martes, 18 de mayo de 2010

Zapatero abre cumbre UE- America Latina llamando a la apertura economica


Zapatero abre la cumbre UE-América Latina llamando a la apertura económica



El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió este martes en Madrid la VI Cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, afirmando que la capacidad para el crecimiento económico "está en la apertura, en la liberalización, y no en las fronteras".

"En un mundo cada vez más globalizado, donde las respuestas a la prosperidad se encuentran en la unión de los esfuerzos, (...) la capacidad para el crecimiento económico, y por tanto la política social, está en la apertura, en la liberalización y no en las fronteras", señaló Zapatero, quien dijo que los países europeos y latinoamericanos son "socios globales ante desafíos globales".
La cumbre, que se celebra en uno de los pabellones de la Feria de Madrid, comenzó a las 10h15 (las 8h15 GMT) con una ceremonia de inaguración en la que intervienen Zapatero, el presidente de la UE, Herman van Rompuy; el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner, y de Perú, Alan García.
La cumbre, con un carácter marcadamente económico y comercial, tiene previsto aprobar una declaración, crear una fundación y un instrumento de financiación económica, y dar el visto bueno a distintos acuerdos comerciales entre la UE y países y bloques latinoamericanos.
Los líderes tienen previsto llevar a cabo dos sesiones de trabajo, durante las cuales aprobarán la declaración final de la cumbre, cuyo objetivo declarado es dar un salto cualitativo en las relaciones entre los bloques.

No hay comentarios: