martes, 6 de enero de 2009


Locales

FOTO – EL VOCERO / Sebastián Márquez Vélez

Puerto Rico celebra el Día de Reyes
Por (AP)
05 de enero de 2009 06:00 pm
PONCE, Puerto Rico - Desde la víspera, el día cinco de enero, los puertorriqueños comienzan a celebrar la fiesta folkórica más enraizada en la cultura nacional: el Día de los Reyes Magos.
La celebración comienza con las Promesas a los Reyes que son rezos y cánticos que se inician el día antes del seis de enero y que se extienden hasta la madrugada del próximo día y el mismo Día de la Epifanía. La actividad está aliñada con bebidas y comida típica que consiste en ron, arroz con gandules, cerdo asado y pasteles, además de los tradicionales postres a base de coco.
“La tradición viene cogida de la mano con la evangelización (católica española) y se van sincretizando el catolicismo popular con muchas prácticas de la santería y el espiritismo que trajeron los esclavos y que tenían los indios taínos, por lo que en las festividades de Promesa de Reyes se ven todos estos elementos de estas creencias religiosas”, explicó José Luis Millán, autor del libro Los Tres Santos Reyes en la Religiosidad Puertorriqueña.
El también folklorista, explicó que la mayoría de las Promesas a los Reyes Magos tienen su origen en una necesidad personal o familiar, principalmente vinculada a la salud. Se le hace la promesa a los Reyes a cambio de un pedido.
“El devoto, cuando tiene una situación que no puede resolver, la pone en manos de algún santo, y los santos más queridos aquí son los Reyes Magos. Se le hace una petición para que conceda tal cosa, 'dame la salud y a cambio de eso me comprometo hacerte una Promesa”', añadió.
Millán, promotor de la Promesas a los Reyes Magos en su barrio Minillas de San Germán, al suroeste de la isla, destacó que las creencias de católicos, esclavos y taínos también se ven expresadas en los altares que se preparan frente a los cuales se desarrolla la Promesa, también en los cánticos y en la forma de concebir a los Tres Reyes Magos.
Observó que en las Promesas están presentes “muchos elementos” de lo que se conoce como los “evangelios apócrifos”, libros religiosos que describen el nacimiento de Jesús y que no aparecen en la Biblia oficial.
Explicó, que la tradición de Reyes como se conoce en Puerto Rico es una mezcla de la “religiosidad oficial y los elementos que el pueblo le añade, un catolicismo popular”.
Las Promesas a los Reyes Magos, que se hacen desde la víspera y en el día de la Epifanía, deben ser cantadas en trullas o aguinaldos, en versos hexasílabos -de seis sílabas- y en los cuales se cuente una historia.
“Usualmente lo que se cantan son trullas, porque la trulla tiene coro y le permite participar a todos los convocados, lo otro que se canta son los aguinaldos. Los aguinaldos son una décima de arte menor donde todos sus versos son de seis sílabas”, precisó.
Los niños puertorriqueños dejan yerba para los camellos o caballos dentro de una caja de zapatos debajo de la cama de sus padres y se acuestan a dormir con ilusión de los regalos que traerán el día s

No hay comentarios: