sábado, 21 de agosto de 2010

EE.UU intenta activar las negociaciones de paz en Oriente proximo



EEUU intenta activar las negociaciones de paz en Oriente Próximo
Israel y palestinos reanudan en setiembre diálogo directo de paz

Israel y los palestinos reanudarán las conversaciones directas de paz en Washington a partir del 2 de setiembre, con la meta de alcanzar en un año un acuerdo para la creación de un Estado palestino, afirmó el viernes la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas (I) y el primer ministro israelí, …
o israelí Benjamín Netanyahu y al presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas a reunirse el 2 de setiembre en Washington DC para relanzar las negociaciones directas" y sin "precondiciones", dijo Clinton en una conferencia de prensa.
El presidente Barack Obama será anfitrión del diálogo, en el que también participarán el mandatario egipcio Hosni Mubarak y el rey de Jordania Abdalá II, cuyo "liderazgo y compromiso con la paz será esencial para que logremos el éxito" de las conversaciones, precisó Clinton.
Netanyahu indicó que recibía "favorablemente la invitación de Estados Unidos a iniciar negociaciones directas (con los palestinos) sin condiciones previas", algo por lo que brega "desde hace 18 meses".
En tanto, un alto responsable palestino, Yaser Abed Rabbo, anunció que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aprobó formalmente las negociaciones directas durante una reunión de su Comité Ejecutivo, que reúne los principales partidos, excepto al movimiento islamista Hamas, que rechazó la invitación, a la que calificó de "engañosa".
Hasta ahora, Abas se negaba a sentarse en la mesa de negociaciones con Israel sin un cese previo de la colonización israelí, un levantamiento del bloqueo contra la Franja de Gaza, así como garantías sobre las fronteras de un futuro Estado palestino.
El diálogo directo entre israelíes y palestinos se suspendió en diciembre de 2008, tras una operación militar de Israel contra el Hamas en la Franja de Gaza.
Palestinos e israelíes sostuvieron discusiones indirectas, con la activa participación del enviado estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell.
Tras los anuncios de reanudación del diálogo, Israel hizo saber al secreterio general de la ONU, Ban Ki-moon, que se reservaba el derecho a utilizar "todos los medios necesarios" para impedir que un buque con ayuda humanitaria, que lleva a bordo a militantes pro-palestinos, ingrese a Gaza.
El pasado 31 de mayo comandos israelíes atacaron a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, dejando un saldo de nueve activistas turcos muertos.
Clinton instó a todas las partes a dar pasos "para avanzar en el esfuerzo, no dificultarlo".
"Han habido dificultades en el pasado. Habrá dificultades en el futuro. Sin ninguna duda, nos enfrentaremos a nuevos obstáculos. Los enemigos de la paz seguirán intentando derrotarnos y descarrilar estas conversaciones", advirtió.
"Pero le pido a las partes que perseveren, que sigan avanzando aún a través de los momentos difíciles, y que sigan trabajando para alcanzar una paz justa y duradera", agregó.
La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que la meta es "resolver todos los asuntos (...) que consideramos pueden ser solucionados en el transcurso de un año", en alusión a temas como los límites de un futuro Estado palestino, el estatuto de los refugiados palestinos y el futuro de Jerusalén.
Asimismo, señaló que tanto ella como el presidente Obama, así como Netanyahu y Abas, compartían "el objetivo de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro con paz y seguridad".
La nueva ronda de negociaciones -que recibió el firme apoyo del Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europa, Naciones Unidas, Estados Unidos y Rusia)- "debería tener lugar sin precondiciones", destacó Clinton.
Obama sostendrá el 1 de setiembre reuniones bilaterales con los cuatro líderes -Netanyahu, Abas, Mubarak y el rey Abdalá, que serán seguidas por una cena grupal, añadió la secretaria de Estado norteamericana.
El representante del Cuarteto para el Medio Oriente, el ex primer ministro británico Tony Blair, fue invitado a la cena, agregó.
Clinton convocó a Netanyahu y Abas al Departamento de Estado para un encuentro trilateral el 2 de setiembre para relanzar el diálogo directo.
La Casa Blanca, a través del asesor para asuntos de terrorismo John Brennan, se dijo "muy esperanzada" por la reanudación del diálogo y afirmó que su compromiso con el mismo "va a ser sólido y sostenido".
Desde Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, exhortó a que "las partes deben trabajar rápido y duro sobre todos los asuntos" pendientes para "cumplir con el llamamiento del Cuarteto de alcanzar una solución negociada en un año".

No hay comentarios: