque.Panama City, en la costa del noroeste de Florida, todavía no ha recibido trozos de alquitrán u otras señales de que el crudo derramado desde el pozo, a unos 1,500 metros de profundidad y a 100 kilómetros al suroeste del Delta del Misisipi, haya llegado a sus costas.

No hay comentarios: