viernes, 6 de agosto de 2010

Medio millon de evacuados por inundaciones en Pakistan

Medio millón de evacuados por inundaciones en Pakistán

Las autoridades paquistaníes han evacuado a más de medio millón de personas en la provincia de Sindh, amenazadas por las peores inundaciones en 80 años que han avivado la ira popular contra el ausente presidente Asif Ali Zardari. Seguir leyendo el
Zardari podría haber cometido el error político más costoso de su carrera al abandonar el país para realizar visitas de estado en Europa en pleno desastre que ha arrasado con poblaciones enteras, causado más de 1.600 muertos y devastado la vida de millones de personas.
Muchos paquistaníes ya eran críticos con el mandato de Zardari en un país donde los extremistas todavía suponen una amenaza importante a la seguridad a pesar de las ofensivas del Ejército, la pobreza está extendida, poco se ha hecho para mejorar la educación y la corrupción es desenfrenada.
Las inundaciones ya se han extendido a Sindh, pero las aguas enfurecidas amenazan con causar todavía más sufrimiento el sábado.
"Las lluvias monzónicas siguen cayendo y al menos 11 distritos están en riesgo de inundación en Sindh, donde más de 500.000 personas han sido realojadas en lugares más seguros y las evacuaciones aún continúan basadas en las alertas del Departamento Meteorológico", dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
Mientras las autoridades dirigían las evacuaciones luchaban también con los esfuerzos de ayuda. Los suministros de comida se están convirtiendo en un asunto serio en algunas zonas donde las condiciones son las adecuadas para la propagación de enfermedades.
"NO SE PREOCUPAN POR NOSOTROS"
"Ha habido lluvias constantes que han agravado la situación en las zonas ya afectas por las inundaciones", dijo Saleh Parooqui, director general de la Autoridad de Gestión de Desastres provincial.
"La gente tenía que dejar sus casas debido a las inundaciones y ahora también tienen que enfrentarse a problemas a causa de las lluvias".
Zardari, cuya reputación ya está afectada por denuncias de corrupción, está actualmente en Reino Unido para una visita de cinco días. El primer ministro, David Cameron, le invitó el jueves a cenar en la residencia oficial de Chequers.
"¿Qué más esperar de estos gobernantes?. Nuestro presidente prefiere irse al extranjero en lugar de supervisar la operación completa de ayuda en una crisis como esta", dijo Ghulam Rasool, residente de la ciudad inundada de Sukkur, en el sur.
"No se preocupan por nosotros. Tienen su propia agenda e intereses", agregó.
El Ejército, que ha gobernado en Pakistán durante más de la mitad de su historia, ha liderado los esfuerzos de ayuda ya que las agencias estatales no tienen los recursos.

No hay comentarios: