jueves, 9 de abril de 2009

Odisea de pelicula en el mar














Odisea de película en el mar
Piratas y tripulación se enfrentan por el control de un buque de carga


El “Maersk Alabama”, buque danés de bandera estadounidense de 17,000 toneladas, transportaba suministros de emergencia a Mombasa, Kenia.
Servicios combinados
Washington - “Hay cuatro piratas somalíes y han capturado a nuestro capitán”. Con estas palabras un miembro de la tripulación del buque carguero danés con bandera estadounidense Maersk Alabama resumía telefónicamente ayer por la noche a la cadena CNN la situación que se desarrollaba en alta mar al estilo de un libreto fílmico hollywoodense.
El buque de guerra estadounidense U.S. Destroyer y otras seis naves más se dirigieron a toda velocidad hacia el carguero, mientras que los 20 integrantes de la tripulación negociaban con los piratas la liberación del capitán Richard Phillips, quien se encontraba en un bote salvavidas.
El segundo oficial del Maersk Alabama, Ken Quinn, señaló que “les hemos ofrecido (a los piratas) lo que podemos... incluso comida, pero nada de eso está funcionando muy bien”.
Explicó que los cuatro piratas y el capitán estaban en el bote salvavidas, tras haber hundido su propia embarcación cuando asaltaron el buque carguero.



Quinn dijo que la tripulación logró arrestar a un pirata y mantenerlo detenido durante 12 horas y que lo liberó posteriormente a cambio de la entrega del capitán, pero el acuerdo no funcionó.
Misión humanitaria
El Maersk Alabama, de 17,000 toneladas, transportaba suministros de emergencia a Mombasa, Kenia, cuando fue capturado, dijo Peter Beck-Bang, vocero en África de la naviera danesa A.P. Moller-Maersk, con sede en Copenhague.
Es el sexto barco capturado en una semana, un aumento que los analistas atribuyen a una nueva estrategia de los piratas somalíes que operan lejos de los barcos de guerra que patrullan el golfo de Adén.
En una conferencia de prensa en Norfolk, Virginia, John Reinhart, director general de Maersk Line Ltd., dijo que la compañía trabaja para contactar a los familiares de la tripulación.
“Es peligroso especular cuando uno está en un ambiente fluido (el mar). No confirmaré que la tripulación ha recuperado el control de este barco”, dijo.
Mientras, en Vermont los familiares del capitán Phillips siguieron los acontecimientos toda la noche en espera de buenas noticias.
“Sabemos que la tripulación se ha mantenido en contacto con sus familias y estamos esperanzados de que Richard regrese pronto”, dijo Gina Coggio, cuñada del capitán.
Según Coggio, Phillips, de 51 años, se entregó de manera voluntaria a los piratas para garantizar la seguridad de su tripulación.
“Eso es lo que tenía que hacer. Así es como es él y así es su responsabilidad como capitán”, dijo.
Por su parte, el capitán Joseph Murphy, un instructor de la Academia Marítima de Massachusetts, dijo que le llamó el Departamento de Defensa y que fue informado que la tripulación, incluyendo su hijo Shane, el segundo de a bordo, recuperó el control de la nave.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el presidente Barack Obama estudiaba la situación y el curso a seguir. “Nuestra máxima prioridad es la seguridad personal de la tripulación a bordo”, insistió.
El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, sostuvo que no hubo comunicaciones de los piratas sobre un rescate. Empero, no quiso describir los planes militares.
La comandante Jane Campbell, vocera de la Quinta Flota estadounidense fondeada en Bahrein, dijo que es el primer ataque pirata “que involucra ciudadanos estadounidenses y un barco de bandera estadounidense en época reciente”.
Tras una serie de ataques frente a la costa oriental de Somalia, las Fuerzas Marítimas Combinadas emitieron ayer un aviso destacando varios asaltos recientes que ocurrieron a centenares de kilómetros de la costa somalí e insistió en que los marinos mercantes deberían redoblar la vigilancia al navegar por esas aguas.
“Aunque la mayoría de los ataques en el 2008 y los primeros meses del 2009 tuvieron lugar en el golfo de Adén, los últimos ocurridos frente a la costa oriental de Somalia tienen precedentes”, dijo el aviso emitido en Washington por el mando de la Armada. “Un ataque contra el cisterna petrolero Sirius Star en noviembre del 2008 ocurrió a más de 450 millas náuticas al sudeste de la costa de Somalia”.
El aviso recalcó que “la amplitud y magnitud del problema no pueden ser menospreciadas”.
Corsarios elusivos
En el último año buques de guerra de EE.UU., Alemania, España, China y otros países han estado patrullando las aguas del océano Índico y del golfo de Adén en torno a las costas de Somalia, desde donde operan los piratas.
La Marina de Guerra de Estados Unidos indicó que el asalto ocurrió al nordeste de Eyl, una localidad en la región norteña somalí de Puntland.
Los piratas somalíes cambian las áreas de sus operaciones para evitar a unas dos decenas de buques de guerra despachados por más de una docena de países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Rusia, España, Francia y China, que patrullan el área por donde cada año transitan unos 20,000 barcos.
En la última semana los piratas capturaron por lo menos tres barcos, incluido el Malaspina Castle, un buque de carga de 32,000 toneladas de propiedad británica y que operaba con bandera italiana.

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