martes, 7 de diciembre de 2010
Asia, con Shanghai al frente, destrona a Europa en educación, según OCDE
Un muerto y un desaparecido en el temporal de lluvia
Asia, con Shanghai al frente, destrona a Europa en educación, según OCDE
Por Karine Perret
CompartirretweetEnvía esta noticia Imprimir Los alumnos de 15 años residentes en la ciudad china de Shanghai y los de varios países asiáticos están entre los mejores del mundo en comprensión escrita, matemáticas y ciencias, destronando a los de Europa, según el informe PISA 2009 de la OCDE publicado público este martes.
Foto y Vídeo relacionado Asia, con Shanghai al frente, destrona a Europa en educación, según OCDE Asia, con Shanghai al frente, destrona a Europa en educación, según OCDE Dos alumnas alemanas en clase Ampliar fotografía La reina Sofía, durante su visita a una escuela canaria en 2005 Ampliar fotografía
El informe de la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también apunta que España y Argentina se cuentan entre los países que más retrocedieron en materia de educación en la última década, al tiempo que Perú, Chile y Brasil figuran entre los que más progresaron.
La cuarta edición de este estudio -los anteriores se llevaron a cabo en 2000, 2003 y 2006- fue realizado entre 470.000 alumnos de 65 países, entre ellos los 34 miembros de esta institución, formada por las economías más desarrolladas del mundo.
La edición de 2009 se centró en los conocimientos de los estudiantes en "comprensión escrita", aunque también se realizaron clasificaciones en matemáticas y ciencias.
Los países asiáticos copan la mayoría de los primeros puestos. La ciudad de Shanghai, "economía asociada" de la OCDE que aparecía por primera vez en el estudio, lidera la clasificación de las tres disciplinas.
Shanghai destrona a Finlandia y Corea del Sur, que obtuvieron los mejores resultados en el informe de 2006.
Corea del Sur se clasificó en segunda posición en comprensión escrita (por delante de Finlandia), 4ª en matemáticas y 6ª en ciencias. Hong-Kong, Singapur, Taiwán y Japón se encuentran también entre las primeras posiciones.
"Este éxito se explica por el hecho de que sus sistemas educativos asocian calidad y equidad", explicó a la AFP el experto en educación de la OCDE Eric Charbonnier.
"En Shanghai, ciudad de 20 millones de habitantes, se han llevado a cabo políticas para luchar contra las desigualdades sociales, para detectar las escuelas con mayores dificultades a fin de enviar allí a los directores más competentes y a los profesores más experimentados", argumentó Charbonnier.
Finlandia, cuyo sistema es alabado por todos los especialistas, se mantiene a buen nivel: 3ª en comprensión escrita, 2ª en ciencias y 6ª en matemáticas.
El promedio de nivel educativo de la OCDE se sitúa en 496 puntos.
Siete países europeos registran resultados superiores a la media: Holanda, Bélgica, Noruega, Suiza, Polonia, Estonia e Islandia.
Otros nueve países están en la media: Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Hungría y Portugal.
España cayó 12 puntos con respecto al año 2000, y se situó en 481 puntos, por detrás de Portugal, que tiene 489.
Un experto de la OCDE, Guillermo Montt, consideró que este resultado no es significativo ni puede considerarse un "retroceso", aunque sí un cierto "estancamiento" con respecto a Alemania, Portugal y Polonia, países que en el 2000 estaban por detrás de España pero que desde entonces llevaron a cabo programas "de atención especial a los alumnos con bajos recursos".
Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos).
El nivel de Argentina se vio superado en ese periodo por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos).
Perú (63º en la clasificación) y Chile (44º) son los países que más progresaron en sus resultados en comprensión escrita entre 2000 y 2009.
Los países con peores resultados son, entre las "economías asociadas" de la OCDE, Azerbayán y Kirguistán, y entre los miembros de la OCDE, México y Chile.
En "comprensión escrita", las chicas sacan mejores resultados que los chicos en todos los países participantes, con una diferencia que representa "el equivalente a un año lectivo aproximadamente". El país donde existe una mayor diferencia entre alumnos de ambos sexos es Finlandia.
Clasificación de países y territorios incluidos en el informe PISA 2009 de la OCDE, hecho público este martes, según las competencias de los alumnos de 15 años en comprensión escrita, matemáticas y ciencias.
-Comprensión de lectura:
1) Shanghai 2) Corea del Sur 3) Finlandia 4) Hong-Kong 5) Singapur 6) Canadá 7) Nueva Zelanda 8) Japón 9) Australia 10) Holanda 11) Bélgica 12) Noruega 13) Estonia y Suiza 15) Polonia, Islandia y Estados Unidos 18) Liechtenstein 19) Suecia y Alemania 21) Francia... 25) Gran Bretaña... 27) Portugal... 29) Italia... 33) España... 44) Chile... 47) Uruguay 48) México... 52) Colombia 53) Brasil... 58) Argentina... 63) Perú
-Cultura matemática
1) Shanghai 2) Singapur 3) Hong-Kong 4) Corea del Sur 5) Taiwán 6) Finlandia 7) Liechtenstein 8) Suiza 9) Japón 10) Canadá 11) Macao 12) Holanda 13) Nueva Zelanda 14) Bélgica 15) Australia 16) Alemania 17) Estonia 18) Islandia 19) Dinamarca 20) Eslovenia... 22) Francia... 28) Gran Bretaña... 31) Estados Unidos... 34) Italia y España 47) Uruguay 49) Chile 50) México... 54) Argentina 55) Brasil 56) Colombia... 63) Perú
-Cultura científica
1) Shanghai 2) Finlandia 3) Hong-Kong 4) Singapur 5) Japón 6) Corea del Sur 7) Nueva Zelanda 8) Canadá 9) Estonia 10) Australia 11) Holanda 12) Alemania, Liechtenstein y Taiwán 15) Suiza 16) Gran Bretaña 17) Eslovenia 18) Macao 19) Polonia e Irlanda... 23) Estados Unidos... 27) Francia... 35) Italia... 36) España... 44) Chile... 48) Uruguay... 50) México... 53) Brasil 54) Colombia 55) Argentina... 63) Perú.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario