jueves, 30 de junio de 2011

Obama pide aumentar impuestos a ricos, tras severa advertencia del FMI



Obama pide aumentar impuestos a ricos, tras severa advertencia del FMI

Barack Obama, presidente de los Estados Unidos
Obama advierte que si no se alcanza un acuerdo para aumentar el tope de la deuda y el país se declara en moratoria por primera vez en su historia, las consecuencias serían "significativas e impredecibles".

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los partidos políticos de Estados Unidos a que se pongan de acuerdo para incrementar el límite de deuda federal "lo antes posible" para evitar un 'shock' que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales.

Solo unas horas después de publicarse el informe del organismo internacional, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha instado al Congreso a actuar para alcanzar un acuerdo sobre la reducción del déficit que pase por subir los impuestos a los más ricos y las petroleras, y ha insistido en que nadie quiere una moratoria en el país.

"La reducción de la deuda debería formar parte de un paquete de medidas a largo plazo", ha señalado Obama en una comparecencia ante los medios de comunicación. "Podemos trabajar ahora para asegurar una buena situación en el futuro", ha agregado Obama.

Fecha límite, el 2 de agosto

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha alertado de que, si no se alcanza un acuerdo para aumentar el tope de la deuda y el país se declara en moratoria por primera vez en su historia, las consecuencias serían "significativas e impredecibles".

"Para el 2 de agosto nos habremos quedado sin herramientas para asegurar que el Gobierno paga sus facturas", ha afirmado el presidente en referencia a la fecha límite para aumentar el techo de endeudamiento federal fijado en mayo pasado en 14,29 billones de dólares.

"Si EEUU, por primera vez, no puede pagar sus facturas y se declara en moratoria, las consecuencias serían significativas e impredecibles y eso no es bueno", ha subrayado Obama, que alerta de que en un escenario de ese tipo aumentarían los tipos de interés para empresas y consumidores.

"Responsabilidad" para acordar el techo de gasto

"Nadie quiere poner la calidad del crédito de EEUU en riesgo. Nadie quiere ver una moratoria en EEUU", ha afirmado Obama durante una rueda de prensa en la que propuso aumentar los impuestos a los millonarios y las empresas petroleras. "No creo que sea una idea radical. Creo que todo el mundo está de acuerdo con esto", ha afirmado Obama.

Obama ha reconocido que el Congreso de EE.UU. todavía puede adoptar medidas para acelerar la creación de empleo y ha señalado que mantiene conversaciones con los líderes de los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo sobre el techo de gasto en los presupuestos. Obama ha hecho un llamamiento a la responsabilidad del partido republicano, para llegar a un acuerdo en relación al endeudamiento y al déficit.

En su informe anual sobre la economía estadounidense relativo al Artículo IV, el FMI advierte también de que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero podría ser "excesivamente intensa" en el período inicial dada la debilidad cíclica y, al mismo tiempo, insuficiente para estabilizar la deuda para mediados de la década.

La dinámica de la deuda es "insostenible"

En este sentido, el FMI señala que las políticas deberán lograr un "equilibrio adecuado" entre retirar las medidas extraordinarias de apoyo y respaldar la recuperación en un contexto con "nuevos vientos en contra". Así, incide en que la consolidación fiscal debe seguir su curso, dado que la dinámica de la deuda es "insostenible" y perder credibilidad fiscal sería "sumamente perjudicial".

"El principal desafío de política económica consistirá en realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal garantizando al mismo tiempo que la recuperación aún frágil siga su curso. Dado que la deuda pública se mantiene en una trayectoria insostenible, la prioridad es estabilizar el coeficiente de deuda para mediados de la década y reducirlo gradualmente más adelante", incide.

No obstante, el FMI sugiere que el ritmo y la composición del ajuste deberán adaptarse al ciclo, en el marco de una estrategia que cuente con apoyo político, orientada a aumentar los ingresos fiscales a mediano plazo y a hacer frente a las presiones sobre el gasto a largo plazo.

No hay comentarios: