viernes, 19 de junio de 2009

Caen por drogas siete alcalde Mexicano












Caen por droga siete alcaldes
Revelan presunto vínculo de funcionarios del estado mexicano de Michoacán con cártel de narcotráfico

Por Mark Stevenson (AP)
MÉXICO — Las autoridades federales presentaron cargos de droga contra siete alcaldes, el ex procurador general del estado y otros 19 funcionarios en el estado occidental de Michoacán, por presuntamente ayudar a un cártel de narcotráfico.
Otros tres alcaldes detenidos en la redada del 26 de mayo no han sido acusados formalmente aún, pero continuarán arrestados pendiente la conclusión de la pesquisa.


Los siete alcaldes son el mayor grupo de funcionarios elegidos arrestados por cargos de drogas en años recientes. Ellos y los otros acusados serán llevados a una prisión federal en el estado costero de Nayarit en espera de juicio.
El procurador general Eduardo Medina Mora dijo ayer que los alcaldes, el procurador estatal y otros 19 policías y funcionarios estatales que presuntamente ayudaron al cártel La Familia.
“Estas 27 personas se aprovecharon de sus cargos públicos para cometer actos que favorecieron y ayudaron las actividades de narcotráfico de la organización delictiva conocida como La Familia”, dijo Medina Mora.
El procurador general no proveyó detalles sobre los cargos, pero funcionarios han dicho que los sospechosos entregaron información importante a la pandilla de drogas.
Los alcaldes gobernaban ciudades medianas en Michoacán, un estado mayormente rural que es la base del cártel.
El ex procurador del estado Miguel García Hurtado estaba entre los acusados, al igual que un ex vice procurador y otros altos funcionarios policiales y estatales.
El miércoles, centenares de partidarios de los alcaldes y otros funcionarios marcharon en la Ciudad de México para demandar su excarcelación.
Desde hace tiempo se ha sabido que los cárteles mexicanos de la droga sobornan a policías, pero los vínculos extensos con altos funcionarios, si son probados, pudieran señalar una expansión de los poderes de las pandillas.
En el 2008, un tribunal mexicano sentenció al ex gobernador Mario Villanueva a 36 años de cárcel por ayudar a narcotraficantes en el estado caribeño de Quintana Roo cuando él gobernaba el estado en los noventa.

No hay comentarios: