martes, 10 de agosto de 2010
Israel deice sopeso todas las opciones en el asalto a la flotilla
íctimas civiles afganos en la primera mitad de 2010
Israel dice sopesó todas las opciones en el asalto a la flotilla
Israel agotó todas las posibilidades antes de llevar a cabo un asalto sobre una flotilla turca con ayuda para Gaza que acabó con nueve muertos, aseguró el martes el ministro de Defensa, Ehud Barak, en su comparecencia ante el comité designado por el Gobierno que investiga el suceso. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Israel dice sopesó todas las opciones en el asalto a la flotilla
Barak añadió que el jefe del Ejército le dijo que la operación "no será fácil, pero podemos conseguirlo".
Nueve turcos murieron por disparos de bala después de que el 31 de mayo comandos israelíes asaltaran el barco principal de la flotilla. Israel dice que comandos usaron munición real sólo después de ser atacados con porras, cuchillos y armas de fuego por unos activistas que dice que estaban claramente preparados para la violencia.
El asalto desató la indignación internacional y casi provocó la ruptura de relaciones entre el estado judío y uno de sus escasos aliados musulmanes.
También acabó obligando a Israel a aliviar las restricciones en el bloqueo que impone a Gaza, que justifica en que trata de evitar el suministro de armas y explosivos por parte del movimiento islamista que controla el territorio, Hamás, aunque también hace mucho más difícil la vida de sus 1,5 millones de habitantes.
En su comparecencia ante el comité al día siguiente de la del primer ministro, Benjamin Netanyahu, Barak dijo que la decisión de frenar el convoy de seis embarcaciones se tomó "después de que todos los esfuerzos diplomáticos no dieran fruto", y tras "sopesar todas las posibilidades y tener en cuenta los diferentes riesgos".
Barak, un antiguo comando y general, dijo que los servicios secretos militares advirtieron de una potencial "colisión y fricción" durante el asalto, pero no al nivel al que finalmente se produjo.
"Nunca hay una información perfecta antes de una misión", dijo.
El jefe militar israelí, teniente general Gabi Ashkenazi, comparecerá el miércoles.
La ONU ha formado su propio comité para investigar el asalto, que tiene previsto reunirse el martes por primera vez.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario