sábado, 29 de octubre de 2011

ASUNCIÓN (Reuters) - Portugal pidió el sábado a México que lleve un contundente mensaje la próxima semana a la reunión del G-20 en Cannes para que la

ASUNCIÓN (Reuters) - Portugal pidió el sábado a México que lleve un contundente mensaje la próxima semana a la reunión del G-20 en Cannes para que la crisis de la eurozona sea tratada como un problema "sistémico y global" y Estados Unidos intervenga financieramente para ayudar a resolverla.

La petición fue realizada en una reunión bilateral entre el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente de México, Felipe Calderón, celebrada en Paraguay, donde tiene lugar la anual Cumbre Iberoamericana, según una fuente de la delegación de Portugal.

"La crisis no es en la zona euro. Es una crisis sistémica global y esperamos que otros grandes países del G-20 intervengan", dijo la fuente en Asunción tras la reunión de Passos Coelho con Calderón.

También participó en el encuentro el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.

"La crisis no es en la zona euro. Es una crisis sistémica global y esperamos que otros grandes países del G-20 intervengan", dijo la fuente en Asunción tras la reunión de Passos Coelho con Calderón.

La fuente explicó, sin precisar más, que se pidió al mandatario mexicano que lleve ese mensaje al G-20, puesto que es preciso que Estados Unidos colabore ante la crisis "con un impulso al comercio y también con ayuda financiera".

La presidencia de México afirmó en una nota al término del encuentro que los líderes conversaron, entre otros asuntos, sobre "la crisis económica y financiera en la zona del euro".

"El presidente Calderón señaló que México valora el reconocimiento que, como potencia emergente, le otorga Portugal", dijo la presidencia mexicana.

Los presidentes de las naciones del G-20, que incluye a países ricos y emergentes, se reunirán el 3 y el 4 de noviembre en Cannes, Francia, en una cita en la que se espera que la crisis de deuda en países europeos sea el asunto predominante.

Passos Coelho llegó a Paraguay proveniente de Brasil, otro miembro del G-20.

La posibilidad de que los problemas fiscales en Grecia pudieran expandirse a otras economías de la zona euro ha mantenido a los mercados mundiales al borde del precipicio por meses.

Europa acordó un fondo de rescate de emergencia que las autoridades europeas esperan expandir con asistencia financiera y que involucra un recorte para bancos y aseguradoras de un 50 por ciento en sus tenencias de deuda griega.

El poder de fuego final del fondo de rescate de la zona euro, creado en 2010 y que ya ha sido utilizado para ayudar a Irlanda, Portugal y Grecia, dependerá del apetito de los inversores por deuda europea.

No hay comentarios: