lunes, 22 de febrero de 2010

Bombardeo de OTAN 33 civiles murieron



Al menos 33 civiles murieron el domingo en el centro de Afganistán cuando tres vehículos fueron bombardeados por error por las fuerzas de la OTAN, anunció este lunes el Gobierno afgano, que calificó el ataque de "injustificable".


Un comunicado del consejo de los ministros afgano, presidido por el presidente, Hamid Karzai, calificó de "injustificable" el ataque. "Según los primeros elementos, la OTAN disparó el domingo contra un convoy de tres vehículos (...) matando al menos a 33 civiles, entre los cuales cuatro mujeres y un niño, e hiriendo a otras 12 personas", indica el texto.

Un precedente balance el ministerio del Interior fijaba en 21 el número de víctimas mortales. Este ataque se produce días después de que las fuerzas internacionales en Afganistán, en el marco de una amplia ofensiva antitalibán en el sur del país, causaran al menos la muerte de nueve civiles, tras el impacto de un cohete contra una vivienda. En esa ocasión, también McChrystal presentó sus excusas.

La coalición internacional, liderada por EEUU, invadió Afganistán a fines de 2001, para derrocar al régimen islamista de los talibanes, que desde entonces reforzaron su resistencia anta la presencia de tropas extranjeras. El incidente del domingo es el tercer "error" en bombardeos aéreos de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la última semana.

El jueves pasado, un ataque aéreo de la OTAN en la provincia norteña de Kunduz causó la muerte de siete policías afganos, según fuentes médicas y de la administración local. El 15 de febrero, la OTAN reconoció que cinco civiles murieron accidentalmente y dos resultaron heridos, en un ataque aéreo en el sur del país.

En el incidente del domingo, los aviones de la ISAF atacaron tres vehículos en la provincia de Oruzgán, según un portavoz del Ministerio del Interior afgano, Zemarai Bashary. "Un grupo de personas sospechosas de ser insurgentes que, según se temía, se aprestaban a atacar una unidad conjunta de las fuerzas afganas y de la ISAF, fueron blanco de los aviones y algunos resultaron muertos", admitió la ISAF este lunes en un comunicado.

"Cuando las fuerzas conjuntas llegaron al lugar, descubrieron mujeres y niños y transportaron a los heridos a centros médicos", añadió el comunicado de la OTAN. "La ISAF ordenó una investigación inmediata", precisó. Todo ello ocurre mientras unos 15.000 soldados afganos y de las fuerzas internacionales, principalmente estadounidenses y británicos, llevan a cabo desde hace varios días una amplia ofensiva en la región de Marjah, en la provincia de Helmand, feudo de los talibanes.

Por otro lado, dos soldados de la fuerza de la OTAN, cuya nacionalidad no fue revelada, murieron el domingo al estallar un artefacto explosivo, con lo que son ya 93 los militares extranjeros muertos desde principios de 2010, anunció el lunes la organización. 2009 ya había sido de muy lejos el año más sangriento para las fuerzas internacionales en Afganistán, con 520 muertos.

No hay comentarios: