Denuncia Gadafi complot foráneo contra Libia y urge defenderla
Medios occidentales llaman a armar a manifestantes
TRÍPOLI, 22 de febrero.— El líder Muammar Al-Gadafi atribuyó hoy las manifestaciones opositoras en varias ciudades de Libia a un complot de Occidente, y urgió a la población a defender los logros económicos y sociales de su gobierno.
En una extensa alocución televisiva, el mandatario aseguró que no abandonará el país, que está dispuesto a morir en Libia y a combatir a los que crean los disturbios hasta la última gota de su sangre, reportó E
FE.
Instruyó que se creen milicias ciudadanas para garantizar el orden, y que estas actuarán en coordinación con los comités populares, instancias diseminadas por todo el territorio junto con las fuerzas de seguridad, y que deberán defender el petróleo de Libia, los proyectos de promoción de vivienda y otros logros de la revolución, añadió.
Libia está en peligro, nuestra soberanía está en peligro. ¿Quieren que los americanos ocupen el país como en Afganistán e Iraq?, preguntó. Igualmente, arremetió contra los medios de difusión que en su opinión han distorsionado la verdad de lo que ocurre aquí, indicó PL.
Sin embargo, en su discurso admitió la gravedad de la situación y los reportes que indican que los opositores tomaron el control de Benghazi, la segunda ciudad del país, y otras localidades, además de mantener paralizados puertos y aeropuertos en distintas regiones.
Medios noticiosos no oficiales manejan la cifra de hasta 300 muertos por los enfrentamientos entre partidarios y detractores del Gobierno.
Desde Washington, AFP reportó que el diario The Wall Street Journal exhortó a los países occidentales a armar a los manifestantes libios para derrocar a Gadafi, al tiempo que el Washington Post pidió que los dirigentes de Trípoli sean llevados ante la justicia.
En tanto, desde El Cairo, AP informó que el gobierno militar egipcio tomó juramento el martes a un gabinete que incluye 11 ministros nuevos, una concesión al movimiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak, pero que conserva a tres miembros del antiguo Gobierno en puestos clave.
Se prevé que la decisión de conservar en sus puestos al primer ministro Ahmed Shafiq, el canciller Ahmed Aboul Gheit y el titular de Justicia, Mamdouh Marie, leales a Mubarak, provocará las críticas de los activistas juveniles y otros que iniciaron la insurrección el 25 de enero.
El gobierno de coalición incluye a independientes y miembros de partidos opositores por primera vez en décadas, excluyendo a los ministros de Petróleo, Justicia Social y Trabajo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario