jueves, 20 de mayo de 2010

Detenido en Francia el supuesto jefe de ETA


Detenido en Francia el supuesto jefe de ETA

El presunto jefe del aparato militar de ETA, Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias Ata, ha sido detenido hacia las seis de la mañana en un apartamento en el suroeste de Francia junto a otros tres supuestos etarras, informó el jueves una fuente policial gala y el Ministerio del Interior español.
Detenido en Francia el supuesto jefe de ETA

De la Vega insiste en que el único objetivo del Gobierno es acabar con ETA

Tres de ellos, entre ellos Karrera Sarobe y un presunto implicado en la muerte del primer gendarme francés a manos de ETA, fueron detenidos en Bayona y un cuarto en Urrugne.
También fue detenida una quinta persona, la novia de uno de los presuntos etarras, que se encontraba en su casa en el momento de la operación, informó Interior en un breve comunicado.
La operación se ha producido mientras los detenidos desarrollaban una reunión del aparato militar de la banda, según varios medios españoles que citan fuentes de la lucha antiterrorista. Las autoridades galas confirmaron que los agentes hallaron armas en el apartamento y que no se opusieron a la detención.
Identificado por los agentes con la ayuda de una foto, Karrera Sarobe, de 37 años, se habría convertido en el jefe militar de ETA desde la detención de su predecesor Ibon Gogeascoechea, el 28 de febrero en Francia.
Otro de los detenidos es Arkaitz Aguirregaviria del Barrio, de 27 años, uno de los presuntos etarras buscados por la muerte del gendarme francés Jean-serge Nérin, que fue identificado por testigos en el lugar de los hechos.
Nérin, de 52 años, murió frente a un hipermercado en Villiers-en-Bière el 17 de marzo en un tiroteo durante un control policial.
Aguirregaviria es un alto cargo del aparato militar de ETA, calificado como violento y sanguinario por los investigadores galos.
Los otros dos detenidos son Benoit Aramendi y Maite Aranalde Ijurco.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría se congratularon el jueves de la operación policial.
"El único objetivo del Gobierno, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la cooperación internacional es acabar con el terrorismo de ETA y poner fin definitivamente a la violencia", declaró la vicepresidenta a periodistas.
Por su parte la portavoz 'popular' calificó la operación como un paso en la dirección correcta.
"El resultado (de la operación) pone de manifiesto que esta es la senda. Yo le insisto al Gobierno: mientras luche contra la banda terrorista ETA con esos mecanismos y sin negociación tendrá la cooperación leal y responsable, como ha sido siempre, del Partido Popular".
El golpe del jueves se enmarca en una investigación de la Gendarmería francesa, en coordinación con la Guardia Civil y el servicio de inteligencia español.
Las autoridades francesas y españolas han detenido a numerosos dirigentes de ETA desde 2008. En 2010, 50 presuntos integrantes de la banda han sido arrestados a ambos lados de la frontera, según datos del Ministerio del Interior.

No hay comentarios: