martes, 25 de mayo de 2010

La capital de Jamaica, convertida en zona de guerra con tres muertos



La capital de Jamaica, convertida en zona de guerra con tres muertos

Los enfrentamientos entre autoridades jamaicanas y pandillas de narcotraficantes convirtieron partes de Kingston en zona de guerra el lunes, con al menos tres muertos durante una operación contra el bastión de un supuesto capo de la droga.

Respaldada por tropas del ejército y el apoyo de helicópteros, la Policía asaltó un empobrecido barrio del oeste de Kingston donde el líder pandillero Christopher 'Dudus' Coke, reclamado en extradición por Estados Unidos, se mantenía acuartelado, un día después de que el Gobierno declarara el estado de emergencia.
Un soldado murió en la operación y siete policías resultaron heridos.
En la noche del domingo, dos policías habían muerto y dos miembros de las fuerzas de seguridad habían resultado heridos.
"Las fuerzas de seguridad han entrado a Tivoli Gardens", dijo una fuente policial a AFP.
Residentes de la zona que huyeron al desatarse el enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los pandilleros leales a Coke dijeron en declaraciones a medios locales que vieron cuerpos tendidos en la calle.
Coke estuvo refugiado en Tivoli Gardens desde que el Gobierno de Jamaica firmó la orden de extradición a Estados Unidos la semana pasada.
Aunque es popular por ayudar a los jamaicanos empobrecidos de su barrio, Coke es requerido por Washington bajo cargos de tráfico ilegal de drogas y de armas, y de ser condenado es pasible de cadena perpetua.
El Departamento norteamericano de Estado afirmó el lunes que el acceso al aeropuerto de Kingston estaba bloqueado y que la violencia podría alcanzar otras partes del país caribeño.
"El acceso al Aeropuerto Internacional Norman Manley ha sido bloqueado de manera intermitente por los tiroteos entre criminales y la Policía", indicó un comunicado del Departamento de Estado, que advirtió a sus ciudadanos que eviten viajar a Kingston y sus alrededores.
De hecho, se informó de la cancelación de algunos vuelos desde y hacia la capital de Jamaica, como anunciaron Air Jamaica y American Airlines. También se informó de llamados de Gobiernos extranjeros advirtiendo a los ciudadanos de sus países que no viajen a Kingston debido a la violencia.
"Existe la posibilidad de que la violencia avance más allá de la región de Kingston", la capital jamaicana, agregó el Departamento de Estado.
"Alguien por favor venga a ayudarnos", dijo una mujer a la radio local desde la zona de combate.
El lunes la Policía instó a los residentes a permanecer en sus casas y advirtió que tras el enfrentamiento del fin de semana "el nivel de amenaza es ahora es grave".
El comisionado de la Policía, Owen Ellington, también dijo a los funcionarios que se defiendan, por temor a que Coke y sus secuaces hubieran acumulado armamento en la zona de barricadas.
"No duden en responder rápidamente y tomar decisiones activas cuando sean atacados por estos criminales", dijo Ellington mientras recorría la ciudad.
"Queda claro que están empeñados en causar caos en la sociedad con sus acciones premeditadas, viles y frías contra personal de la Policía", agregó.
Mientras el eco de los disparos de metralla repicaban en toda la capital, un vecino le dijo a una radio de Jamaica: "Necesitamos ayuda, hay una niña muerta en la calle. Yo no puedo salir, pero una mujer y una niña pequeña están muertas en la calle, no lejos de aquí".

No hay comentarios: