viernes, 19 de febrero de 2010

Tanque rodean el Palacio Presidencial de Niger



Tanques rodean el Palacio Presidencial de Níger y la UA condena el golpe
acusaciones de la policía de Dubái, que responsabiliza a los servicios secretos del Estado hebreo del asesinato de un dirigente del movimiento islamista palestino Hamas.

"La policía de Dubái no presentó ninguna prueba que respalde una incriminación en este caso", declaró a AFP un alto responsable israelí, que requirió el anonimato.

El jefe de la policía de Dubái, Dahi Jalfan, dijo el jueves estar seguro "en un 99%, si no en 100%" de que el Mosad, el servicio secreto israelí, está detrás del asesinato de Mahmud Al Mabhuh, uno de los fundadores del brazo armado de Hamas, hallado muerto en una habitación de hotel de Dubái el pasado 20 de enero.

"Hasta el día de hoy, nadie sabe lo que ocurrió. La policía de Dubái ni siquiera explicó las circunstancias de la muerte" de Al Mabhuh, dijo el responsable israelí.

Jalfan había declarado el lunes, al anunciar que había reconstituido en sus más ínfimos detalles los hechos y gestos de los miembros del comando que habría matado a Al Mabhuh, que el dirigente del Hamas había sido "asfixiado tras haber recibido posiblemente una descarga eléctrica".

"Ni siquiera hay pruebas de que haya sido asesinado" insistió sin embargo el alto responsable israelí. "Todo lo que se ve en los vídeos es a gente que habla por teléfono", comentó.

En estas condiciones, consideró "ridículas" las amenazas de captura internacional que podría lanzarse, a solicitud de Dubái, contra el jefe del Mosad, Meir Dagan.

El jefe de la policía de Dubái afirmó que "si se confirma que el Mosad está detrás de este crimen, lo que parece ahora posible, Interpol debería emitir una notificación roja para el jefe del Mosad, porque sería un asesino".

Las notificaciones rojas de Interpol son avisos de búsqueda internacional en vistas de una extradición.

El responsable israelí restó gravedad a la convocatoria de los embajadores del Estado hebreo en Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Alemania para dar explicaciones por el uso de pasaportes de esos países, aparentemente falsos, que portaban las once personas (diez hombres y una mujer) presuntamente implicadas en el asesinato del responsable de Hamas.

Esos países "solamente pidieron ayuda a Israel" para esclarecer "la utilización de esos pasaportes", afirmó.

Otro responsable israelí, citado el viernes en el sitio en internet del diario Haaretz, opinó que "teniendo en cuenta la ausencia de pruebas", la agitación creada por este asunto "debería calmarse rápidamente".

Los medios israelíes siguen dando a entender que el Mosad es el responsable de la eliminación del dirigente de Hamas, implicado en el asesinato de dos soldados israelíes y considerado por Israel como un elemento clave del contrabando de armas hacia la Franja de Gaza, bajo control del Hamas.

En su conjunto, la prensa justifica este tipo de operación, aunque se preocupa por las complicaciones que puede generar el uso de falsos pasaportes y las usurpaciones de identidad por el Mosad.

El diario en inglés Jerusalem Post (progubernamental) responde a los medios británicos que criticaron la utilización de falsos pasaportes, algo que no es nuevo por parte del Mosad.

"Hay buenas razones para pensar que algunos sectores (...) en Gran Bretaña habrían reaccionado de la misma forma si en el hotel (de Dubái) se hubiera hallado Osama Bin Laden o a Adolf Eichmann", escribe el diario, refiriéndose al jefe de Al Qaida y al criminal de guerra nazi secuestrado en Argentina en 1960 por el Mosad, condenado a muerte y ejecutado en 1962 en Israel.

Según el diario, "los que denuncian al Mosad no comprenden que a veces el fin justifica los medios".

No hay comentarios: