lunes, 6 de diciembre de 2010
Continental y un mecánico, culpables del accidente del Concorde
Un tribunal francés halló el lunes a Continental Airlines y a un mecánico de la aerolínea culpables de homicidio involuntario por su papel en el accidente del Concorde en 2000 que supuso el final de los vuelos del avión supersónico. Seguir
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La aerolínea, llamada ahora United Continental Holdings tras una fusión, y el grupo aeroespacial EADS deben dividir en un 70-30, respectivamente, cualquier indemnización a las familias de las víctimas del siniestro, en el que murieron 113 personas, sentenció el tribunal.
El veredicto expone a Continental y EADS a reclamaciones por daños que podrían alcanzar las decenas de millones de euros. La aerolínea fue multada con 200.000 euros por el tribunal y el mecánico soldador John Taylor a una sentencia de prisión suspendida de 15 meses.
Continental Airlines dijo que iba a recurrir lo que calificó de veredicto "absurdo". El abogado de Taylor dijo que también apelaría.
"No comprendo cómo mi cliente ha podido ser considerado el único responsable del accidente del Concorde", dijo el abogado Francois Esclatine a la televisión francesa iTele.
El tribunal dijo que EADS, que ahora posee las fábricas francesas donde se construyeron parcialmente los supersónicos Concorde, tenía cierta responsabilidad civil en el accidente, que supuso el final de una era de glamurosos viajes supersónicos entre Londres, París y Nueva York.
El Concorde de Air France, que trasladaba a turistas alemanes con destino a un crucero por el Caribe, despegó de París el 25 de julio del 2000 cuando uno de sus motores se incendió. Envuelto en llamas se estrelló contra un hotel cerca del aeropuerto Charles de Gaulle.
Sus 109 pasajeros y tripulación y cuatro personas en tierra murieron.
El tribunal en la ciudad de Pontoise, en el norte de París, culpó a los trabajos de mantenimiento por el hecho de que una pequeña pieza de metal cayera de un avión de Continental que despegó justo antes del Concorde y pinchó sus ruedas, enviando fragmentos a los tanques de combustibles del Concorde desencadenando el fuego fatal.
El accidente aceleró la defunción del Concorde y sus dos operadores, Air France y British Airways, retiraron el avión del servicio en 2003.
EADS remitió las preguntas sobre la sentencia del lunes a su abogado en el caso, que no estaba por el momento disponible para hacer comentarios.
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