lunes, 3 de mayo de 2010

BP pagara el costo de la limpieza de kla marea negra en Estados Unidos



BP pagará el coste de la limpieza de la marea negra en Estados Unidos



La compañía petrolera británica BP, que explotaba la plataforma que naufragó en el Golfo de México, pagará "todos los costos necesarios y apropiados de limpieza" de la marea negra, afirmó en un comunicado publicado este lunes


BP tomará "todas las medidas" para evitar la expansión del vertido y pagará los daños
Obama avisa sobre un "desastre sin precedentes" por la marea negra
EEUU presiona a BP por el vertido en el Golfo de México
Obama alerta de un potencial desastre "sin precedentes" durante su visita al Golfo

"BP asume la responsabilidad de la respuesta a la marea negra (...) La limpiaremos", afirma el grupo en un comunicado publicado en un portal de internet dedicado a la gestión de la catástrofe ecológica.
"BP pagará todos los costos necesarios y apropiados de limpieza", agrega la compañía petrolera.
Durante una visita a las costas de Luisiana el domingo, el presidente estadounidense, Barack Obama, había incriminado a BP: "Que las cosas sean bien claras: BP es responsable de este escape. BP pagará."
El pozo perforado bajo la plataforma deja escapar al mar 800.000 litros de petróleo diarios.
Por otra parte, el grupo de compromete "a pagar todas las demandas de indemnización legítimas y objetivamente verificables por pérdidas y daños vinculados a la marea negra", citando en particular los daños a los bienes, los perjuicios a las personas y las pérdidas comerciales.
Según el New York Times, la ley federal establece el límite de 75 millones de dólares por la responsabilidad de BP en caso de marea negra, fuera de los costos de limpieza.
Un fondo federal, alimentado por un impuesto al petróleo, podría cubrir hasta mil millones de dólares de reparación, según el diario estadounidense.
Interrogado por AFP, un portavoz de BP declaró no estar informado de este límite de responsabilidad fijado a 75 millones de dólares.
"El mensaje de BP es que el grupo es 'responsable de la respuesta a la marea negra y cubrirá los costos'", afirmó.
Según la agencia de evaluación financiera Fitch Ratings, la limpieza de la marea negra en el Golfo de México podría costar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.

No hay comentarios: