lunes, 4 de mayo de 2009

Pide al mundo no discriminar contra mexicanos

Pide al mundo no discriminar contra mexicanos
El presidente Felipe Calderón afirma que la epidemia entró a una fase de descenso


MEXICO - México consideró ayer que la epidemia de gripe porcina que ha matado a 22 personas y contagiado a otras 568 entró a una fase de descenso, y llamó al mundo a no asumir actitudes de discriminación que afirmó algunos países han tomado contra sus ciudadanos por el virus.
El presidente Felipe Calderón aseguró que las medidas emprendidas por su gobierno —como la suspensión de clases y el cierre temporal de actividades no esenciales— han permitido “detener o por lo menos reducir la velocidad de la propagación del virus”.





En una entrevista para la televisión estatal y divulgada la noche del domingo, el mandatario dijo que si se confirma la “estabilización” de la epidemia, el 6 de mayo se podrían reanudar varias actividades, “en algunos casos de inmediato, en otros casos paulatinamente”.
Poco antes, el secretario de Salud, José Angel Córdova, informó en rueda de prensa que las muertes por la influenza A/H1N1 en México aumentaron de 19 a 22 y los contagiados de 487 a 568, aunque explicó que los ajustes en las cifras son de casos acumulados y no nuevos, de ahí que se estimen un descenso de la epidemia.
Dijo que aún no se decide la fecha de reanudación de actividades, aunque adelantó que es muy probable que negocios como restaurantes y cines reabran al público el 6 de mayo, para lo cual deberán seguir algunos “lineamientos de prevención”.
En rueda de prensa, el funcionario dijo que se han hecho 1.523 pruebas y se han confirmado 590 casos de influenza A/H1N1, incluidos contagiados y muertos. Refirió que el último fallecimiento confirmado se tiene registrado el 29 de abril.
Por la mañana, el secretario informó que la epidemia había entrado en una fase de descenso, pero que no se bajaría “la guardia” para hacer frente a un virus que aún se extiende por el mundo, incluida América Latina, donde ya hay al menos un caso en Colombia y Costa Rica, y dos en El Salvador.
Dijo que de los 22 fallecidos (15 del sexo femenino y siete del masculino), 16 eran atendidos en el Distrito Federal (capital), cuatro en el vecino Estado de México, uno en el estado sureño de Oaxaca y uno más en el estado central de Tlaxcala.
Mientras, el mandatario mexicano denunció la discriminación de algunos países a los mexicanos por la epidemia, aunque no especificó ninguno.
“Me parece injusto de que a raíz de que hemos sido honestos y transparentes con el mundo, haya algunos países o lugares que, insisto, por desinformación e ignorancia tomen medidas de... discriminación”, dijo Calderón.
Apenas el sábado, la cancillería mexicana pidió a sus ciudadanos no viajar a China, tras recibir reportes de que las autoridades de esa nación habían aislado a más de 70 mexicanos como parte de sus medidas para contener el brote de la influenza A/H1N1.
Una funcionaria de la cancillería, no autorizada a ser identificada, dijo el domingo a la AP que México enviará en las próximas horas una avión a Beijing para regresar al país a sus ciudadanos que así lo deseen.
Calderón dijo que su gobierno ha tomado todas las medidas necesarias para contener el virus y para continuar en esa batalla necesitan del apoyo del mundo.
“No le estamos pidiendo caridad ni favores al mundo, le estamos pidiendo que no observe tratos vejatorios o discriminatorios ni contra México ni contra los mexicanos”, dijo.
Añadió que México ha reportado públicamente todos los casos confirmados del virus.
“México ha sido transparente; México, en lugar de recurrir como han hecho otros países, a ocultar su información, desde el primer momento dijo ’tenemos este problema y de acuerdo con la OMS notificamos al mundo la alerta”’, dijo.
La cancillería china aseguró que no ha discriminado a los mexicanos ni los ha señalado, sino que su decisión tiene que ver exclusivamente con medidas de inspección sanitaria.
Por su parte, el secretario mexicano de Salud dijo que el gobierno comenzará a distribuir los “lineamientos de prevención” a empresarios para enfrentar la situación una vez que se decida la reactivación de actividades.
Se propone, por ejemplo, que haya una distancia mínima de dos metros entre cada persona dentro de restaurantes y cines, lo cual implicaría dejar alguna mesa vacía o que la gente no se siente en butacas contiguas. En el caso del transporte público, recomendarán a la gente utilizar cubrebocas.
El funcionario presentó un perfil más amplio de los 19 fallecidos reportados hasta la mañana del domingo, y dijo que el 55% eran empleados, 21% estudiantes, 21% amas de casa y 4% desempleados.
Por nivel de escolaridad, el 36% tenían primaria; 26% nivel técnico y bachillerato; 16% secundaria, y 11% eran profesionales.
Al preguntársele sobre la razón de que la mayoría de los muertos sean mujeres, señaló que aún no se tiene una explicación pero dijo que debe considerarse que en México aún persiste la “inequidad de género”, que se traduce en un acceso no tan rápido a los servicios de salud.
Según los datos oficiales, se han registrado casos positivos en 23 de los 32 estados.
Las clases se mantienen suspendidas desde hace una semana e inicialmente se ha dicho que podrían reanudarse el 6 de mayo.
Córdova dijo que hoy podría anunciar si se reanudan o no ese día, y adelantó que también se darán a conocer las medidas que deberán tomar maestros y padres de familia.

No hay comentarios: