lunes, 4 de enero de 2010
Estados Unidos refuerza el domingo sus medidas dxe seguridad
Diez días después del fallido atentado contra el vuelo Ámsterdam-Detroit, las autoridades anunciaron que la decisión se inscribe en una campaña para implementar "medidas de seguridad sostenibles a largo plazo".
La directiva de la Administración estadounidense de la Seguridad en el Transporte (TSA) ordenó un control reforzado de todos los pasajeros provenientes de los países considerados como patrocinadores del terrorismo "o de cualquier otro país involucrado", cuya lista no fue precisada.
Cuba, Irán, Sudán y Siria son los cuatro países que figuran en la lista de Washington de Estados que patrocinan el terrorismo.
Un alto funcionario dijo a la AFP que las medidas incluyen a todo viajero que provenga o haya pasado por 14 países, incluidos Afganistán, Libia, Nigeria, Pakistán, Somalia y Yemen. La fuente rehusó revelar los otros cuatro países, pero los diarios The New York Times y Washington citaron fuentes oficiales que señalaban a Argelia, Líbano, Arabia Saudí e Irak.
La directiva atañe a todas las aerolíneas, estadounidenses o no, y es efectiva desde la medianoche del domingo en Estados Unidos, (lunes a las 06H00 GMT).
"Los individuos de cualquier parte del mundo que lleguen a Estados Unidos, provenientes o que hayan hecho escala en naciones que son Estados patrocinadores del terrorismo o en otros países concernidos, deberán someterse a controles más estrictos", señala el texto de la TSA. Para los extranjeros, prevé el recurso incrementado a tecnologías avanzadas de control de pasajeros y sus pertenencias.
"Una seguridad aérea eficaz debe comenzar más allá de nuestras fronteras, y como resultado de una cooperación extraordinaria con nuestros socios en la aviación mundial", enfatizó la TSA en un comunicado.
El sitio de información Politico, que cita a un alto funcionario del gobierno, dijo que el "100%" de los pasajeros nacidos o que llegan de esos países serán sometidos a un registro corporal "completo" y a la inspección "manual" de sus efectos personales. Según Politico, "un porcentaje mucho más elevado de pasajeros de todos los países extranjeros" serán sometidos a los controles incrementados. "Podrán también incluir tecnología de detección de explosivos o tecnología avanzada de imaginología, si esos recursos están disponibles", agrega el sitio web.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó el sábado a la rama yemení de Al Qaeda de haber armado y entrenado al nigeriano que trató de hacer explotar un avión comercial en Navidad. El 24 de diciembre, el nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, intentó hacer estallar un explosivo que escondía en su ropa interior durante un vuelo Ámsterdam-Detroit en un avión de línea estadounidense. El incidente fue evitado con la intervención de varios pasajeros. El hombre declaró a los investigadores que había estado en Yemen antes de viajar a Lagos y luego a Ámsterdam, desde donde abordó el avión de Northwest Airlines con intenciones de hacerlo explotar.
En este contexto, una terminal de un aeropuerto que sirve a Nueva York fue cerrada en la noche del domingo cuando una persona activó una alarma de seguridad, informó a la AFP Sari Koshetz, portavoz de la TSA. La alerta se registró en la terminal C del aeropuerto internacional Newark de New Jersey cuando un hombre aparentemente pasó por una zona denominada "estéril" sin ser escaneado, . "Un hombre fue visto entrando desde el pasillo de salida hacia el área estéril del aeropuerto e inmediatamente detuvimos las operaciones", dijo a la AFP.
La alerta se registró solo horas después que la TSA anunciara la instauración de rigurosos controles en los aeropuertos.
Funcionarios del aeropuerto de Newark revisaron los vídeos de seguridad para intentar identificar al hombre que desató la alarma a eso de las 17H30 (22H30 GMT). Casi cuatro horas después no estaba claro si el hombre había sido encontrado, dijo Koshetz.
Sin embargo, todos los pasajeros que esperaban embarcar en la terminal, que especialmente atiende vuelos de Continental Airlines, volvieron a ser revisados mientras los agentes de seguridad chequeaban las grabaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario