lunes, 14 de febrero de 2011
Los tres acusados de pertenecer a Segi niegan tener relación con ella y haber colocado un artefacto
Los tres acusados de pertenecer a Segi niegan tener relación con ella y haber colocado un artefacto
Madrid, 14 feb (EFE).- Los tres acusados de pertenecer a la organización ilegalizada Segi a los que se juzga desde hoy en la Audiencia Nacional han negado cualquier relación con la rama juvenil de ETA y haber colocado en 2009 un artefacto explosivo en una entidad bancaria de Bilbao, que no estalló.
Así lo han expuesto los tres -Alberto Marín Echevarría, "Rupi", Alexander Gorka Bustinduy, "Alex", y Gaizka Astorkizaga, "Fito"- a preguntas de sus defensas, ya que han rechazado contestar al cuestionario del fiscal Miguel Ángel Carballo, que pide para cada uno de ellos 19 años de cárcel por pertenencia a ETA y colocación de artefacto explosivo.
Marín Echevarria, a preguntas de su abogada Jone Goiricelaia, ha explicado que tiene relación con presos de ETA porque él también ha estado en prisión, ya que en 2002 fue condenado por colaboración con la banda terrorista.
Ha admitido que mantiene correspondencia con algunos de ellos y que en ocasiones cena con padres de presos para darles apoyo moral: "en el País Vasco tenemos mucha costumbre de reunirnos en torno a la mesa", ha dicho.
Sobre el viaje a Vietnam y Camboya al que se refiere el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales, ha relatado que viajó allí con Bustinduy, con el que compartía piso, y que en los hoteles en Vietnam ofertan excursiones a disparar y se apuntaron "a una de esas salidas".
"Nos pusieron un taxi y fuimos a una zona militarizada y nos pusieron dos barras, una con whisky y otra con armas y puedes elegir un bazoca, metralleta y nos quedamos alucinados. Nos quitamos la curiosidad y nos hicimos fotos con tanques y con armas", pero "de entrenamiento nada", ha explicado.
Respecto a su relación sentimental con la presunta etarra Itziar Moreno, en paradero desconocido, señaló que se rompió cuando estaba en prisión en 2005 y no ha vuelto a saber de ella. "Ahora estoy con otra persona, soy muy feliz y nos vamos a casar".
Por su parte, Alexander Bustinduy, preguntado por su abogado Kepa Landa, ha indicado que el coche supuestamente utilizado para la colocación del artefacto se encontraba ese día en el taller porque días antes había tenido con él un accidente de tráfico que le obligó a estar de baja 40 días.
En cuanto al pasaporte venezolano que le fue incautado, ha comentado que tiene doble nacionalidad porque nació en Venezuela y de vez en cuando viaja allí para visitar a algún familiar.
En una ocasión, ha comentado, viajó a Venezuela con el presunto etarra Lander Fernández al que detuvieron a su llegada al aeropuerto de Barajas, y sobre el viaje a Camboya y Vietnam se ha remitido a lo declarado por Marín.
El tercero en declarar ha sido Gaizka Astorkizaga, que tras negar ser miembro de Segi, ha expuesto como coartada que la noche que fue colocado el artefacto se encontraba trabajando en una pizzería.
El juicio seguirá el próximo miércoles con la pruebas testifical y documental y los informes definitivos del fiscal y de las defensas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario