jueves, 18 de febrero de 2010

Un ex jefe de la policia de New York, condenado a 4 anos de carcel por coruupcion


Un ex jefe de la Policía de N.York, condenado a 4 años de cárcel por corrupción



Nueva York, 18 feb (EFE).- Bernard Kerik, quien estuvo al frente de la Policía de Nueva York y dirigió el departamento municipal de prisiones, fue condenado hoy a cuatro años de cárcel por diversos delitos de corrupción y fraude fiscal, informó la Fiscalía federal de Manhattan.


El que fuera el máximo responsable de la Policía de la ciudad cuando ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 conoció hoy la sentencia que le impuso un juez federal en la localidad de White Plains, al norte de Nueva York, después de haberse declarado culpable el pasado 5 de noviembre de un total de ocho delitos de los que le acusaron las autoridades.

Entre ellos, varios están relacionados con evasión de impuestos y también por haber aportado información falsa al Gobierno cuando éste revisaba sus actividades después de haber sido propuesto para dirigir el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos en el segundo mandato del ex presidente George W. Bush.

Kerik, de 54 años, admitió en noviembre que en 1999 y 2000 realizó sustanciales renovaciones en su apartamento, que pagó la empresa Interstate, por la que intercedió posteriormente ante las autoridades neoyorquinas en su intento de lograr algunas obras municipales.

El condenado no desveló a Hacienda el valor de las renovaciones que había realizado a cargo de esa compañía y tampoco informó de ello y de su relación con esa empresa de Nueva Jersey a la Casa Blanca, cuando estaba siendo considerada su candidatura para dirigir el departamento federal de seguridad interna.

También, en su comparecencia del pasado noviembre reconoció que había presentado declaraciones fraudulentas de impuestos entre 1999 y 2007.

Además de los cuatro años de cárcel, el ex jefe de la policía neoyorquina durante el gobierno municipal del republicano Rudolph Giuliani tendrá que pasar tres años más bajo libertad vigilada y deberá devolver 187.931 dólares.

"Es un día muy triste cuando el ex jefe del mejor departamento de Policía del mundo es condenado a ir a la cárcel por una conducta delictiva", manifestó el fiscal Prewet Bharara en un comunicado de prensa y señaló que la sentencia es un recordatorio de que "nadie en este país está por encima de la ley".

El director adjunto del FBI en Nueva York, Jospeh Demarest, subrayó por su parte que Kerik "cometió delitos graves mientras estaba al frente del mayor departamento de policía del país" y agregó que desde el punto de vista ético, a un oficial de alto rango policial se le debe exigir una conducta de más nivel que al público en general.

Kerik, quien se hallaba en libertad bajo fianza después de reconocerse culpable en noviembre, deberá ingresar en prisión el próximo 17 de mayo, precisó la Fiscalía.

Al salir del juzgado después de conocer la sentencia el condenado pidió perdón a los ciudadanos por los errores cometidos y manifestó que espera que se tengan en cuenta también sus 30 años de servicio público.

No hay comentarios: