miércoles, 12 de octubre de 2011

Soypoeta.com, la primera red social de poesía en español

La primera red social hecha por y para poetas en español, Soypoeta.com, tiene una semana de vida. En su primer día logró cerca de 500 nuevos perfiles y hoy ya cuenta con 1.156 usuarios registrados.



La idea surgió hace diez años cuando su creador, el madrileño Guillermo Spottorno, desarrollador web, decidió unir sus dos pasiones creando un portal de información y comunicación dedicado exclusivamente a la poesía.

Cualquier poeta puede registrarse y crear en esta red un perfil personal o corporativo donde publicar sus poemas, datos, fotos, vídeos, noticias, etc.El resultado de aquella unión fue un medio de comunicación cultural especializado en lírica que ofrecía información actualizada a través de noticias, agenda cultural y concursos. “En aquel momento no había nada así en la Red y pensé que la idea de hacer algo muy específico alrededor de la poesía en español podría funcionar”, explica Spottorno.

Dedicada inicialmente al fomento de la lectura, la escritura y el intercambio de poesía en castellano entre profesionales, Soypoeta.com ha virado ahora hacia lo social democratizando su contenido, de modo que cualquier poeta puede registrarse y crear en esta red un perfil personal o corporativo donde publicar sus poemas, datos, fotos, vídeos, noticias, etc.

“La idea es conectar a toda la comunidad de personas e instituciones vinculadas al mundo lírico a ambos lados del Atlántico, pero sin excluir a su vez otros géneros literarios”, asegura su creador.

Soypoeta.com va dirigida a cualquiera que desee difundir o estar informado del panorama poético, tanto de España como Latinoamérica, buscando convertirse en un portal de referencia en el ámbito poético a escala internacional.

Dispone de un sistema de mensajería y una barra que avisa a los usuarios sobre qué poetas están online para chatear y compartir versosLa web cuenta además con una sección de información y entrevistas, dos blogs y varios directorios que se actualizan para mantener al navegante informado de las novedades editoriales, eventos, concursos, cursos y todo tipo de eventos culturales literarios.

Su creador asegura que lo más bonito que ha sucedido en esta semana no ha sido sólo que se hayan registrado más de mil personas sino que la página está teniendo mucha actividad, “importan los nuevos usuarios, claro, pero aún más el movimiento que la red social está teniendo: la gente hace amigos, sube vídeos y poemas, comparte eventos, comenta y critica los versos de otros…”

Como otras redes sociales Soypoeta.com dispone de un sistema de mensajería privado y una barra que avisa a los usuarios sobre qué poetas están online para chatear y compartir versos.
¿Y qué pasa con los derechos de los poetas?

“No tengo ninguna intención de ser propietario de las creaciones de nadie, absolutamente todo el contenido, los poemas, los vídeos, las fotos, todo es propiedad de sus autores y pertenece a quien lo escribe"

El director de Soypoeta.com asume la posibilidad del plagio, "se puede caer en problemas de autoría si alguien decidiera publicar como suyo un poema que no ha escrito, pero en diez años no me ha pasado”, asegura su creador quien ha puesto el delicado tema en manos de abogados expertos en derechos de autor.

Spottorno aclara que Soypoeta.com es un portal Creative Commons, cuyo contentido se puede reproducir siempre que no sea modificado, no se utilice con un fin comercial y su autor sea citado.

No hay comentarios: