lunes, 9 de agosto de 2010
La policia indonesia detiene alclericoradical bakar Bashir
La policía indonesia detiene al clérigo radical Bakar Bashir
La policía antiterrorista indonesia detuvo el lunes al clérigo radical indonesio Abu Bakar Bashir en la isla de Java por supuestos vínculos con campos islamistas de entrenamiento militar, dijo un responsable del Gobierno.
La policía indonesia detiene al clérigo radical Bakar Bashir
La detención de Bashir, considerado por muchos gobiernos extranjeros como impulsor de los movimientos integristas islámicos en Indonesia, tiene lugar tras las últimas iniciativas de la policía para combatir una red extremista relativamente nueva que planeaba atacar al presidente.
Ansyaad Mbai, líder de la mesa antiterrorismo del Gobierno, dijo a Reuters que la policía tiene pruebas firmes de que Bashir está relacionado con un grupo que dirigía campos de entrenamiento en la provincia de Aceh, la más occidental de Indonesia, y que tenía planes para asesinar al presidente Susilo Bambang Yudhoyono y a otros responsables estatales en una ceremonia el día de la independencia el 17 de agosto.
Yakarta sufrió el año pasado dos atentados suicidas mortales contra dos hoteles de lujo, pero los inversores no se han desanimado para invertir en bonos a largo plazo y en el mercado de valores.
Las autoridades dijeron que Bashir fue detenido por la fuerza antiterrorista Detatchment 88. Pero la policía señaló que no podía confirmar la noticia inmediatamente.
Bashir es el líder del grupo islamista Jema'ah Ansharut Tauhid (JAT), y fundador de la escuela de reclutamiento al-Mukmin de Ngruki, en Solo. La escuela es famosa por algunos de sus graduados, como Amrozi, uno de los atacantes de Bali que fue ejecutado en 2008 por planear los atentados contra la isla en 2002, en los que murieron más de 200 personas.
Un alto cargo del Gobierno dijo que la policía también capturó a tres miembros del ala militar del JAT durante una redada en una casa de Cibiru, en Java Occidental, durante el fin de semana. La policía descubrió bombas, químicos y munición en dos operaciones en Cibiru.
El instituto de estudios Grupo de Crisis Internacional (ICG por su sigla en inglés), con sede en Bruselas, dijo en un informe el mes pasado que algunos miembros del JAT estaban implicados en complots violentos frustrados por la policía.
JAT "es una organización masiva pero completamente dependiente (de Bashir), sin el cual se desintegraría rápidamente", dijo ICG en el informe.
Bashir ha sido detenido antes en dos ocasiones y ha pasado tiempo en prisión. Su detención actual sugiere que la policía podría tener pruebas de que los miembros de los grupos que previamente se pensaba que habían renunciado a la violencia en favor del acercamiento religioso, como JAT, podrían estar implicados en formas más sangrientas de 'yihad' (guerra santa).
La policía indonesia dijo en junio que habían descubierto complots para atacar la embajada danesa y una ceremonia policial en la capital Yakarta, y han dicho que los extremistas podrían estar cambiando de tácticas, desde los ataques contra occidentales a objetivos estatales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario