viernes, 8 de mayo de 2009

MAS NOTICIA DE LA GRIPE QUE ESTA EN BOGA

El sector porcicultor no ha tenido un buen mes, pues el descubrimiento de la gripe porcina o mejor llamado virus del AH1N1 frenó la demanda de su producto y les generó perdidas importantes en momentos en que la economía nacional se encuentra en declive.



La directora de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Consuelo Velasco, señaló que los días que vivieron la semana inmediatamente anterior "fueron críticos para el sector porcicultor", aunque ya se empieza a ver una reactivación del sector.
"El martes y miércoles de la semana pasada fueron dos días críticos para el sector porcicultor, sencillamente porque la demanda bajó y nadie iba a llevar los animales a un mercado que aparentemente no querían consumir", dijo la directora de la Asociación de Porcicultores.
Según Velasco, la medición para evaluar el alcance de la crisis se realizó a través del sacrificio de cerdos, la cual arrojó que, una vez se conoció del virus en México, el sector dejó de sacrificar cerca de dos mil cerdos diarios, pues "en el país se sacrifican a diario 6.000 cerdos y la semana pasada bajó a cuatro mil cerdos".
Sin embargo, según la presidenta de la Asociación, el problema no sólo se generó por el bajo consumo que empezó a tener la gente a raíz del virus, sino que los porcicultores empezaron a sacrificar menos cerdos, por lo que el producto empezó a escasear.
"Aunque sí hubo un represamiento de animales en la granjas, el desabastecimiento del mercado también se dio por la baja en el sacrificio. Entonces, los consumidores salían a comprar común y corriente, pero se encontraban con un mercado desabastecido", expresó Consuelo Velasco.
Sin embargo, una vez la Organización Mundial de la Salud tomó la decisión de cambiar el nombre a la gripe, el sector volvió a retomar su camino y se empezó a ver una recuperación "lenta".

No hay comentarios: