lunes, 3 de mayo de 2010

EE.UU busca a un hombre por el atentado fallido en New York



EEUU busca a un hombre por el atentado fallido en Nueva York

Los investigadores que revisan las pruebas de un fallido atentado con coche bomba en la neoyorquina Times Square buscaban el lunes a un hombre cuya imagen fue captada por un vídeo de seguridad cerca de la escena del incidente.
EEUU busca a un hombre por el atentado fallido en Nueva York

La policía dijo que un hombre blanco de unos 40 años aparecía en un vídeo a una media manzana de donde fue abandonado el vehículo deportivo, que fue dejado con el motor encendido y con una bomba en su interior el sábado por la noche.
En los cerca de 19 segundos de vídeo difundidos por la policía, el hombre, que parece delgado, aparece quitándose una camiseta oscura, que mete dentro de una especie de bolsa y se aleja del lugar llevando la bolsa e inclinándola al menos dos veces sobre los hombros.
Times Square estaba llena de turistas y público de los teatros de la zona en la noche del sábado.
"Fue visto abandonando la escena", dijo la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a CNN el lunes.
"Por lo tanto podría ser un testigo. El podría haber visto algo. Podría ser alguien que estuviese involucrado. No lo sabemos. Sería prematuro sugerir eso. Sabemos que lo que nos gustaría es poder identificarlo y hablar con él", añadió.
El comisario de policía de Nueva York, Raymond Kelly, no quiso calificar al sujeto como sospechoso del fallido atentado.
En declaraciones a CNN, Kelly dijo también que la policía planeaba difundir el lunes un segundo vídeo, captado por un turista, que mostraba a un hombre corriendo cerca de la escena más o menos a la misma hora del incidente.
Los investigadores están revisando minuciosamente el vehículo y el dispositivo explosivo fabricado con propano, gasolina y fuegos artificiales.
Nueva York y sus 8 millones de habitantes han estado en alerta desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones comerciales secuestrados por miembros de Al Qaeda fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, dejando más de 2.600 muertos.
NO HAY PRUEBAS DE AL QAEDA
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que no hay pruebas que relacionen a Al Qaeda o a alguna organización extremista con el fallido ataque el sábado por la noche, que provocó la evacuación del agitado distrito comercial y de espectáculos.
"Es desafortunado que ocurriera. Confío en que descubriremos quién lo hizo", declaró Bloomberg a periodistas a las puertas de un restaurante en Times Square.
Bloomberg cenó con el oficial de policía Wayne Rhatigan, quién fue alertado por un vendedor callejero sobre un utilitario deportivo Nissan en la calle 45 Oeste cerca de Broadway.
Los talibanes en Pakistán dijeron que habían colocado la bomba para vengar la muerte en abril de los dos principales líderes de Al Qaeda en Irak. Pero Kelly dijo que "no hay pruebas" para apoyar esa afirmación.
El presidente Barack Obama fue informado regularmente del incidente mientras visitaba Luisiana para evaluar la respuesta al enorme derrame de petróleo en el Golfo de México.
"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para proteger al pueblo estadounidense, para determinar quién estuvo detrás de este acto potencialmente letal y para ver que se haga justicia", dijo Obama, quién fue acompañado en el viaje por su jefe antiterrorismo, John Brennan.
Napolitano calificó el incidente como "un potencial ataque terrorista", pero al igual que otros responsables oficiales, se abstuvo de decir si había relación con grupos islamistas u organizaciones estadounidenses.
La seguridad en los aeropuertos de la Costa Este estadounidense fue reforzada tras el incidente para detectar posibles artefactos explosivos ubicados en vehículos en esos lugares y en espacios públicos con mucha gente, dijo un responsable del Departamento de Seguridad Nacional.

No hay comentarios: