lunes, 28 de diciembre de 2009

Sigue amenza de Al Qaeda




Más allá de que el nigeriano que intentó hacer estallar un avión el día de Navidad haya o no recibido instrucciones de la red extremista Al Qaeda en Yemen, la Casa Blanca insiste en que no está descuidando su batalla contra el terrorismo y grupos independientes aseguran que esa amenaza está más vigente que nunca. Seguir leyendo el arículo


A principios de diciembre, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó enviar 30.000 soldados más a Afganistán, advirtió sobre "el violento extremismo practicado por Al Qaeda" y dijo que ésta "no es una amenaza hipotética".

"Donde sea que Al Qaeda y sus aliados intenten establecer un punto de apoyo, ya sea en Somalia o Yemen o donde sea, deben ser confrontados a una presión creciente", dijo Obama.

Después de este frustrado ataque a un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit, el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs aseguró el domingo a los estadounidenses que no se ha reducido la lucha contra Al Qaeda y refutó vehementemente las críticas de que Obama es un presidente débil.

"El presidente ciertamente ha avanzado durante su mandato en la reorientación de nuestras prioridades en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo", dijo Gibbs al canal NBC.

Washington se está focalizando "en Pakistán y Afganistán", dijo, "el lugar donde se originaron los ataques del 11 de septiembre (de 2001, en Nueva York y Washington) y donde hay gente hoy que está planeando, desde sus cuevas o casas, más ataques a este país".

"Y ustedes ya han visto que líderes de Al Qaeda y otras organizaciones terroristas en Pakistán, Yemen y Somalia han sido identificados y eliminados", agregó.

Expertos y legisladores estadounidenses advirtieron que aunque aún no está confirmado que Al Qaeda esté detrás del intento del viernes de derribar un avión cuando estaba por aterrizar en Detroit (Michigan, norte), la ideología radical del grupo "ha hecho metástasis" mucho más allá de sus refugios tradicionales.

Las autoridades estadounidenses inculparon al nigeriano Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, de intentar hacer estallar un avión de la estadounidense Northwest Airlines, usando explosivos y químicos que pasaron por los controles de seguridad en Lagos y en Amsterdam.

De acuerdo a medios estadounidenses que citan funcionarios anónimos, Abdulmutallab confesó que un fabricante de bombas de Al Qaeda en Yemen lo entrenó para este ataque.

Los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Yemen han estado en la mira en los últimos meses. La Casa Blanca reiteró el jueves su apoyo a las autoridades yemeníes, después de que fuerzas de seguridad de ese país mataran a 28 militantes de Al Qaeda en operaciones respaldadas por ataques aéreos.

La secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, dijo el domingo que "no hay indicios" aún de que el nigeriano Abdulmutallab haya recibido órdenes de Al Qaeda o de que el atentado fuera parte de un complot terrorista mayor.

Pero los expertos y legisladores plantean otro panorama.

El ataque "parece ser el trabajo de una operación orquestrada por el grupo Al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés)", según IntelCenter, un centro estadounidense que controla actividades extremistas.

"Ésta podría ser la primera vez que AQAP ataca fuera de su área de operaciones entre Arabia Saudí y Yemen, lo que es causa de gran preocupación", indicó, señalando cómo los miembros de Al Qaeda en Irak, Somalia y África del Norte parecen estar buscando atacar Occidente.

"El ambiente de amenaza terrorista en Estados Unidos es más complicado y multifacético ahora que en cualquier otro momento desde el 11 de septiembre".

Abdulmutallab, dijo el ex director de la CIA John McLaughlin al canal de noticias CNN, ha estado en Londres, "donde hay frecuente evidencia de reclutamiento de parte de Al Qaeda". El nigeriano además "afirma haber estado en contacto con yemeníes", agregó.

No hay comentarios: