martes, 2 de febrero de 2010
"probable" aplazamiento de la cumbre UE-EEUU en Madrid por la ausencia de Obama
"Probable" aplazamiento de la cumbre UE-EEUU en Madrid por la ausencia de Obama
La cumbre UE-EEUU prevista para los días 24 y 25 de mayo en Madrid muy "probablemente" será aplazada tras el anuncio de la Casa Blanca de que el presidente Barack Obama no participaría, reveló este martes a la AFP una fuente próxima al Gobierno español.
"No está claro todavía. Esto depende del diálogo con Bruselas, pero estas cumbres son a nivel de jefes de Estado y de gobierno. Tal como está ahora la situación, es muy poco probable que se celebre", declaró la fuente. "Hay poco margen de maniobra".
La celebración de esta cumbre anual con la ausencia del presidente de EEUU "no tendría mucho sentido", añadió la fuente citada, quien resaltó que la decisión definitiva de su eventual aplazamiento "se tomará en colaboración absoluta con las instituciones europeas", en particular con el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.
El Gobierno de EEUU anunció el lunes que Obama no tenía previsto asistir a la cumbre programada para los días 24 y 25 de mayo en la agenda oficial de la presidencia española de la UE, que había hecho de la cita una de las prioridades de su semestre al frente de la Unión.
"El presidente no tiene previsto asistir en España a una cumbre en primavera", dijo a la AFP el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Hammer. Poco antes, un portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó que, por lo que sabía, "no había un proyecto preciso del presidente de viajar a España para la cumbre este año".
El portavoz también se refirió al complejo esquema de las instituciones europeas desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que superpone un presidente del Consejo de la UE, el belga Van Rompuy, y una presidencia por turnos de seis meses, ahora asumida por España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario