miércoles, 11 de noviembre de 2009
Chacon dice que el problema de la pirateria esta en tierra
Chacón dice que el problema de la piratería está en tierra
La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo el miércoles que el Gobierno español está trabajando para que no haya "ningún Alkrana más" y dijo que el problema de la piratería está en tierra. Seguir leyendo el arículo
Noticias relacionadas
El Gobierno estudia que los detenidos sean juzgados en España y cumplan condena en Somalia
AMP- Piratas- Chacón dice que el Gobierno estudia que los detenidos sean juzgado en España y cumplan condena en Somalia
Las familias de los marineros del 'Alakrana' anuncian que no van a hablar más
Familiares del 'Alakrana' portarán esta noche en San Mamés una pancarta pidiendo la liberación de los marineros
Más noticias sobre Alakrana
"Ahora se está actuando en la consecuencia que es el mar, pero el problema está en tierra", dijo Chacón en una entrevista en RNE cuando se cumplen 41 días del secuestro del atunero vasco "Alakrana" con 36 tripulantes a bordo, 16 de ellos españoles.
"Aunque el problema surge en África... hay conexiones con la Unión Europea y se tiene que actuar, hay que actuar en tierra", añadió sobre un problema que afecta cada vez a más países ya que en la actualidad los piratas somalíes retienen a 13 barcos y a más de 200 rehenes.
Hoy mismo las bandas piratas dijeron que habían secuestrado un pesquero y otra embarcación en el océano Índico que se cree que lleva petróleo.
Para la titular de Defensa la comunidad internacional tienen que tomar cartas en el asunto y no mirar a otro lado, puesto que los piratas tienen representación legal en importantes bufetes europeos.
"Hay que seguir el rastro del dinero de los rescates", dijo.
La ministra también va a proponer a sus colegas de la UE que se neutralicen los barcos nodrizas de los piratas y se bloqueen los puertos desde los que operan.
El martes, representantes de las familias de los marineros gallegos y vascos secuestrados se reunieron durante más de dos horas en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que se solidarizó con su sufrimiento al mismo tiempo que les explicaba todas las gestiones que se estaban llevando a cabo para facilitar y agilizar la liberación de los rehenes.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo que España estaba explorando todas las vías posibles, incluidas las jurídicas, para buscar una solución al secuestro que permita regresar a sus hogares a los marineros españoles, que según las últimas informaciones se encuentran bien, y disponen de agua y alimentos.
"El Gobierno ha redoblado los esfuerzos en todos los frentes, también los jurídicos" reiteró hoy la ministra Chacón, refiriéndose a la posibilidad apuntada por las familias de permitir el regreso a Somalia de los dos presuntos piratas que fueron detenidos por la fragata Canarias de la Armada española poco después del secuestro del atunero.
Los compañeros de los dos piratas que permanecen en prisión provisional en España han dicho que no negociarán ningún rescate mientras las dos piratas no vuelvan a su país.
Esta exigencia ha complicado aún más si cabe la situación del secuestro, ya que los detenidos Abdul Willy y Raagegeesey están bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional, acusados de 36 delitos de detención ilegal, asociación ilícita y uso de armas con violencia, y una posible extradición a un tercer país parece improbable hoy por hoy, según fuentes judiciales.
LEY DEL SILENCIO
La situación es tan "delicada" que los familiares de los rehenes han decidido no ofrecer más declaraciones a los medios de comunicación con el fin de no torpedear las negociaciones.
"A partir de ahora no vamos a hacer más declaraciones, nosotras ya hemos hecho nuestro trabajo... que comprendáis que tenemos que estar cada uno en nuestro sitio", dijo hoy Mª Ángeles Jiménez, representante familiares y esposa de secuestrado tras reunirse con el alcalde de Bilbao.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario