martes, 25 de octubre de 2011

El presidente de Yemen asegura al embajador de EEUU que piensa dejar el poder



El presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, le dijo este martes al embajador estadounidense en Saná que está comprometido con un plan para dejar el poder, en un contexto de violencia política, declaró el departamento de Estado.

La portavoz del departamento de Estado Victoria Nuland saludó las afirmaciones de Saleh, pero dijo que es necesario que cumpla sus promesas, tras su larga serie de declaraciones afirmando que apoyaba un plan para ceder el poder pero sin llegar a implementarlo.

Saleh se reunió con el embajador de Estados Unidos Gerald Feierstein para discutir la situación en Yemen después de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Washington lo conminaran a comenzar de inmediato el proceso de transferencia del poder, dijo Nuland.

"Es un paso positivo que (Saleh) haya llamado al embajador y le confirmara (a él, a nosotros, a la comunidad internacional) que tiene la intención de adherirse al plan" de transición, comentó Nuland a la prensa.

Sobre el terreno, unas 15 personas murieron en varios enfrentamientos en Yemen, donde quedó casi inmediatamente sin efecto el acuerdo de alto el fuego entre las fuerzas del presidente Alí Abdalá Saleh y las de sus adversarios anunciado este martes.

"La tregua no se respetó ni un segundo", afirmó a la AFP el jeque Hemyar al Ahmar, hermano del opositor Sadek al Ahmar. "Ahora mismo están bombardeando nuestras casas", en el norte de Saná, agregó. El jeque Hemyar acusó a las tropas de Saleh de no respetar la tregua anunciada por una fuente gubernamental.

Un colaborador de la AFP confirmó que los disparos de armas automáticas y de obuses de mortero no cesaron en la capital.

No obstante, la Primera División Blindada del ejército, que se había sumado a las protestas, había confirmado el acuerdo, así como la oficina de un poderoso jefe tribal.

Anteriormente, violentos enfrentamientos habían opuesto, en Saná, a las fuerzas fieles a Saleh y la Primera División Blindada al mando del general disidente Alí Mohsen al Ahmar, en especial en las inmediaciones de la Plaza del Cambio donde acampan los manifestantes que reclaman la partida del presidente desde fines de enero.

Miles de manifestantes intentaron dirigirse hacia un barrio controlado por fuerzas leales a Saleh, las cuales dispararon contra ellos. "Gadafi se fue. ¡Carnicero, escucha a tu pueblo!" gritaban, entre otras cosas los manifestantes.

Tres manifestantes murieron y otros 40 resultaron heridos en la capital. En Taez, murieron ocho personas, incluyendo un niño de siete años, una mujer y un policía, según fuentes médicas. Por su parte, el ministerio del Interior afirmó que cuatro policías murieron y 10 resultaron heridos.

No hay comentarios: