jueves, 28 de mayo de 2009

Precio del azucar sobrepasa 15 centavos New York

La Habana, 28 de Mayo 2009


Precio del azúcar sobrepasa 15 centavos Nueva York

WASHINGTON. — El precio del azúcar sin refinar (crudo), para entrega en julio, escaló hoy 0,07 centavos de dólar, a 15,43 centavos de dólar la libra, en el mercado de Nueva York.

La cotización llegó a alcanzar los 15,59 centavos, su cota más alta en dos años y nueve meses, dijeron operadores.

El alza tuvo lugar en medio de una corriente compradora alentada por el repunte del valor del barril de petróleo.

Estamos viendo una continuación de las compras en el azúcar como parte de la euforia general en los mercados de acciones y materias primas, afirmó un analista.

Expertos coincidieron en que las expectativas de una fuerte demanda de la India, uno de los principales consumidores de azúcar en el orbe, apuntalan la comercialización de este endulzante.

En Londres, por otra parte, el azúcar refino (blanco), para agosto, alcanzó valores superiores a los 452 dólares la tonelada.

Los precios del azúcar, ya cercanos a máximos de tres años, probablemente recibirán más soporte debido a que el mercado mundial de este alimento se mantendrá con déficit en el periodo 2009/10.

Serguei Gudoshnikov, economista de la Organización Internacional del Azúcar (OIA), dijo recientemente que los primeros indicios muestran una carencia de 4,9 millones de toneladas en el 2009/10.

Con anterioridad, en 2008/09, el déficit fue de 7,8 millones de toneladas.

A juicio del especialista, el faltante mundial dará soporte a los precios, y se mantendrá pese al récord que se espera de la producción azucarera de Brasil en la venidera temporada.

La cotización del endulzante progresó en los últimos días a más de 15 centavos de dólar por libra en el mercado estadounidense de futuros de azúcar sin refinar, un nivel visto por última vez en julio del 2006.

Los analistas proyectan ahora que el avance llevará a alcanzar los 16 centavos - de hecho este valor ya se reportó esta semana-, y más. (PL)

No hay comentarios: